Escaleras de aprendizaje: Enseñando con la metodología MultiGradoMultiNivel
Ladders of Learning – Teaching with the MultiGradeMultiLevel-Methodology
Keywords:
Escaleras de Aprendizaje, Metodología MGMN, Individualidad, Activación, HeterogeneidadAbstract
La metodología MultiGradoMultiNivel y sus escaleras de aprendizaje son un método complejo que fue desarrollado por el RIVER (Rishi Valley Institute for Educational Resources, en Español: Instituto para
Recursos Educativos Rishi Valley) en el contexto de una reforma de escuelas rurales en la India. El método parte de la heterogeneidad de todos los niños, y por medio de su construcción y la calidad de sus materiales de aprendizaje, valora el carácter singular del proceso de aprendizaje de cada estudiante y docente.
Como una alternativa de aprendizaje individualizado en una escuela inclusiva, este método generando altas expectativas a nivel nacional e internacional.
Downloads
References
Boller, S., Rosowski, E., & Stroot, Th. (Eds.). (2007). Heterogenität in Schule und Unterricht. Handlungsansätze zum pädagogischen Umgang mit Vielfalt. Weinheim: Beltz.
Cohen, E. G., & Lotan, R. A. (2014). Designing groupwork. Strategies for the heterogeneous classroom. (3ª ed.). New York: Teachers College Press.
Flexibles Lernen. (2016). http://www.lernleitern.de/flexibles-lernen/laufende-projekte/, revisado Abril 22, 2016.
Girg, R., Lichtinger, U., & Müller, T. (2012). Lernen mit Lernleitern. Unterrichten mit der MultiGradeMultiLevel-Methodology. Immenhausen bei Kassel: Prolog.
Hof, Ch. (2009). Lebenslanges Lernen. Eine Einführung. Stuttgart: Kohlhammer.
Kaltwasser, V. (2010). Persönlichkeit und Präsenz. Über die Achtsamkeit im Lehrerberuf. Weinheim, Basel: Beltz.
Krishnamurti, J. (1974, 2006). On Education. Chennai: Krishnamurti Foundation India.
Krishnamurti, J., & McCoy, R. (2006). The whole movement of life is learning: J. Krishnamurti’s letters to his schools. Chennai: Krishnamurti Foundation India.
MINED (2010). Política de Educación Inclusiva. Accesible bajo https://www.mined.gob.sv/index.php/servicios/descargas/view.download/2377.html, revisado Enero 3, 2014.
Müller, T., Lichtinger, U., & Girg, R. (2015). The MultiGradeMultiLevel-Methodology and its Global Significance. Ladders of Learning-Scientific Horizons-Teacher Education. Immenhausen near Kassel: Prolog.
Reich, K. (2014). Inklusive Didaktik. Bausteine für eine inklusive Schule. Weinheim: Beltz.
Rishi Valley Education Centre (2003). A Multigrade Trainer’s Resource Pack. Background Document I. Rishi Valley: Krishnamurti Foundation India.
Rishi Valley Education Centre (2003). A Multigrade Trainer’s Resource Pack. Background Document II. Rishi Valley: Krishnamurti Foundation India.
Schibotto, G. (2013). Educar desde la Diversidad. Una Pedagogía y una Práctica Didáctica desde los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores. Lima: CIFA Onlus & IFEJANT.
Unesco (2005). Guidelines for Inclusion: Ensuring Access to Education for All. Paris: UNESCO.
Wenning, N. (2007). Heterogenität als Dilemma für Bildungseinrichtungen. En: Boller, S., Rosowski, E., & Stroot, Th. (Eds.). (2007). Heterogenität in Schule und Unterricht. Handlungsansätze zum pädagogischen Umgang mit Vielfalt. Weinheim: Beltz.
Published
How to Cite
Issue
Section
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.