Internet para propósitos educativos

Autores/as

Palabras clave:

Internet, Educación

Resumen

Internet para propósitos educativos es una investigación enfocada en el uso que se le da a Internet dentro del proceso educativo como una estrategia y herramienta de apoyo a estudiantes y docentes para generar aprendizaje. Es decir, Internet para que tanto docentes como alumnos usen motores de búsqueda, sitios web, bibliotecas virtuales, blogs, chats y otros recursos que les ayuden a alcanzar los objetivos de aprendizaje de la asignatura. La investigación se realizó en el ciclo 02-2007 en la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Don Bosco e involucró a los 24 docentes a tiempo completo y 3 a medio tiempo de las cinco escuelas que la componen: Diseño Gráfico, Comunicaciones, Teología, Educación e Idiomas. El objetivo de dicho estudio fue identificar las estrategias y los recursos de Internet usados en las cátedras para apoyar el alcance de los objetivos de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nelson Rubén Martínez Reyes, Universidad Don Bosco, Universidad de Costa Rica Facultad de Educación

Catedrático de Tecnología Educativa, master en Tecnología Educativa y Director del Departamento de Investigación y Tecnología Educativa de la Universidad Don Bosco

Citas

Adell, J. (n. d.). Internet en educación.Comunicación y Pedagogía,Tecnologías de la informacióny la comunicación UniversitatJaume. Consultado el 12 deabril de 2008 enhttp://www.comunicacionypedagogia.com/publi/infcyp/muestra/pdf/adell.pdf

(1996). Internet eneducación: una granoportunidad. Net Conexión, (11)1996.

Área, M. (2005). Internet en la docenciauniversitaria Webs docentes yaulas virtuales. Universidad deLa Laguna. Consultado el 29 demarzo de 2008 enhttp://webpages.ull.es/users/manarea/guiadidacticawebs.pdf

Barruso, B. y Mingorance, A. (2005). Elpapel de las nuevas tecnologíasen la docencia universitaria. ICongreso InternacionalCampus Red, Bilbao, 25 y 26de enero de 2005

Gewerc, Barujel A. (2005). El uso deweblogs en la docenciauniversitaria, RevistaLatinoamericana deTecnología Educativa, 4(1), 9-3, consultado el 29 de marzode 2008 en http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_4_1.htm.

Gisbert, M. (2000). El profesor del sigloXXI: de transmisor decontenidos a guía delciberespacio. Las nuevastecnologías para la mejoraeducativa. Sevilla, Kronos, 315-330

Ministerio de Educación (2007).Resultados de la InformaciónEstadística de Instituciones deEducación Superior 2006. SanSalvador El Salvador.

Newby, T., Stepich, D., Lehman, J., yRussel, J. (2000). Instructionaltechnology for teaching andlearning: Designing instruction,integrating computers andusing media. New Jersey:Prentice Hall.

Rueda, R. (2001). De Freinet a Internet:La escuela ante las nuevastecnologías. En Tesouro, M. yPuiggalí, J. (n.d.). Evolución yUtilización de Internet en laEducación. Universidad deGirona, (España-UE) Consultadoenhttp://edutec.es/edutec01/edutec/comunic /TSE5.html el 29 de septiembre de 2003

Lee, S., Armitage, S., Groves, P., yStephens, C. (1999). The World-Wide Web: Its Uses as aTeaching Tool. Online Teaching:Tools & Projects Report

Wikipedia (2008). Definición deedulblog. Consultado el 10 demayo enhttp://es.wikipedia.org/wiki/Edublog

Publicado

2023-04-10

Cómo citar

Martínez Reyes, N. R. (2023). Internet para propósitos educativos. Diá-Logos, 3(3), 31–45. Recuperado a partir de https://www.revistas.udb.edu.sv/ojs/index.php/dl/article/view/233