RAICES - Oportunidades de Aprendizaje Integral y Asesoría Colaborativa Respondiendo Necesidades de Docentes en Tiempos Desafiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61604/dl.v16i30.396

Palabras clave:

Pandemia, formación de docentes, necesidades básicas, asesoramiento

Resumen

Durante la pandemia del COVID-19, en los años 2020 y 2021, en El Salvador se desarrolló el programa RAICES (Red de Aprendizaje Integral en Comunidades Educativas Salvadoreñas) para el apoyo de docentes de cuatro escuelas públicas en el Área Metropolitana de San Salvador en su trato con los desafíos causados por la pandemia. El proyecto se desarrolló en respuesta a las necesidades formuladas por docentes y directivas de estas escuelas y fue implementado en línea. Consistió en diez sesiones de capacitación sobre temas de relevancia en esta fase de crisis (por ejemplo, afrontamiento del estrés y trauma), nueve sesiones de asesoría colaborativa en grupos pequeños y trabajos de reflexión para aplicar lo aprendido más personalmente. Se evaluó por medio de cuatro grupos focales con un total de once participantes. Después de una codificación inductiva y una codificación según conceptos, el análisis de datos mostró que los docentes apreciaron el nivel de profesionalidad con el respeto que esto mostró, métodos utilizados con aspectos participativos e interactivos, los temas actuales y relevantes, la adaptación a las necesidades de los participantes, la interacción y el compañerismo y el apoyo socio-emocional recibido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Christine Schmalenbach, Universidad Hamburgo

Doctora en Educación Especial de la TU Dortmund, Alemania. Investigadora y Docente en la Facultad de
Educación, University of Hamburg, Alemania

Harold Monterrosa, IOM (International Organization for Migration), El Salvador

Psicólogo y Maestro en Intervención Social. Monitoring and Evaluation Senior Assistant, IOM (International Organization for Migration), El Salvador.

Regina Cabrera, UCA (Universidad Centroamericana José Siemeón Cañas), El Salvador

Psicóloga y Maestra en Política y Evaluación Educativa por la UCA, El Salvador. Psicológica de la UCA.

Citas

Burgin, X. D., Coli Coli, S. y Daniel, M. C. (2022). Ecuadorian and Uruguayan teachers’ perceptions and experiencies of teaching online during COVID. International Journal of Comparative Education and Development, 24(1), 54-68. https://doi.org/10.1108/IJCED-06-2021-0062

Cáceres-Muñoz, J., Jiménez Hernández, A. S. y Martín-Sánchez, M. (2020). Cierre de escuelas y desigualdad socioeducativa en tiempos del COVID-19. Una investigación exploratoria en clave internacional. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 199-221. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.011

CEPAL-UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/c29b3843-bd8f-4796-8c6d-5fcb9c139449/content

Darling-Hammond, L. y Hyler, M. E. (2020). Preparing educators for the time of COVID… and beyond. European Journal of Teacher Education, 43(4), 457-465. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1816961

Dresing, T., Pehl, T. y Schmieder, C. (2015). Manual (on) transkription: Transcription conventions, software guides and practical hints for qualitative researchers. (3ª ed.). https://www.audiotranskription.de/wp-content/uploads/2020/11/manual-on-transcription.pdf Accessed 26.06.2021

Ehren, M C. M., Madrid, R., Romiti, S., Armstrong, P. W., Fisher, P. y McWhorter, D. L. (2021). Teaching in the COVID-19 era: Understanding the opportunities and barriers for teacher agency. Perspectives in Education, 39(1), 61-76. http://dx.doi.org/10.18820/2519593X/pie.v39.i1.5

Folkman, S. (2011). Stress, health, and coping: Synthesis, commentary, and future directions. En S. Folkman (Ed.), The oxford handbook of stress, health and coping (pp. 453-462). Oxford University Press.

Hilger, K. J. E., Scheibe, S., Frenzel, A. C. y Keller, M. M. (2021). Exceptional circumstances: Changes in teachers’ work charakteristics and well-being during COVID-19 lockdown. School Psychology, 36(6), 516-532. https://doi.org/10.1037/spq0000457

Hughes, A., Galbraith, D. y White, D. (2011). Perceived competence: A common core for self-efficacy and self-concept? Journal of Personality Assessment, 93(3), 278-289. http://dx.doi.org/10.1080/00223891.2011.559390

Kraft, M. A., Simon, N. S. y Arnold Lyon, M. (2021). Sustaining a sense of success: The protective role of teacher working conditions during the COVID-19 pandemic, Journal of Research on Educational Effectiveness, 14(4), 727-769. https://doi.org/10.1080/19345747.2021.1938314

Labrador, G. (11 de marzo de 2020). El Salvador cierra fronteras y suspende clases por 21 días para prevenir contagios de coronavirus. El Faro. https://elfaro.net/es/202003/el_salvador/24120/El-Salvador-cierra-fronteras-y-suspende-clases-por-21-d%C3%ADas-para-prevenir-contagios-de-coronavirus.htm

Lazarus, R.S. y Folkman, S. (1984). Stress, appraisal, and coping. Springer.

