Prácticas Metodológicas para la Enseñanza del Idioma Inglés en Escuelas Públicas en la Zona Paracentral de El Salvador
DOI:
https://doi.org/10.61604/dl.v15i27.262Palabras clave:
Enseñanza de idiomas, Sistema educativo, Formación de docentes, Práctica pedagógicaResumen
El objetivo de esta investigación fue determinar las prácticas metodológicas de docentes especialistas del idioma Inglés de Tercer Ciclo y Educación Media que culminaron el Plan Nacional de Formación Docente en Servicio, impartido en la región paracentral de El Salvador. La metodología que se utilizó fue cuantitativa, de tipo descriptiva. Los participantes fueron 21 docentes que finalizaron satisfactoriamente la formación. Además, se contó con la participación de 435 estudiantes, quienes representan una sección por docente encuestado. El 54% de estudiantes era de primer año de bachillerato y el 46% de séptimo a noveno grado en los departamentos de Cabañas, La Paz, San Vicente y Cuscatlán. El instrumento aplicado fue un cuestionario estructurado, con preguntas cerradas y con opciones de respuesta estilo Likert. Los hallazgos indican que la metodología que se aplica con mayor frecuencia en la enseñanza del inglés es tradicional, a pesar de que los docentes estén realizando esfuerzos importantes para incorporar la metodología comunicativa en sus clases, se evidencia que las clases no siempre se imparten en dicho idioma debido a que el 74.37% de los estudiantes aducen que el inglés se enseña en español.
Descargas
Citas
Beltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Revista Boletín Redipe, 6(4), 91–98. https://doi.org/10.36260/rbr.v6i4.227
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación: Administración, economía, humanidades y ciencias sociales. (3ª ed.) Pearson.
Brown, D. (2000). Teaching by principles: An interactive approach to language pedagogy. (2nd ed.). Longman.
Cronquist, K. & Fiszbein, A. (September 2017). The Dialogue: Leadership for the Americas. Retrieved from: https://www.thedialogue.org/wpcontent/uploads/2017/09/EnglishLanguage-Learning-in-Latin-America-Final-1. pdf
Gower, R., Philips, D., & Walters, S. (2005). Teaching Practice: a handbook for teachers in training. Macmillan Education.
Harmer, J. (2007). The practice of English language teaching. (4th ed.).
Hearn, I & Garcés Rodríguez, A. (2003). Didáctica del inglés para primaria. Pearson Prentice Hall.
Juan, A. & García, I. (2012). Los diferentes roles del profesor y los alumnos en el aula de lenguas extranjeras. Didacta, 21, (38).https://docplayer.es/10510490-Los-diferentes-roles-del-profesor-y-los-alumnos-en-el-aula-de-lenguasextranjeras.html
Larsen-Freeman, D. (2000). Techniques and principles in language teaching. (2nd ed.). Oxford.
Lemus, L. (2003). Pedagogía: Temas fundamentales. Piedra Santa.
Lindsay, C., & Knight, P. (2006). Learning and teaching English: A course for teachers.Oxford University Press.
Mendoza, M. de los Á. (2014). Políticas públicas educativas para la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua. Breve estudio comparativo en Colombia, Costa Rica, México y Uruguay. Criterios- Cuadernos de Justicia y Política Internacional, 7(2), 91–111. https://revistas.usb.edu.co/index.php/criterios/article/download/2573/2273/.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador. (2008). Currículum al servicio del aprendizaje: Aprendizaje por competencias. (2nd ed.). MINED.
Montero, K., Villegas, V. & Arias, J. (2019). El idioma inglés en el contexto de la educación. Formación profesional en un mundo globalizado. Perspectivas Docentes, 30(71), 55–64. https://doi.org/10.19136/pd.a30n71.3924
Niño Rojas, V. M. (2011). Metodología de la investigación: Diseño y ejecución. Ediciones de la U.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.