La cara oculta del profesor

The hidden face of the teacher

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza, Práctica, Currículo, Pedagogía, Profesor

Resumen

En este artículo el autor aborda las prácticas de enseñanza del profesor y cómo éstas de forma oculta, inciden en la formación de un sujeto que en vez de proyectarse a la transformación de sí mismo y de la sociedad, termina reproduciendo –perpetuando- los mismos valores sociales, culturales, económicos y políticos de la sociedad en la que está inmerso. Se aborda igualmente cómo el sistema educativo, el currículo y la escuela no sólo condicionan las prácticas de enseñanza del profesor; sino también inciden en la formación del estudiante para amoldarlo al sistema y a la sociedad. Todo este análisis se desarrolla a la luz de la pedagogía crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nelson Rubén Martínez Reyes, Universidad Don Bosco, Universidad de Costa Rica Facultad de Educación

Académico investigador, Escuela de Educación de la Universidad Don Bosco.

Citas

Aiello, M. (2005). Las prácticas de enseñanza como objeto de estudio. Una propuesta de abordaje en la formación docente. Educere, 9(30), 329-332.

Angulo, L. y León, A. (2005). Perspectiva crítica de Paolo Freire y su contribución al currículo. Educere, 9(29), 159-164.

Apple, M. (1986). Ideología y curriculum. Madrid: Akal.

Apple, M. (1987). Will the social context allow a tomorrow for tomorrow’s teachers? Teachers College Record The Voice of Scholarship in Education, 88(3).

Berger, S. Galarraga, G. y Valentinuz, S. (2009). Prácticas culturales productivas en escuelas en contexto de exclusión social. Ciencia, Docencia y Tecnología, 38, 37-53.

Berstein, B. (1977). Class, code and control, vol 3. London: Routledge & Kegan Paul.

Bourdieu, P. (1972). Esquisse d’une theorie de la pratique. Genève: Droz.

Bruner, J. (1990): Realidad mental y mundos posibles. España: Gedisa.

Camilloni, A. et al. (1998). Corrientes didácticas contemporáneas: el campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. Buenos Aires: Paidós.

Castoriadis, C. (1998). El avance de la insignificancia. Argentina: Eudeva.

De Lella, C. (1999). Modelos y tendencias de la formación docente. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura. Consultado el 9 de julio de 2012 en: http://www.oei.es/cayetano.htm

De Vicenzi, A. (2009). Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitarios. Educación y educadores, 12(2), 87-101.

Edelstein, G. (2002). Problematizar las prácticas de enseñanza. Perspectiva, 20(2), 467-482.

Foucault, M. (1994). Microfísica del poder. (J. Varela & F. Álvarez, Trad.) España: Planeta Agostini.

Foucault, M. (1984). Vigilar y castigar. México: Siglo XXI.

Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. (2000). Comprender y transformar la enseñanza. Ediciones Morata: Madrid.

Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Madrid: Paidos. p. 63-86.

Hernández, G. (2006). “El ejercicio del poder del maestro en el aula universitaria”, Revista de Investigación Educativa, 2. Recuperado el 2 de julio de 2012 en http://www.uv.mx/cpue/num2/critica/HernandezPoderMaestro.htm

Hernández, G. y Reyes, M. (2011). Los alumnos: adversarios en las relaciones de poder dentro del aula. Testimonios de profesores. Perfiles Educativos, 133, 162-173.

Jackson, P. (1992). La vida en las aulas. Madrid: Ediciones Morata.

Lerner, D. (1996). “La enseñanza y el aprendizaje escolar. Alegato contra una falsa oposición” en Castorina, et al: Piaget-Vigotsky: contribuciones para replantear el debate. México: Paidós.

Lemke, J. (1997). Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores, Temas de educación núm. 42. España: Paidós.

Lopes, M. (1996). Um aspecto da Função Ideológica da Escola: o Currículo Oculto. Boletim Técnico do SENAC, 22(2).

Martínez, N. (2011b). Identidad Cultural y educación. Diálogos, 8, 33-40.

Martínez, N. (2011a). La evaluación como instrumento de poder. Diálogos 7, 5-22.

Mc McLaren P. (2003). Pedagogía, identidad y poder. Los educadores frente al multiculturalismo. Buenos Aires: Ed. Homo Sapiens.

Méndez, M. (2010b). El placer de aprender. Aportes para una pedagogía erótica. Diálogos, 6, 21-39.

Popkewitz, T. (1990). Formación del profesorado: tradición teoría y práctica. (Escola, F., Trad.). Valencia: Castellana.

Rockwell, E. (1995). La escuela cotidiana. México: fce.

Romero, J. y Gómez, A. (2007). ¿Sirven las políticas y prácticas de formación del profesorado para mejorar la educación? Una respuesta desde el análisis de la construcción social de la docencia. Archivos de Políticas Educativas, 15, 1-25.

Romero, O. (2010). Constitución de sujeto-profesor universitario a través de prácticas de enseñanza. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 31, 131-154.

Ruiz, E. y Estreval, L. (2006). La relación maestro-alumno en el contexto del aprendizaje. Psicología para América Latina. Recuperado de http://psicolatina.org/Seis/maestro.html

Silva, T. (2002). Documentos de Identidade: uma introdução às teorias do currículo. 2 ed. Belo Horizonte, Autêntica.

Suriani, B. (2003). Las prácticas de la enseñanza en contextos de cambio: características, dilemas y tensiones. Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el siglo XXI. San Luis, Argentina. Recuperado el 9 de julio de 2012 de http://conedsup.unsl.edu.ar/Download_trabajos/Trabajos/Eje_8_Sujetos_y_Practicas_Contextos_Crisis/Suriani_Beatriz.PDF

Torres, C. (1983). La praxis educativa de Paulo Freire. México: Ediciones Guernica.

Torres, C. (s. f.). Ideología, educación y reproducción. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México, Universidad Pedagógica Nacional.

Vázquez, M. (2007). Reflexiones sobre la práctica de la evaluación en la escuela ¿Resultados para quién? Novedades Educativas 195, 11-15.

Velásquez, Q. (2006). El profesor, centro de la vida universitaria. Educación y Educadores, 9(1), 191-196.

Young, M. (1988). The Metronomic Society. Natural Rhythms and Human Timetables. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Publicado

2023-03-30

Cómo citar

Martínez Reyes, N. R. . (2023). La cara oculta del profesor : The hidden face of the teacher . Diá-Logos, 6(10), 19–41. Recuperado a partir de https://www.revistas.udb.edu.sv/ojs/index.php/dl/article/view/188