Elaboración de infografías: hacia el desarrollo de competencias del siglo XXI
Infographic design: toward the development of the XXI-century competences
Palabras clave:
Educación, Infografía, Competencias, Enseñanza, AprendizajeResumen
Este artículo aborda la infografía, su uso en la educación y las competencias que desarrollan los estudiantes al elaborarla. La infografía tiene su origen en el periodismo y por su potencial comunicativo ha tenido impacto en los lectores desde hace varias décadas, convirtiéndose en uno de los recursos más utilizados por los Medios de Comunicación. Con el paso de los años, de manera paulatina, se ha incorporado al campo educativo, generando nuevas dinámicas de transmisión de información. La infografía, al ser una combinación de elementos visuales (imágenes, gráficos, vídeo, audio, texto) y que al ser incorporada de manera adecuada en el aula de clase, puede potenciar en los estudiantes una mejor comprensión y descripción de temas complejos permitiendo al mismo tiempo el desarrollo de competencias que los prepara frente a una sociedad culturalmente visual. El uso de las infografías en el proceso de enseñanza-aprendizaje refleja de manera explícita el desarrollo de las competencias comunicativas, informacional y digital, que son las competencias del siglo XXI.
Descargas
Citas
Barahona, S. (2005). Aprendizaje Significativo y Uso de Medios Audiovisuales. [En línea]. Disponible en http://www.utpjminfante.netne.net/aarchivosutp/tics/Barahona%20Aprendizaje%20y%20uso%20de%20medios%20audiovisuales.pdf Recuperado 14/03/2014.
Boss, S., & Krauss, J. (2010). Aprendizaje por proyectos con herramientas digitales, internet y web 2.0. Eduteka. [En línea]. Disponible en: http://www.eduteka.org/Aprendizajem HerramientasDigitales. php recuperado el: 12/03/2014.
Cairo, A. (2014). La ética prima sobre la estética en la infografía periodística. Red Ética Segura. [En línea]. Disponible en http://eticasegura.fnpi.org/2014/01/14/la-etica-prima-sobre-la-estetica-en-el-periodismo-infografico-alberto-cairo/ recuperado: 03/03/2014.
Castillo, J. (1999). La Telaraña de experiencias. Universidad Nacional del Centro de Perú. [En línea]. Disponible en http://www.sev.gob.mx/actualizacion/files/2014/02/EducacionAmbientalPracticaDocente_III/TEMA4_SESION_7-8/CONO_EXPRIENCIAS_DALE.pdf Recuperado: 20/03/2014.
Colombia Aprende. (2013). ¿Qué son las Competencias Comunicativas? [En línea]. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article-243909.html recuperado: 20/03/2014.
López, J. (2012). Literatura infográfica a la vanguardia. Eduteka. [En línea]. Disponible en: http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/9291 recuperado: 17/03/2014.
Marín, B. (2009). La infografía digital, una nueva forma de comunicación. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona. España. [En línea]. Disponible en:http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/48653/bemo1de1.pdf;jsessionid=9DC898082728B55C9C17CF982BE76273.tdx1?sequence=1 recuperado: 08/03/2014.
Maris, S., & Noruega, M. (2010). La Competencia Espacial. Evaluación de alumnos de nuevo ingreso a la Universidad. Educación Matemática, 22(2), 65-91. [En línea]. Disponible en: http://www.scielo. org.mx/pdf/ed/v22n2/v22n2a4.pdf recuperado: 08/03/2014.
Martínez, A. (2008). Cono de la Experiencia. [Fotografía]. Disponible en: http://ecoforman. blogspot.com /2008_05_13_archive.html recuperado: 18/03/2014.
Minervini, M. (2005). La infografía como recurso didáctico. Revista Latina de Comunicación Social 59 ,enhttp://www.ull.es/publicaciones/latina/200506minervini.pdf recuperado: 17/03/2014.
Ministerio de Educación-República de El Salvador. (2013). Infografías en la Educación. [En línea]. Disponible en: http://www.miportal.edu.sv/index.php/novedades/novedades-tecnologicas /item/ 354 recuperado: 15/03/2014.
Morales, H. (2014). Definición del concepto de Infografía. [Imagen]. Elaboración para el presente artículo.
Morales, H. (2014). Orientaciones para crear infografía. [Imagen]. Elaboración para el presente artículo.
Muñoz, P., Fuentes, E., & González, M. (2012). Necesidades formativas del profesorado universitario en infografía y multimedia. Revista de Investigación Educativa, 30(2), 303-321. [En línea]. Disponible en http://revistas.um.es/rie/article/view/rie.30.2.118971/148861 recuperado el: 14/03/2014.
OCDE. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. [En línea]. Disponible en http://recursostic.Educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf Recuperado: 15/03/2014.
Reinhardt, N. (2010). Infografía Didáctica: producción interdisciplinaria de infografías didácticas para la diversidad cultural. Centros de Estudios en Diseño y Comunicaciones, 119-191. [En línea]. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/ccedce/n31/n31a03.pdf Recuperado: 18/03/2014.
Rodríguez, R. (2008). Práctica de wq: el río tajo en Madrid. Eduteka. [En línea]. Disponible en: http://www.eduteka.org/proyectos.php/1/120 recuperado: 10/06/2014.
UNESCO (2010). Exponential growth in information and knowledge. [Fotografía]. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001892/189216e.pdf recuperado: 20/03/2014.
UNESCO (2010). ICT Transforming Education. A Regional Guide. [En línea]. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001892/189216e.pdf recuperado: 11/03/2014.
Valero, J. (2010). La comunicación de contenidos en la infografía digital. Estudios sobre el mensaje periodístico, 16, 469-483. [En línea]. Disponible en http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP1010110469A/11514 recuperado: 17/03/2014.
Valero, J. (2008). La infografía digital en el ciberperiodismo. Revista Latina de Comunicación Social, 63, 492-504. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna. [En línea]. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/08/42_799_65_Bellaterra/latina_art799.pdf recuperado: 05/04/2014.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.