Martela, F., Lehmus-Sun, A., Parker, P. D., Pessi, A. B. y Ryan, R. M. (2023). Needs and well-being across Europe: Basic Psychological Needs are closely connected with well-being, meaning, and symptoms of depression in 27 European countries. Social Psychological and Personality Science, 14(5), 501–514.

Meesuk, P., Wongrugsa, A. & Wangkaewhiran, T. (2021). Sustainable teacher professional development through professional learning community: PLC. Journal of Teacher Education for Sustainability, 23(2) 30-44. https://doi.org/10.2478/jtes-2021-0015

MINEDUCYT – Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (3 de marzo de 2021). Autoridades de Gobierno dan luz verde para la reapertura de clases de forma semipresencial y opcional para el sector público y privado. https://www.mined.gob.sv/2021/03/10/autoridades-de-gobierno-dan-luz-verde-para-la-reapertura-de-clases-de-forma-semipresencial-y-opcional-para-el-sector-publico-y-privado/

Monterrosa, H., Cabrera, R. y Schmalenbach, C. (2020). RAICES – Una propuesta para promover el aprendizaje integral en tiempos de crisis. En CIED – Congreso Iberoamericano de Educación Divergente (Ed.). Memorias Congreso Iberoamericano de Educación Divergente (pp. 165-175). https://drive.google.com/file/d/1NrMfeocsFvna-DEgM4CEhS0d8QGRpkG4/view

Mutzeck, W. (2008). Kooperative Beratung. Grundlagen, Methoden, Training, Effektivität. Beltz.

OECD (2020). TALIS 2018 Results (Volume II): Teachers and school leaders as valued professionals. TALIS, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/19cf08df-en

Oliveira, D.A., Pereira-Junior, E. y Clementino, A.M. (2021). Trabajo docente en tiempos de pandemia: una mirada regional latinoamericana. IEAL/CNTE/Red Estrado.

Park, J. y Byun, S. (2021). Principal support, professional learning community, and group-level teacher expectations, School Effectiveness and School Improvement, 32(1), 1-23. https://doi.org/10.1080/09243453.2020.1764061

Rodríguez, I., Kozusznik, M.W., Peiró, J.M. y Tordera, N. (2019). Individual, co-active and collective coping and organizational stress: A longitudinal study. European Management Journal, 37(1), 86-98. https://doi.org/10.1016/j.emj.2018.06.002

Ryan, R. M. y Deci, E. L. (2017). Self-Determination Theory. Basic Psychological Needs in motivation, development and wellness. Guilford Press.

Saldaña, J. (2021). The coding manual for qualitative researchers (4ª ed.). SAGE.

Sánchez Fontalvo, I. M., González Monroy, L. A. y Esmeral Ariza, S. J. (2020). Metodologías cualitativas en la investigación educativa. Editorial Unimagdalena.

Schmalenbach, C. y Roos, S. (2020). “El que es perico, donde quiera es verde” – Manejo de estrés por maestros en contextos desafiantes en El Salvador. Teoría y Praxis, 37, 77-104.

Skaalvik, E. M. y Skaalvik, S. (2018). Job demands and job resources as predictors of teacher motivation and well-being. Social Psychology of Education, 21, 1251-1275. https://doi.org/10.1007/s11218-018-9464-8

Vansteenkiste, M., Ryan, R. M. y Soenens, B. (2020). Basic psychological need theory: Advancements, critical themes, and future directions. Motivation and Emotion, 44, 1-31. https://doi.org/10.1007/s11031-019-09818-1

Publicado

2025-06-02

Cómo citar

Schmalenbach, C., Monterrosa Hernández, H. A., & Cabrera Larín, A. R. (2025). RAICES - Oportunidades de Aprendizaje Integral y Asesoría Colaborativa Respondiendo Necesidades de Docentes en Tiempos Desafiantes. Diá-Logos, 16(30), 63–79. https://doi.org/10.61604/dl.v16i30.396