Revisión normativa de la figura del Núcleo Académico Básico en el posgrado de las universidades autónomas mexicanas
DOI:
https://doi.org/10.61604/dl.v17i31.496Palabras clave:
posgrado, maestría, doctorado, núcleo académico básico, criterios de evaluación, acreditaciónResumen
Para lograr la consolidación de los programas de posgrado, Instituciones de Educación Superior (IES), desde el 2023, han redoblado sus esfuerzos por integrar sus programas al Sistema Nacional de Posgrado (SNP), el principal objetivo es obtener los apoyos y recursos que brinda el Gobierno Federal.
Entre los criterios de evaluación, se encuentra la conformación y habilitación de Núcleos Académicos Básicos en los programas de posgrado.
Aunque las IES gozan de autonomía e independencia normativa, paulatinamente, se han ajustado a la política pública educativa federal. En lo particular, la mayoría de los programas de posgrado han adoptado parámetros mínimos para la integración de los NAB y en algunos casos, se han incorporado a los reglamentos, funciones y atribuciones de forma expresa.
En esta investigación, se analizaron mediante la metodología de revisión sistemática exploratoria normativa, los reglamentos aplicables a los posgrados de las universidades públicas de las entidades federativas mexicanas, para determinar la existencia de disposiciones normativas que regulen la figura del NAB.
Los resultados muestran la pertinencia de la actualización no solo de la figura del NAB, sino en general, del marco normativo de los posgrados de las IES en México, a las políticas del SNP, con el objeto de garantizar la equidad en los procesos de evaluación de los programas y reconocimiento académico de la comunidad que los integra.
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