RAICES - Oportunidades de Aprendizaje Integral y Asesoría Colaborativa Respondiendo Necesidades de Docentes en Tiempos Desafiantes
DOI:
https://doi.org/10.61604/dl.v16i30.396Palabras clave:
Pandemia, formación de docentes, necesidades básicas, asesoramientoResumen
Durante la pandemia del COVID-19, en los años 2020 y 2021, en El Salvador se desarrolló el programa RAICES (Red de Aprendizaje Integral en Comunidades Educativas Salvadoreñas) para el apoyo de docentes de cuatro escuelas públicas en el Área Metropolitana de San Salvador en su trato con los desafíos causados por la pandemia. El proyecto se desarrolló en respuesta a las necesidades formuladas por docentes y directivas de estas escuelas y fue implementado en línea. Consistió en diez sesiones de capacitación sobre temas de relevancia en esta fase de crisis (por ejemplo, afrontamiento del estrés y trauma), nueve sesiones de asesoría colaborativa en grupos pequeños y trabajos de reflexión para aplicar lo aprendido más personalmente. Se evaluó por medio de cuatro grupos focales con un total de once participantes. Después de una codificación inductiva y una codificación según conceptos, el análisis de datos mostró que los docentes apreciaron el nivel de profesionalidad con el respeto que esto mostró, métodos utilizados con aspectos participativos e interactivos, los temas actuales y relevantes, la adaptación a las necesidades de los participantes, la interacción y el compañerismo y el apoyo socio-emocional recibido.
Descargas
Citas
Burgin, X. D., Coli Coli, S. y Daniel, M. C. (2022). Ecuadorian and Uruguayan teachers’ perceptions and experiencies of teaching online during COVID. International Journal of Comparative Education and Development, 24(1), 54-68. https://doi.org/10.1108/IJCED-06-2021-0062
Cáceres-Muñoz, J., Jiménez Hernández, A. S. y Martín-Sánchez, M. (2020). Cierre de escuelas y desigualdad socioeducativa en tiempos del COVID-19. Una investigación exploratoria en clave internacional. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 199-221. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.011
CEPAL-UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/c29b3843-bd8f-4796-8c6d-5fcb9c139449/content
Darling-Hammond, L. y Hyler, M. E. (2020). Preparing educators for the time of COVID… and beyond. European Journal of Teacher Education, 43(4), 457-465. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1816961
Dresing, T., Pehl, T. y Schmieder, C. (2015). Manual (on) transkription: Transcription conventions, software guides and practical hints for qualitative researchers. (3ª ed.). https://www.audiotranskription.de/wp-content/uploads/2020/11/manual-on-transcription.pdf Accessed 26.06.2021
Ehren, M C. M., Madrid, R., Romiti, S., Armstrong, P. W., Fisher, P. y McWhorter, D. L. (2021). Teaching in the COVID-19 era: Understanding the opportunities and barriers for teacher agency. Perspectives in Education, 39(1), 61-76. http://dx.doi.org/10.18820/2519593X/pie.v39.i1.5
Folkman, S. (2011). Stress, health, and coping: Synthesis, commentary, and future directions. En S. Folkman (Ed.), The oxford handbook of stress, health and coping (pp. 453-462). Oxford University Press.
Hilger, K. J. E., Scheibe, S., Frenzel, A. C. y Keller, M. M. (2021). Exceptional circumstances: Changes in teachers’ work charakteristics and well-being during COVID-19 lockdown. School Psychology, 36(6), 516-532. https://doi.org/10.1037/spq0000457
Hughes, A., Galbraith, D. y White, D. (2011). Perceived competence: A common core for self-efficacy and self-concept? Journal of Personality Assessment, 93(3), 278-289. http://dx.doi.org/10.1080/00223891.2011.559390
Kraft, M. A., Simon, N. S. y Arnold Lyon, M. (2021). Sustaining a sense of success: The protective role of teacher working conditions during the COVID-19 pandemic, Journal of Research on Educational Effectiveness, 14(4), 727-769. https://doi.org/10.1080/19345747.2021.1938314
Labrador, G. (11 de marzo de 2020). El Salvador cierra fronteras y suspende clases por 21 días para prevenir contagios de coronavirus. El Faro. https://elfaro.net/es/202003/el_salvador/24120/El-Salvador-cierra-fronteras-y-suspende-clases-por-21-d%C3%ADas-para-prevenir-contagios-de-coronavirus.htm
Lazarus, R.S. y Folkman, S. (1984). Stress, appraisal, and coping. Springer.
