Educación Remedial para Niñas, Niños y Adolescentes en Centroamérica en Contexto Pospandemia
DOI:
https://doi.org/10.61604/dl.v16i30.441Palabras clave:
Educación remedial, educación compensatoria, estrategias educativas, programas de educaciónResumen
La pandemia del COVID-19 ha desencadenado una amplia crisis económica y social en América Latina y el Caribe, impactando significativamente en el bienestar de la población y generando consecuencias devastadoras y silenciosas en el ámbito educativo, que refuerzan las disparidades preexistentes en la región (Huepe et al, 2022). Frente a la crisis educativa, se ha propuesto el refuerzo educativo mediante tutorías y asesorías como herramientas primordiales para fomentar las habilidades cognitivas y socioemocionales perdidas durante el confinamiento (UNESCO, Banco Mundial, y UNICEF, 2021). Por ello, Glasswing International, una organización comprometida con la niñez y juventud, implementó un proyecto de educación remedial llamado "Reconstruyendo y mejorando: apoyo socioemocional y remedial para estudiantes y docentes” con 2,599 estudiantes de tercer a sexto grado en Guatemala, Honduras y Nicaragua. Este proyecto implementó la metodología Teaching At The Right Level (TaRL) adaptada por el Programa MIA (Medición Independiente del Aprendizaje) para fortalecer las competencias básicas en Lectoescritura y matemáticas de estudiantes centroamericanos. Los resultados del diagnóstico pre-post intervención revelaron que el 80% de estudiantes atendidos alcanzaron el nivel esperado o mejoraron sus habilidades académicas. La evaluación cualitativa con 48 personas de la comunidad educativa respalda que el proyecto, además de contribuir al desarrollo de competencias académicas, fortaleció habilidades socioemocionales. Estos resultados destacan la efectividad del enfoque TARL para mitigar los impactos educativos negativos de la pandemia en el contexto centroamericano.
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Citas
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