Estrategias de enseñanza y evaluación en la universidad

Teaching and evaluation strategies at the university

Autores/as

Palabras clave:

Educación, Aprendizaje, Estrategia, Competencias, Evaluación

Resumen

Este artículo presenta los resultados del diagnóstico situacional de las estrategias de aprendizaje y de evaluación seguidas en las cátedras de especialidad, cuyas carreras formaron parte del Proyecto Piloto de Innovación Curricular de la Universidad Don Bosco durante el ciclo I y II de 2011. Bajo la óptica teórica del pensamiento complejo, el enfoque basado en competencias y los fundamentos epistemológicos e institucionales se establecen categorías que describen el estado actual de clases presenciales y las necesidades de formación docente para la implementación de un enfoque basado en competencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Soriano Rodríguez, Universidad Don Bosco

Profesora investigadora del Instituto de Investigación y Formación Pedagógica de la Universidad Don Bosco.

Citas

Barberousse, P. (2008). Fundamentos teóricos del pensamiento Complejo de Morin. Revista Electrónica Educare, 12(2), 95-113.

Bermúdez, V. (comp) (2010). Fundamentos Institucionales, Proyecto de innovación Curricular, Modelo Educativo, Ideario, Misión, Visión, Colección Institucional, Vol. 1. Primera Edición, Editorial Universidad Don Bosco, El Salvador.

Cabrera, C; Aldrete, M; Valadez, I; Pando, M; (2001). La Práctica docente en la Enseñanza de la Educación para la Salud en Escuela de Educación Básica de Guadalajara. Revista Psicodidáctica, 1, 175-1750.

Castro, F. (2003). La Evaluación en los Procesos de Formación desde una Perspectiva Reflexivo-Crítica. Theoria, 12.

Díaz Barriga, F. y Hernández R. G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw Hill, México.

Feixas, M. (2010). Enfoques y concepciones docentes en la universidad. RELIEVE, 16(2), 1-27.

Flores, H. (2011). Conferencia Inaugural del Segundo Taller Nacional de GUCAL. Dictada el 27 de abril de 2011, en la Escuela Superior de Comunicación Mónica Herrera.

Flores, M; Quijano, G. (2010). Diagnóstico situacional de las estrategias didácticas empleadas en el Facultad de Estomatología-UPCH. Una reflexión para el docente universitario de hoy. 20(3):142-149. [Enlace: http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2010/vol20_n3/Vol20_n3_10_art4.pdf]

Glauser, B. G. & Strauss, A. L. (1967). The Discovery of the Grounded Theory. Chicago, IL: Aldine.

Goetz y LeCompte (1998). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ediciones Morata, Madrid, España.

Jonnaer, P; Barrette, J; Masciot, D y Yaya, M. (2008). La competencia como organizadora de los programas de formación: hacia un desempeño competente. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado 12. [Enlace: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=56712875004]

Molina-Turcios, T. (2010). Lo bueno, lo malo y lo feo: las muchas caras de la evaluación. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2(1). [Enlace: http://ries.universia.net/index.php/ries/article/viewArticle/55/evaluación]

Moreno-Olivos, Tiburcio (2010). Lo bueno, lo malo y lo feo: las muchas caras de la evaluación. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 1(2). Consultado en http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/55/evaluacion.

Oviedo y Campos Arias (2005). Aproximación al Uso del Coeficiente de Alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4).

Perrenoud, P (2008). La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Editorial Colihue. Alternativa Pedagógica. Didáctica. Buenos Aires.

Prieto y Delgado (2003). Análisis de un test mediante el modelo Rash. Psicothema, 15(1).

Tobón, S. (2006). Aspectos Básicos de la Formación Basada en Competencias. Talca, Proyecto Mesesup. [Enlace: http://www.uv.mx/facpsi/proyectoaula/documents/Lectura5.pdf]

Universidad Don Bosco (2010). Estudio del portafolio de Asignatura. Departamento de Calidad Académica.

Publicado

2023-03-30

Cómo citar

Soriano Rodríguez, A. M. . (2023). Estrategias de enseñanza y evaluación en la universidad: Teaching and evaluation strategies at the university. Diá-Logos, 6(10), 43–62. Recuperado a partir de https://www.revistas.udb.edu.sv/ojs/index.php/dl/article/view/189