Estrategias para mejorar la adquisición del pensamiento lógico en estudiantes con TEA y TDAH

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61604/dl.v17i31.478

Palabras clave:

neuroplasticidad, educación matemática, TEA, TDAH, aprendizaje inclusivo

Resumen

Este estudio describe cómo las estrategias de enseñanza basadas en la neuroplasticidad pueden mejorar el razonamiento lógico-matemático en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Basado en un diseño de métodos mixtos que combina una revisión sistemática, una intervención controlada y una evaluación multimodal, el estudio reveló una mejora drástica en el rendimiento académico, el funcionamiento cognitivo y las conexiones neuronales. Intervenciones como la gamificación adaptativa, los materiales manipulativos multisensoriales y las rutinas metacognitivas indicaron un aumento del 32 % en la capacidad de resolución de problemas en el grupo experimental (en comparación con el 8 % del grupo control). Los niños con TEA mostraron un mayor reconocimiento de patrones, mientras que los niños con TDAH mostraron una mayor atención y control inhibitorio. Las neuroimágenes indicaron una mayor actividad de la corteza prefrontal dorsolateral (CPDL) y una mayor conectividad con el lóbulo parietal, lo que indica el papel de la neuroplasticidad en el aprendizaje. Los hallazgos, que trascienden la educación y la neurociencia, ofrecen sugerencias prácticas para aulas inclusivas y exigen la formación docente y la reforma de políticas para educar a estudiantes neurodiversos.

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Biografía del autor/a

Celia Gallardo Herrerías, Universidad de Almería

Doctora en Educación, Máster en Educación Especial y Licenciada en Educación Infantil por la Universidad de Almería.

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Publicado

2025-12-01

Cómo citar

Gallardo Herrerías, C. (2025). Estrategias para mejorar la adquisición del pensamiento lógico en estudiantes con TEA y TDAH. Diá-Logos, 17(31), 11–23. https://doi.org/10.61604/dl.v17i31.478