La percepción de los estudiantes de Ingeniería de la UDB sobre las Prácticas Profesionales

Autores/as

Palabras clave:

ingeniería, competencia profesional, desarrollo de las habilidades, aprendizaje experiencial

Resumen

DOI: https://doi.org/10.5377/dialogos.v1i25.15520

 

La implementación de prácticas profesionales en el currículo con enfoque por competencias es un elemento clave para lograr el pleno desarrollo de las competencias de los futuros profesionales. La investigación realizada tuvo como objetivo explorar la percepción de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Don Bosco que realizan prácticas profesionales con respecto a: la selección de la empresa, el nivel de satisfacción, la correspondencia entre la formación académica recibida y las competencias desarrolladas, los factores que contribuyen al éxito y sugerencias de mejora. La metodología aplicada fue de tipo cuantitativo, no experimental de corte transversal con un alcance exploratorio y descriptivo. Se recolectaron datos provenientes de una encuesta en línea. Los resultados indican altos niveles de satisfacción en lo relacionado con las habilidades desarrolladas durante las prácticas, la correspondencia con la formación académica recibida y la riqueza de las experiencias vivenciadas. Asimismo, indican la necesidad de sentirse acompañados por el tutor institucional, de lograr que las prácticas profesionales se transformen en un proyecto integrador más que en un requerimiento que cumplir en sus asignaturas y de sistematizar, de manera más eficiente y transparente, el acceso a las empresas que les recibirán como practicantes.

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Biografía del autor/a

Lorena Pérez-Penup, Universidad Don Bosco

La Dra. Pérez-Penup cuenta con 22 años de experiencia como docente en una extensa gama de cursos presenciales y virtuales relacionados con la enseñanza de inglés como idioma extranjero y la formación de docentes de otras disciplinas a nivel de maestría y de investigadores a nivel de doctorado. Su formación académica como Doctora en Estudios ingleses avanzados, Máster en Enseñanza de ingles a hablantes de otros idiomas y Licenciada en idioma inglés ha impactado su desarrollo como investigadora en áreas relacionadas al desarrollo de alfabetización académica de profesores universitarios salvadoreños, al desarrollo de competencias de escritura académica en inglés y español y al aprendizaje basado en competencias, resultando en múltiples publicaciones de artículos científicos en revistas académicas, libros y actas de congresos. Sus proyectos de investigación actuales tratan sobre el desarrollo de habilidades de escritura a nivel de posgrado. Además, la Dra. Pérez-Penup posee amplia experiencia en acompañamiento de procesos de investigación e innovación curricular obtenida a través de su labor como asesora de trabajos finales de graduación en inglés y español de variados proyectos a nivel de maestría y tesis doctorales.

 

Carmen Pérez-Rodríguez, Universidad Don Bosco

Psicóloga colaboradora (Departamento de Atención Psicopedagógica)

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Publicado

2022-12-02

Cómo citar

Pérez-Penup, L. ., & Pérez-Rodríguez, C. . (2022). La percepción de los estudiantes de Ingeniería de la UDB sobre las Prácticas Profesionales . Diá-Logos, 14(25), 31–51. Recuperado a partir de https://www.revistas.udb.edu.sv/ojs/index.php/dl/article/view/78