Internet para propósitos educativos

Authors

Keywords:

Internet, Educación

Abstract

Internet para propósitos educativos es una investigación enfocada en el uso que se le da a Internet dentro del proceso educativo como una estrategia y herramienta de apoyo a estudiantes y docentes para generar aprendizaje. Es decir, Internet para que tanto docentes como alumnos usen motores de búsqueda, sitios web, bibliotecas virtuales, blogs, chats y otros recursos que les ayuden a alcanzar los objetivos de aprendizaje de la asignatura. La investigación se realizó en el ciclo 02-2007 en la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Don Bosco e involucró a los 24 docentes a tiempo completo y 3 a medio tiempo de las cinco escuelas que la componen: Diseño Gráfico, Comunicaciones, Teología, Educación e Idiomas. El objetivo de dicho estudio fue identificar las estrategias y los recursos de Internet usados en las cátedras para apoyar el alcance de los objetivos de aprendizaje.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Nelson Rubén Martínez Reyes, Universidad Don Bosco, Universidad de Costa Rica Facultad de Educación

Catedrático de Tecnología Educativa, master en Tecnología Educativa y Director del Departamento de Investigación y Tecnología Educativa de la Universidad Don Bosco

References

Adell, J. (n. d.). Internet en educación.Comunicación y Pedagogía,Tecnologías de la informacióny la comunicación UniversitatJaume. Consultado el 12 deabril de 2008 enhttp://www.comunicacionypedagogia.com/publi/infcyp/muestra/pdf/adell.pdf

(1996). Internet eneducación: una granoportunidad. Net Conexión, (11)1996.

Área, M. (2005). Internet en la docenciauniversitaria Webs docentes yaulas virtuales. Universidad deLa Laguna. Consultado el 29 demarzo de 2008 enhttp://webpages.ull.es/users/manarea/guiadidacticawebs.pdf

Barruso, B. y Mingorance, A. (2005). Elpapel de las nuevas tecnologíasen la docencia universitaria. ICongreso InternacionalCampus Red, Bilbao, 25 y 26de enero de 2005

Gewerc, Barujel A. (2005). El uso deweblogs en la docenciauniversitaria, RevistaLatinoamericana deTecnología Educativa, 4(1), 9-3, consultado el 29 de marzode 2008 en http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_4_1.htm.

Gisbert, M. (2000). El profesor del sigloXXI: de transmisor decontenidos a guía delciberespacio. Las nuevastecnologías para la mejoraeducativa. Sevilla, Kronos, 315-330

Ministerio de Educación (2007).Resultados de la InformaciónEstadística de Instituciones deEducación Superior 2006. SanSalvador El Salvador.

Newby, T., Stepich, D., Lehman, J., yRussel, J. (2000). Instructionaltechnology for teaching andlearning: Designing instruction,integrating computers andusing media. New Jersey:Prentice Hall.

Rueda, R. (2001). De Freinet a Internet:La escuela ante las nuevastecnologías. En Tesouro, M. yPuiggalí, J. (n.d.). Evolución yUtilización de Internet en laEducación. Universidad deGirona, (España-UE) Consultadoenhttp://edutec.es/edutec01/edutec/comunic /TSE5.html el 29 de septiembre de 2003

Lee, S., Armitage, S., Groves, P., yStephens, C. (1999). The World-Wide Web: Its Uses as aTeaching Tool. Online Teaching:Tools & Projects Report

Wikipedia (2008). Definición deedulblog. Consultado el 10 demayo enhttp://es.wikipedia.org/wiki/Edublog

Published

2023-04-10

How to Cite

Martínez Reyes, N. R. (2023). Internet para propósitos educativos. Diá-Logos, 3(3), 31–45. Retrieved from https://www.revistas.udb.edu.sv/ojs/index.php/dl/article/view/233

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 > >>