El profesor ingenuo

The naïve teacher

Authors

Keywords:

Educación, Currículo, Docente

Abstract

En el presente artículo el autor explora la dimensión de la ingenuidad como una condición adscrita al profesor que, en mayor o menor medida, configura no solo su visión sobre educación y los procesos formativos sino también configura y condiciona su práctica educativa. Se destaca en el artículo como el profesor ingenuo, que es una mujer u hombre crédulo, confiado, acrítico, no es capaz de dilucidar las intenciones, las consecuencias, las incoherencias y contradicciones que plantea la educación ni de discernir el entramado socio-político-económico-cultural que subyace su práctica educativa, la escuela y el currículo porque dichas acciones suceden en forma oculta y disfrazada. Dicho análisis se hace desde la pedagogía crítica.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Nelson Rubén Martínez Reyes, Universidad Don Bosco, Universidad de Costa Rica Facultad de Educación

El autor es profesor investigador adscrito a la Escuela de Educación de la Universidad Don Bosco y es también candidato a doctor en educación de la Universidad de Costa Rica

References

Angulo, L., & León, A. (2005). Perspectiva crítica de Paolo Freire y su contribución al currículo. Educere, 9(29), 159-164.

Apple, M. (1986). Ideología y curriculum. Madrid: Akal.

Bourdieu, P., & Passeron, J. C. (1996). La reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Editorial Laia.

Bruner, J. (1973). The Relevance of Education. Barcelona: Paidós.

Castoriadis, C. (1998). El avance de la insignificancia. Argentina: Eudeva.

De Lella, C. (1999). Modelos y tendencias de la formación docente. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura. Recuperado el 9 de julio de 2012 de http://www.oei.es/cayetano.htm

Delval, J. (1992). Crecer y pensar. La construcción del conocimiento en la escuela. Cuadernos de Pedagogía 3. México: Paidós.

Freire, P. (1998). Politics and Education. UCLA Latin American Studies, 83. Los Angeles: UCLA Latin American Center Publications.

Foucault, M. (1994). Microfísica del poder. España: Planeta Agostini.

Foucault, M. (1984). Vigilar y castigar. México: Siglo XXI.

Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales: Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Madrid: Paidos, p. 63-86.

Lerner, D. (1996). La enseñanza y el aprendizaje escolar. Alegato contra una falsa oposición” en Castorina, et al: Piaget-Vigotsky: contribuciones para replantear el debate. México: Paidós.

Lortie, D. (2002). Schoolteacher: A Sociological Study. Chicago: University of Chicago Press.

Martínez, N. (2012). La cara oculta del profesor. Diá-logos, 10, 19-41.

Romero, O. (2010). Constitución de sujeto-profesor universitario a través de prácticas de enseñanza. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 31, 131-154.

Romero, J., & Gómez, A. (2007). ¿Sirven las políticas y prácticas de formación del profesorado para mejorar la educación? Una respuesta desde el análisis de la construcción social de la docencia. Archivos de Políticas Educativas, 15, 1-25.

Ruiz, E., & Estreval, L. (2006). La relación maestro-alumno en el contexto del aprendizaje. Psicología para América Latina. Recuperado de http://psicolatina.org/Seis/maestro.html

Suriani, B. (2003). Las prácticas de la enseñanza en contextos de cambio: características, dilemas y tensiones. Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el siglo XXI. San Luis, Argentina. Recuperado el 9 de julio de 2012 de http://conedsup.unsl.edu.ar/Download_trabajos/Trabajos/Eje_8_Sujetos_y_Practicas_Contextos_Crisis/Suriani_Beatriz.PDF

Published

2023-03-29

How to Cite

Martínez Reyes, N. R. (2023). El profesor ingenuo: The naïve teacher. Diá-Logos, 8(14), 05–18. Retrieved from https://www.revistas.udb.edu.sv/ojs/index.php/dl/article/view/162

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 > >>