Información para autores/as

La revista Diá-logos solo publica artículos originales e inéditos que no están en proceso de revisión en otras revistas al momento de ser sometidos a evaluación en nuestra revista.

La revista Diá-logos asume la responsabilidad de realizar publicaciones de fe de erratas y la retractación de artículos que no hayan cumplido los estándares de la revisión científica o que los mismos autores estén conscientes de retirar el artículo de la revista.

¿Está interesado en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.

La Revista Diá-logos no tiene una tarifa establecida para publicar un artículo académico o científico.

Diá-logos, la Revista de Educación de la Dirección de Educación a Distancia y del Instituto de Investigación y Formación Pedagógica de la Universidad Don Bosco recoge escritos académicos que pueden tener el formato de artículo académico, informe de investigación, experiencia educativa exitosa y ponencia. Para poder ser publicados en la revista deben seguir los siguientes lineamientos:

  1. Estructura del artículo

    Todo artículo debe llevar los siguientes elementos en el orden sugerido:

    Título o nombre del artículo.
    Nombre(s) de (los) autor(es): con grado académico, puesto que desempeña e institución donde labora.
    Resumen: en español e inglés incluyendo palabras clave, no más de 250 palabras de texto.
    Introducción: incluyendo la tesis.
    Desarrollo o cuerpo o texto del artículo: con sus categorías de análisis. Las citas se hacen de acuerdo con el sistema APA (última actualización)
    Conclusión.
    Referencias bibliográficas: En orden alfabético de acuerdo con el sistema APA.

  2. Estructura del informe de investigación (artículo de tipo empírico)

    Título o nombre de la investigación.
    Nombre(s) de (los) autor(es): con grado académico, puesto que desempeña e institución donde labora.
    Resumen: En español e inglés incluyendo palabras clave, no más de 250 palabras de texto.
    Introducción que incluye tres partes: (1) La descripción del problema específico bajo estudio. Se debe desarrollar en uno o dos párrafos. (2) Marco teórico, marco referencial o revisión de literatura que discute toda aquella literatura profesional y académica recopilada por el (la) investigador(a), que tiene relación con el trabajo de investigación. A través de las citas (sistema APA), se provee reconocimiento a estudios anteriores que se relacionan específicamente con su trabajo. Y (3) el propósito, que enuncia formalmente el objetivo y razonamiento de su hipótesis, además de definir las posibles variables.
    Metodología: descripción de los procedimientos y métodos para estudiar el problema.
    Resultados: recopilación de datos y presentación estadística de los mismos. Brevemente se discute los resultados o hallazgos y luego se exponen los datos en detalle para justificar la conclusión.
    Discusión: Discusión de los resultados, su importancia, implicaciones y posibles aplicaciones.
    Referencias: En orden alfabético, de acuerdo con el sistema APA. Apéndices o anexos.

  3. Estructura de la experiencia educativa exitosa

    Título o nombre
    de la experiencia 
    Nombre(s) de (los) autor(es): Con título académico, puesto que desempeña e institución donde labora.
    Resumen: En español e inglés, no más de 250 palabras de texto.
    Introducción
    Descripción de la experiencia o proyecto: Describe y ubica la experiencia en el tiempo y el espacio, sus alcances y límites. Igualmente, expresa quién o quiénes la ejecutaron. Incluye los objetivos y metas; es decir, que pretende alcanzarse o se alcanzó en términos educativos al finalizar el proyecto o experiencia. También, incluye la justificación del proyecto, explicando por qué el proyecto o experiencia es o fue importante de realizarse.
    Metodología: Explica cómo se hizo, los procedimientos, acciones o pasos que se siguieron para su desarrollo.
    Logros: Es la parte que destaca los beneficios, impacto, innovaciones o alcance de las metas y objetivos. Se da evidencia de lo que hace exitoso al proyecto o experiencia educativa. Se puede sustentar con datos, tablas y figuras.
    Limitaciones y retos: Explica los obstáculos que influyeron e incidieron en los resultados y lo que, por las razones que sean, no se cumplió y por tanto falta superar.
    Conclusión: Expresa las valoraciones finales de la experiencia y sus logros.
    Referencias bibliográficas: en orden alfabético, de acuerdo con el sistema APA.

  4. La ponencia.

    No tiene una estructura rígida; pero, en general incluye una introducción, desarrollo del tema y conclusión. No necesariamente tiene citas o bibliografía, aunque es muy deseable, pero sí necesita los datos completos del disertante (los mismos del artículo) y del evento donde se desarrolló la conferencia: nombre, lugar y fecha.

Los artículos científicos, experiencias y ponencias deben tener una longitud entre 15 y 20 páginas tamaño carta, incluyendo figuras, notas y referencias.