Martela, F., Lehmus-Sun, A., Parker, P. D., Pessi, A. B. y Ryan, R. M. (2023). Needs and well-being across Europe: Basic Psychological Needs are closely connected with well-being, meaning, and symptoms of depression in 27 European countries. Social Psychological and Personality Science, 14(5), 501–514.
Meesuk, P., Wongrugsa, A. & Wangkaewhiran, T. (2021). Sustainable teacher professional development through professional learning community: PLC. Journal of Teacher Education for Sustainability, 23(2) 30-44. https://doi.org/10.2478/jtes-2021-0015
MINEDUCYT – Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (3 de marzo de 2021). Autoridades de Gobierno dan luz verde para la reapertura de clases de forma semipresencial y opcional para el sector público y privado. https://www.mined.gob.sv/2021/03/10/autoridades-de-gobierno-dan-luz-verde-para-la-reapertura-de-clases-de-forma-semipresencial-y-opcional-para-el-sector-publico-y-privado/
Monterrosa, H., Cabrera, R. y Schmalenbach, C. (2020). RAICES – Una propuesta para promover el aprendizaje integral en tiempos de crisis. En CIED – Congreso Iberoamericano de Educación Divergente (Ed.). Memorias Congreso Iberoamericano de Educación Divergente (pp. 165-175). https://drive.google.com/file/d/1NrMfeocsFvna-DEgM4CEhS0d8QGRpkG4/view
Mutzeck, W. (2008). Kooperative Beratung. Grundlagen, Methoden, Training, Effektivität. Beltz.
OECD (2020). TALIS 2018 Results (Volume II): Teachers and school leaders as valued professionals. TALIS, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/19cf08df-en
Oliveira, D.A., Pereira-Junior, E. y Clementino, A.M. (2021). Trabajo docente en tiempos de pandemia: una mirada regional latinoamericana. IEAL/CNTE/Red Estrado.
Park, J. y Byun, S. (2021). Principal support, professional learning community, and group-level teacher expectations, School Effectiveness and School Improvement, 32(1), 1-23. https://doi.org/10.1080/09243453.2020.1764061
Rodríguez, I., Kozusznik, M.W., Peiró, J.M. y Tordera, N. (2019). Individual, co-active and collective coping and organizational stress: A longitudinal study. European Management Journal, 37(1), 86-98. https://doi.org/10.1016/j.emj.2018.06.002
Ryan, R. M. y Deci, E. L. (2017). Self-Determination Theory. Basic Psychological Needs in motivation, development and wellness. Guilford Press.
Saldaña, J. (2021). The coding manual for qualitative researchers (4ª ed.). SAGE.
Sánchez Fontalvo, I. M., González Monroy, L. A. y Esmeral Ariza, S. J. (2020). Metodologías cualitativas en la investigación educativa. Editorial Unimagdalena.
Schmalenbach, C. y Roos, S. (2020). “El que es perico, donde quiera es verde” – Manejo de estrés por maestros en contextos desafiantes en El Salvador. Teoría y Praxis, 37, 77-104.
Skaalvik, E. M. y Skaalvik, S. (2018). Job demands and job resources as predictors of teacher motivation and well-being. Social Psychology of Education, 21, 1251-1275. https://doi.org/10.1007/s11218-018-9464-8
Vansteenkiste, M., Ryan, R. M. y Soenens, B. (2020). Basic psychological need theory: Advancements, critical themes, and future directions. Motivation and Emotion, 44, 1-31. https://doi.org/10.1007/s11031-019-09818-1
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.