Una aproximación a la cultura de evaluación
Palabras clave:
evaluación, aprendizaje, cultura, cultura de evaluaciónResumen
Este artículo aborda la evaluación del aprendizaje como una cultura que, juntamente con otras culturas, concurre en las instituciones educativas. Dicho artículo desarrolla la tesis de que la evaluación se manifiesta y se hace evidente como cultura en un conjunto de creencias, valores, tradiciones y prácticas, de las cuales se hace una aproximación.
Descargas
Citas
Bolsegui, M. y Fuguet, A. (2006). Cultura de evaluación: Una aproximación conceptual. Investigación y Postgrado, 21(001), 77-98.
Fernández Sierra, J. (1996) ¿Evaluación? No, gracias, calificación. Cuadernos Pedagogía, en López, V. (2005). La evaluación como sinónimo de calificación. Implicaciones y efectos en la Educación y en la Formación del Profesorado. REIFOP, 8(4).
Gimeno Sacristán, J. (1992). La evaluación en la enseñanza, en López, V. (2005). La evaluación como sinónimo de calificación. Implicaciones y efectos en la Educación y en la Formación del Profesorado. REIFOP,8(4).
González, M. (2000). I Concepciones sobre la evaluación del aprendizaje. Pedagogía Universitaria,5(2), 1-32.
López, V. (2005). La evaluación como sinónimo de calificación. Implicaciones y efectos en la Educación y en la Formación del Profesorado. REIFOP, 8(4).
Martínez, J. B. (2004). La evaluación. El Salvador: Ministerio de Educación.Martínez, N. (2010). Evaluación del aprendizaje en la educación virtual: más allá de la certeza objetiva. Diá-logos, 4(5), 23-32.
Moreno, T. (2002) Cultura profesional del docente y evaluación del alumnado. Perfiles Educativos,24(95), 23-36.
Pérez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Ediciones Morata.
Prieto, M. (2008). Creencias de los profesores sobre evaluación y efectos incidentales. Revista de Pedagogía,29(84), 123-144.
Schiefelbein, E. y Schiefelbein P. (2008). Evaluación de los procesos de evaluación del sistema educativo 1950-2008. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa,1(1), 45-50.
Stiggins, R. (2006). What a difference a word makes. Assessment FOR learning rather than assessment OF learning helps students succeed. Journal of Staff Development,27(1), 10-14.
Vázquez, M. B. (2007). Reflexiones sobre la práctica de la evaluación en la escuela ¿Resultados para quién? Novedades Educativas 195, 11-15.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.