La gestión del docente en los escenarios digitales
DOI:
https://doi.org/10.61604/dl.v17i31.511Palabras clave:
editorialResumen
La educación contemporánea atraviesa un proceso de transformación sin precedentes. La irrupción de la digitalización, el crecimiento exponencial de la información y una generación hiperconectada han configurado un escenario que desafía las formas tradicionales de enseñanza y aprendizaje. En este entorno, la gestión docente se ve profundamente cuestionada: ya no basta solamente transmitir conocimientos, se requiere organizar, mediar y diseñar experiencias formativas que se desarrollen tanto en el aula física como en los ecosistemas digitales.
Descargas
Citas
Antonaci, A., Klemke, R., & Specht, M. (2019). The effects of gamification in online learning environments: A systematic literature review. Informatics, 6(3), 32. https://doi.org/10.3390/informatics6030032
Ausubel, D. P. (1969). Educational psychology: A cognitive view. Holt, Rinehart and Winston.
Bruner, J. S. (1960). The process of education. Harvard University Press.
Campos Soto, M. N., Navas-Parejo, M. R., & Moreno-Guerrero, A. J. (2020). Realidad virtual y motivación en el contexto educativo: Estudio bibliométrico de los últimos veinte años de Scopus. Alteridad. Revista de Educación, 15(1), 47–60. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.04
Castillo Córdova , G. E., Sailema Moreta, J. E., Chalacán Mayón, J. B., & Calva Abad, A. (2023). El rol docente como guía y mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 13911-13922. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4409
Cela - Ranilla, J. M., Esteve González, V., Esteve Mon, F., González Martínez, J., & Gisbert - Cervera, M. (2017). EL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DIGITAL: UNA PROPUESTA BASADA EN LA PEDAGOGÍA TRANSFORMATIVA Y EN LA TECNOLOGÍA AVANZADA. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(1), 403-422. https://www.redalyc.org/pdf/567/56750681020.pdf
Da Costa, M. (19 de febrero del 2024). Educación en entornos VUCA. [Entrada de Blog]. Gestión Educativa. https://gestioneducativa.net/el-liderazgo-escolar-en-contextos-vuca/
García Aretio, L. (2012). Sociedad del Conocimiento y Educación. UNED. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25852w/Sociedad%20del%20conocimiento%20y%20educacion.pdf
Gros, B. (2015). La caída de los muros del conocimiento en la sociedad digital y las pedagogías emergentes. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(1), 58–68. https://doi.org/10.14201/eks20151615868
Han, B. (2023). INFOCRACIA. Penguin Random House Grupo Editorial.
Johnson, L., Adams Becker, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., & Hall, C. (2016). NMC Horizon Report: 2016 Higher Education Edition. The New Media Consortium. https://library.educause.edu/resources/2016/2/2016-horizon-report
Menjívar, E. (2017). Herramientas tecnológicas como estrategias de enseñanza-aprendizaje: Una reflexión desde la experiencia docente. Diá-logos, 19, 7–19. https://www.revistas.udb.edu.sv/ojs/index.php/dl/article/view/124/98
Montanero Fernández, M. (2019). Métodos pedagógicos emergentes para un nuevo siglo ¿Qué hay realmente de innovación? Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 31(1), 5–34. https://doi.org/10.14201/teri.19758
Piaget, J. (1920). La representación del mundo en el niño. Morata
Siemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2. http://www.itdl.org/Journal/Jan_05/article01.htm
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

