Asociacionismo Salesiano Universitario: una experiencia de acompañamiento en la Universidad Don Bosco

Autores/as

Palabras clave:

asociacionismo, acompañamiento, jóvenes, educación integral

Resumen

DOI: https://doi.org/10.5377/dialogos.v1i25.15521

 

La siguiente reflexión busca dar a conocer la experiencia educativo pastoral del programa de Asociacionismo Salesiano Universitario, que a lo largo de 10 años ha incidido en muchos jóvenes universitarios, muchos de ellos ahora profesionales. En un primer momento se expondrá la naturaleza del acompañamiento grupal salesiano, así como la tipología y categorización de las experiencias grupales, para luego abordar la experiencia pedagógica del Asociacionismo Salesiano Universitario en la Universidad Don Bosco y sus implicaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Alexander Damas Solórzano, Universidad Don Bosco

Director del Departamento de Pastoral de la Universidad Don Bosco

Citas

Amadei, Á., Ceria, E., & Lemoyne, J. (1989). Memorias Biográficas de San Juan Bosco. CCS.

Attard, F. (2014). La pastoral juvenil salesiana. Cuadro de referencia. Dicasterio de Pastoral Juvenil. S.D.B.

Bermúdez, V. (2010). Fundamentos Epistemológicos de la innovación curricular III: fundamentos epistemológicos, modelo educativo de la Universidad Don Bosco y el currículo basado en competencias, innovación epistémica curricular. Editorial UDB.

Bermúdez, V. (2010). Fundamentos Institucionales I: Proyecto de Innovación Curricular: Modelo Educativo, Ideario, Misión Visión. Editorial UDB.

Bosco, J. (1873). Memorias del Oratorio de San Francisco de Sales.

CELAM. (2007). V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Cribe, Documento Conclusivo. CD.

Damas, R. (2014). El Asociacionismo Salesiano Universitario como mecanismo de educación ciudadana. Diálogos, 55-63.

Damas, R. (2015). Educar en la universidad salesianamente, para una ciudadanía responsable en una sociedad líquida. UPS.

García, M. (2019). Acompañamiento personal en la propuesta educativo pastoral salesiana. En F. Attard, & M. García, El acompañamiento espiritual. Itinerario pedagógico-espiritual en clave salesiana para el servicio de los jóvenes (pp. 364-405). CCS.

Giraudo, A., Motto, F., & Prellezo J. (2015). Fuentes Salesianas. Don Bosco y su obra. CCS.

Han, B. (2022). Infocracia: la digitalización y la crisis de la información. Taurus.

IUS. (2003). Carta de Identidad de las instituciones salesianas de educación superior. CCS.

IUS. (2018). Orientaciones para la pastoral en las instituciones salesianas de educación superior. S.D.B.

Lenti, A. (2010). Don Bosco: Historia y carisma, Tomo I. CCS.

López, A., & García, M. (2019). Los retos en la formación de directores espirituales en la vida religiosa y el acompañamiento personal en la propuesta educativo-pastoral salesiana. En F. Attard, & M. García, Acompañamiento espiritual. Itinerario pedagógico-espiritual al servicio de los jóvenes. (pp. 319-357 y 364-403). CCS.

Mendoza, M. (2020). María Auxiliadora: propuesta de actualización desde una perspectiva latinoamericana.

Sacaramussa, T. (1993). Sistema Preventivo de Don Bosco. Ricaldone.

Publicado

2022-12-02

Cómo citar

Damas Solórzano, R. A. . (2022). Asociacionismo Salesiano Universitario: una experiencia de acompañamiento en la Universidad Don Bosco. Diá-Logos, 14(25), 52–65. Recuperado a partir de https://www.revistas.udb.edu.sv/ojs/index.php/dl/article/view/79