Las creencias de los profesores universitarios sobre evaluación del aprendizaje
Professors’ beliefs about evaluation of learning
Palabras clave:
creencias, evaluación, profesor, aprendizaje, educaciónResumen
Este artículo presenta los hallazgos de la investigación realizada acerca de las creencias que sobre evaluación del aprendizaje tienen los profesores de la Universidad Don Bosco. Este es un estudio cualitativo que precisamente buscaba caracterizar las creencias de los profesores y ver cómo estas se vinculan a modelos educativos y evaluativos tradicionales o constructivistas. El estudio parte de la premisa que muchas de las creencias que los profesores tienen sobre enseñanzaaprendizaje-evaluación guían de alguna forma su práctica educativa.
Descargas
Citas
Alonso, M. y otros. (1995). Concepciones docentes sobre la evaluación en la enseñanza de las ciencias. Monografía de Enseñanza de las Ciencias. Alambique, 5.
Bouvet, J. F. (1999). Hierro en las espinacas... y otras creencias. Madrid: Grupo Santillana de Ediciones.
Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría Crítica de la Enseñanza. Barcelona: Editorial Martínez de Roca.
Contreras, S. (2009). Creencias curriculares y creencias de actuación curricular de los profesores de ciencias chilenos. Revista Electrónica de la Enseñanza de las Ciencias, 8(2), 505-526.
Dewey, J. (1933). Cómo pensamos. Cognición y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
Dilts, R. (1996). Las creencias. Barcelona: Ediciones Urano.
Dilts, R. (1997). Cómo cambiar creencias. Barcelona: Sirio.
Faria, E. (2008). Creencias y matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 3(4), 9-27.
Durán, E. (2001). Las creencias de los profesores: un campo para deliberar en los procesos de formación. Acción Educativa. Revista Electrónica. Enlace.
Flores, P. (1998). Concepciones y creencias de los futuros profesores sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Investigación durante las prácticas de enseñanza. Granada: Mathema.
Gallego, Mª J. (1991). Investigación sobre pensamientos del profesor: aproximaciones al estudio de las teorías y creencias de los profesores. Revista Española de Pedagogía, 189, 287-325.
García, L; Azcárate, C. y Moreno, M. (2006). Creencias, concepciones y conocimiento profesional de profesores que enseñan cálculo diferencial a estudiantes de ciencias económicas. Relime, 9(1), 85-116.
Gómez-Chacón, I. (2003). La tarea intelectual de las matemáticas Afecto, meta-afecto y los sistemas de creencias. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, 10(2), 225-247.
Gómez, L. (2008). Los determinantes de la práctica educativa. Universidades, 58(38), 29-39.
González, M. (2000). I Concepciones sobre la evaluación del aprendizaje. Pedagogía Universitaria, 5(2), 1-32.
Jackson, P. (2002). Práctica de la enseñanza. Buenos Aires: Editorial Amorrortu.
López, R. (2001). Creencias del profesorado universitario sobre evaluación. Tesis doctoral Universidad de Granada Facultad de Ciencias de la Educación.
Martínez, M.; Del Pozo, M.; Vega, R.; Varela, M.; Fernández, M. y Guerrero, A. (2001). ¿Qué pensamiento profesional y curricular tienen los futuros profesores de ciencias de secundaria? Enseñanza de las Ciencias, 19(1), 67-87.
McKay, M. y Fanning, P. (1993). Prisioneros de la creencia. Madrid: Los libros del comienzo.
Mendoza, A. (1998). Conceptos y creencias de la evaluación docente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 33, 107-120.
Mora, F. y Barrantes, H. (2008). ¿Qué es matemática? Creencias y concepciones en la enseñanza media costarricense. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 3(4), 71-81.
Moreno, M., Azcárate, G. (2003). Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Enseñanza de las Ciencias, 21(2), pp. 265-280.
Pajares, F. (1993). Preservice teachers’ beliefs: A focus for teacher education. Action in Teacher Education, 15(2), 45-54.
Pajares, F. (1992). Teacher’s beliefs and education research: cleaning up a messy construct. Review of Educational Research 62(3), 307-332.
Ponte, J. (1999). Las creencias y concepciones de maestros como un tema fundamental en la formación de maestros. En Krainer, K. & Goffree, F. (Eds.) On research in teacher education: From a study of teaching practices to issues in teacher education (pp. 43-50). Traducción (resumida) de Casimira López.
Prieto, M. (2008). Creencias de los profesores sobre Evaluación y Efectos Incidentales. Revista de Pedagogía, 29(84), 123-144.
Prieto. M. y Contreras, G. (2008). Las concepciones que orientan las prácticas evaluativas de los profesores: un problema a develar. Estudios pedagógicos, 34(2), 245-262.
Richardson, V. (1996). The role of attitudes and beliefs in learning to teach. In J. Sikula (ed.): Handbook of research on teacher education (102-119). Nueva York: MacMillan.
Rico, L. (1995). Conocimientos y creencias de los profesores de matemáticas sobre evaluación. Granada: Servicio de Reprografía de la Facultad de Ciencias. Universidad de Granada.
Serrano, R. (2010). Pensamiento del profesor: un acercamiento a las creencias y concepciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Revista de Educación, 352, 267-287.
Shulman, L. (1996). Capítulo I Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánea. En Wittrock, M. La investigación de la enseñanza, I Enfoques, teorías y métodos (pp. 9-68). Barcelona: Paidós Educador.
Thompson, A. (1992). Teachers’ beliefs and conceptions: a synthesis of the research, en Grouws, D. (ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning, pp. 127-146. Nueva York: Macmillan.
Vergara, C. (2011). Concepciones de evaluación del aprendizaje de docentes destacados de educación básica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 11(1), 1-30.
Vicente, L. (1995). Palabras y creencias. Murcia: Secretariado de Publicaciones, Universidad de Murcia.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.