Sobre la revista

ISSN: 1996-1642

e-ISSN: 2958-9754

Entidad editora: Editorial Universidad Don Bosco

Enfoque y alcance:

Diá-logos, la Revista de Educación de la Universidad Don Bosco de El Salvador, tiene como propósito aportar y compartir con la comunidad educativa nacional e internacional sus reflexiones, experiencias y resultados de investigaciones en el área educativa. Diá-logos aborda diferentes temáticas educativas, entre ellas pedagogía, currículo, evaluación, tecnología, políticas y gestión educativa. Diá-logos tiene como destinatarios a los educadores de todo nivel, funcionarios públicos del área de educación, investigadores del área de educación, formadores de maestros y estudiantes en formación docente.

Diá-logos publica trabajos de investigación originales, inéditos y actuales en español, inglés y portugués, revisados por pares a doble ciego.

Diá-logos es editada por la Editorial de la Universidad Don Bosco, a través de la Dirección de Educación a Distancia y del Instituto de Investigación y Formación Pedagógica.

 

Proceso de revisión y arbitraje

Los autores que envían sus escritos para su posible publicación en la Revista Diá-logos deben hacerlo en su versión final. Una vez recibida, el editor revisará que se cumplan con todos lo requisitos solicitados y se brindará un dictamen en esta primera etapa de revisión que tendrá una duración de un mes. Para ello, se realizarán los siguientes pasos:

  1. El artículo será revisado a través de la herramienta StrikePlagiarism para detectar similitud de información. Cualquier trabajo que supere el 15% de similitud con trabajos anteriormente publicados será rechazado.
  2. Se revisará que el texto postulado guarde relación con el enfoque y alcance de la revista.
  3. Se evaluará la redacción del artículo: debe presentar coherencia textual, cohesión y adecuación, así como congruencia entre los párrafos del manuscrito.
  4. Se revisará que las fuentes citadas sean las pertinente y actualizada. Además, se debe presentar bajo la Normativa APA.


Cuando el editor haya revisado que cumple estos pasos, se notificará al autor que se iniciará con la revisión por pares a doble ciego, en un plazo máximo de 60 días.

Cada artículo será sometido revisión por pares a doble ciego, donde la identidad tanto de los autores como de los evaluadores permanecerá en anonimato. Si se encontraran discrepancias en la valoración emitida por cada evaluador, el artículo se sometería a la evaluación de un tercer revisor. La evaluación se realizará a través de la rúbrica de evaluación suministrada por la revista.

  1. Los artículos serán enviados a académicos expertos en la misma área disciplinar y temática. Se aplicarán criterios de selección de los evaluadores relacionados con las competencias científicas y la experiencia en el ámbito de la educación, pedagogía, currículo e innovación educativa.
  2. Los evaluadores deben revisar y analizar la pertinencia científica, teórica y metodológica del artículo asignado. Además, deben revisar la congruencia respecto del campo de estudios, la coherencia entre el aporte académico y la relevancia de los hallazgos descritos, así como la actualidad y oportunidad de las fuentes citadas dentro del texto.
  3. Los evaluadores, una vez recibido el artículo, tendrán un plazo de hasta un mes para realizar la revisión y entregar su dictamen.
  4. El artículo será enviado a dos evaluadores adscritos a una institución educativa diferentes a la que pertenecen los autores.
  5. Los evaluadores emitirán un dictamen con base en las siguientes posibilidades:
    Aceptado sin revisiones, aceptado con revisiones menores, aceptado con revisiones mayores o rechazado.
    • Aceptado sin revisiones: es la evaluación que no tiene sugerencias, significa que se acepta el artículo para su publicación.
    • Aceptado con revisiones menores: el autor recibirá el artículo con observaciones y correcciones menores que no conllevan modificaciones sustanciales del texto; por ejemplo, errores de redacción, ortografía, discrepancias moderadas, ajustes sutiles, entre otros.
    • Aceptado con revisiones mayores: el autor recibirá el artículo con observaciones y correcciones significativas que requieren cambios sustanciales en la redacción; por ejemplo, rehacer tablas y figuras, reescribir una discusión, abordar o precisar algunos conceptos, entre otros.
    • Rechazado: el autor recibe la decisión de que su artículo fue rechazado, junto con la evaluación de cada experto.
  6. En caso de que un dictamen sea positivo y el otro negativo, el artículo se someterá a un tercer dictamen con un nuevo evaluador, cuya asignación, también, se hará en función de sus competencias científicas y la experiencia en el ámbito de la educación, pedagogía, currículo e innovación educativa.
  7. Para que un texto sea aprobado para su publicación por el Consejo Editorial de la Revista Diá-logos es fundamental que al menos dos de los tres dictámenes sean positivos.
  8. Si el artículo recibe observaciones, el autor tendrá un plazo de 15 días para hacer llegar al editor la nueva versión del trabajo.
  9. Si el artículo recibe correcciones con las que el autor no esté de acuerdo, el autor deberá enviar sus valoraciones al Consejo Editorial. El editor de Diá logos tendrá la resolución final tomando en cuenta los comentarios de los evaluadores y del autor.
  10. Si los evaluadores señalan correcciones en una segunda ronda, el procedimiento se repetirá nuevamente. Si después de la segunda evaluación, los evaluadores vuelven a solicitar cambios el artículo será rechazado por exceder el límite de modificaciones de los artículos.


