Estrategias de enseñanza-aprendizaje con el uso de herramientas tecnológicas: Una reflexión desde la experiencia docente

Teaching-learning strategies using technological tools: A reflection from the teaching experience

Autores/as

Palabras clave:

educación, educación virtual, TIC, enseñanza-aprendizaje

Resumen

En la actualidad se encuentra una gran gama de herramientas tecnológicas para ser utilizadas en todos los niveles educativos. En ese sentido, los docentes no se encuentran aislados ni ajenos a esta realidad, por lo que el presente artículo aborda, desde la experiencia docente, diferentes herramientas tecnológicas para incorporarlas al proceso educativo. Se describe cómo éstas se pueden implementar como estrategias de enseñanza en las diferentes modalidades: presencial, semipresencial y virtual. Además, se exponen cuáles son las herramientas tecnológicas más adecuadas para su uso académico, qué clase de actividades podrían desarrollar los estudiantes y qué tipo de herramientas tienen mayor impacto en los espacios de aprendizaje. Por otra parte, se reflexiona sobre la necesidad de formar a los docentes en el uso adecuado de las TIC con un enfoque pedagógico. Es decir, no se puede perder de vista que la apropiación de estas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, debe ser un momento de reflexión y comprensión donde las TIC funcionan como un medio y no como un fin.

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Biografía del autor/a

Eduardo Menjívar Valencia, Universidad Don Bosco, Universidad de La Sabana, Universidad de Málaga

Magíster en Informática Educativa, analista de Educación Virtual de la Universidad Don Bosco, El Salvador
y profesor de la Universidad de La Sabana (Colombia).

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Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Menjívar Valencia, E. (2023). Estrategias de enseñanza-aprendizaje con el uso de herramientas tecnológicas: Una reflexión desde la experiencia docente: Teaching-learning strategies using technological tools: A reflection from the teaching experience. Diá-Logos, 11(20), 07–17. Recuperado a partir de https://www.revistas.udb.edu.sv/ojs/index.php/dl/article/view/124