Escuela y violencia: estudio de caso del Instituto Nacional de Santa Lucía

School and violence: the case study of Instituto Nacional de Santa Lucía

Autores/as

  • Roberto Alexander Damas Solórzano El autor es Maestro en Políticas para la prevención de violencia juvenil en cultura de paz, Director de Pastoral Universitaria y catedrático de la Universidad Don Bosco. https://orcid.org/0000-0001-9534-9579

Palabras clave:

Violencia, Violencia de Género, Estudiantes, Comunidad Educativa

Resumen

Este artículo presenta los resultados del estudio de caso en el Instituto Nacional de Santa Lucía, ubicado en el Municipio de Ilopango (El Salvador), donde se estudió la convivencia de la Comunidad Educativa de dicha institución y su relación con la violencia. Los resultados ilustran que el contexto actual tiende a dar exclusividad a la violencia pandilleril, invisibilizando otras manifestaciones de violencia de tipo directa, estructural y cultural. Los resultados de la investigación evidencian la existencia de otras concreciones de violencia que desde la teoría de Joseph Galtung, no son tomadas en cuenta para las diferentes intervenciones de prevención, planes o estrategias institucionales de prevención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Alexander Damas Solórzano, El autor es Maestro en Políticas para la prevención de violencia juvenil en cultura de paz, Director de Pastoral Universitaria y catedrático de la Universidad Don Bosco.

El autor es Maestro en Políticas para la prevención de violencia juvenil en cultura de paz, Director
de Pastoral Universitaria y catedrático de la Universidad Don Bosco.

Citas

Calderón, P. C. (2009). Theory of Conflicts by Johan Galtung. Revista Paz y Conflictos, 60-81.

Fisas, A. V. (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona: Icaria.

FLACSO. (enero de 2013). Fondo para el logro de los objetivos del desarrollo del milenio (F-ODM). Recuperado el 21 de junio de 2014, de http://www.mdgfund.org/es/publication/el-sector-educativo-contra-la-violencia-en-el-salvador

FUNDAUNGO (2012). Atlas de la violencia en El Salvador (2005-2012). San Salvador: GRAFIKA.

Galtung, J. (2006). La trasformazione dei conflitti con mezzi pacifici (Il Metodo TRANSCEND). United Nations Disaster Management Training Programme. Torino: Centro Studi Sereno Regis.

Galtung, J. (1998). Tras la violencia. Bilbao: Gernika Gogoratuz.

Galtung, J. (2003). Violencia Cultural. Bilbao.

Guest, G., Namey, E., & MitchellL, M. (2013). Collecting Qualitative Data. Los Angeles: SAGE Publications Inc.

Lemus, E. (19 de AGOSTO de 2010). BBC MUNDO. Recuperado el 01 de julio de 2014, de http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/08/100819m1632el_salvador_violencia_escuelas_estudiantes_jg.shtml

Martín-Baró, I. (2003). Poder, ideología y violencia. Madrid: Trotta.

Martínez, P. C. (2006). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y Gestión, 166-193.

O'Donnel, G. (2011). Democracia de ciudadanos. New York: PAIDÓS.

PLANPREVES, M. (2013). Plan Nacional de Prevención y Seguridad en las Escuelas (PLANPREVES). San Salvador: MINED.

PNUD, 2. (2014). Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2013. Imaginar un nuevo país. Hacerlo posible. Diagnóstico y propuesta. San Salvador: Impresos Múltiples.

Russell, B. H. (2013). Social Research Methods: Qualitative and Cuantitative aproaches. California: SAGE.

Sarabia, F. J. (1999). Metodología para la Investigación. Madrid: Pirámide.

Shaw, E. (1999). A guide to a Qualitative Research process: Evidence from a Small Firm Study. Qualitative Market Research: An International Journal, 57-70.

Publicado

2023-03-29

Cómo citar

Damas Solórzano, R. A. . (2023). Escuela y violencia: estudio de caso del Instituto Nacional de Santa Lucía: School and violence: the case study of Instituto Nacional de Santa Lucía. Diá-Logos, 10(17), 11–25. Recuperado a partir de https://www.revistas.udb.edu.sv/ojs/index.php/dl/article/view/148