El tiempo estimado para la publicación de un artículo desde la recepción, revisión del editor, revisores de pares y superación de las deficiencias por parte del autor es aproximadamente de 4 meses.

 

Política de Acceso Abierto

La revista Diá-logos se adhiere a las diferentes  iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento. Por tanto, todos los artículos de Diá-logos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una Licencia Atribución – No comercial – Sin Derivar, permitiendo que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

Los autores que publican en la Revista Diá-logos conservan los derechos de autor y los derechos de publicación completos sin ninguna restricción.

Los artículos publicados en la Revista se comparten en el repositorio institucional y en el sitio web de la Editorial.

 

Cargos por postulación o procesamiento

La Revista Diá-logos no cobra a los autores tarifas por enviar sus artículos, proceso de revisión, editorial, diseño de los artículos, publicar o leer artículos.

 

Frecuencia de Publicación

La revista Diá-logos se publica semestralmente. Los números se publican a finales de junio y diciembre.

 

Detección de Plagio y Reporte de Originalidad

Todos los originales son evaluados a través de software StrikePlagiarism para detectar similitud de información. La revista acepta envíos con un índice de plagio académico no mayor al 15%. Si el manuscrito tiene un reporte de plagio con más del 15%, los autores tendrán la oportunidad de reducirlo y volver a someter el trabajo a la revista.

 

Declaración Ética sobre Publicación y de Malas Prácticas

La publicación de artículos en la revista Diá-logos constituye un proceso de producción permanente de conocimiento. La revista promueve la publicación de artículos digitales de acceso abierto. Además, considera que es su deber velar por la transmisión del conocimiento científico, garantizando el rigor y la calidad del mismo, bajo un compromiso ético con la comunidad científica y académica. Los protocolos y pautas aquí descritos son buenas prácticas de común ejercicio en editoriales de prestigio internacional. En esta línea se toma como referencia el Código de Conducta que, para editores de revistas científicas, ha establecido el Comité de Ética de Publicaciones (COPE).

Una vez publicados los artículos en la revista Diá-logos, se publican en el repositorio institucional y en el sitio Web de la Editorial. Los artículos de la revista se comparten en distintos espacios de la Universidad Don Bosco y fuera de ella, de acuerdo con los derechos de autor y la licenciada establecida en la Revista.

 

Obligaciones de los autores

Los autores deben garantizar la autoría de los artículos que presentan. La autoría corresponde a aquellos que han hecho una contribución significativa en el artículo. Si el artículo tiene contribuciones significativas de más de un autor, deben aparecer como co-autores.

Los autores deben proporcionar datos de contacto para facilitar la comunicación de otros investigadores en relación con el trabajo publicado. Estos datos serán difundidos junto con el mismo.

 

Originalidad y plagio

Los autores deben garantizar que disponen de los derechos que presentan en su artículo, así como de haber hecho uso del derecho a citar correctamente el trabajo de otros autores.

Aquellos artículos en los que se detecte plagio académico, serán rechazados. Así mismo, un autor no debe presentar originales que describan esencialmente el mismo trabajo que haya publicado ya en otra obra.

 

Proceso de evaluación por pares

Las decisiones de los miembros del comité editorial para aceptar o rechazar un artículo para su publicación se basan únicamente en la relevancia del trabajo, su originalidad y claridad en la redacción, así como en la pertinencia del estudio en relación con la línea editorial.

Se garantiza que el material remitido para su publicación será considerado como materia reservada y confidencial mientras se evalúa y, en el caso de ser rechazado, ningún miembro evaluador podrá hacer público el original.

La identidad de los evaluadores se encuentra en todo momento protegida, garantizando su anonimato.

 

Protección de datos individuales

La revista diá-logos garantiza la confidencialidad de la información individual. Es responsabilidad última de los autores el disponer de las autorizaciones pertinentes para la utilización de las imágenes, figuras y marcas comerciales que aparecen en sus trabajos, así como otros datos de carácter personal (edad, sexo, nivel social, etc.).

 

Integridad y rigor académico

Cada vez que se tenga constancia de que algún trabajo publicado contiene inexactitudes importantes, declaraciones engañosas o distorsionadas, debe ser corregido de forma inmediata.

Si se detecta algún trabajo cuyo contenido sea fraudulento, será retirado tan pronto como se conozca, informando inmediatamente tanto a los lectores como a los sistemas de indexación.