Marcos de referencia de la Educación Inclusiva para personas con discapacidad y su incidencia en la Educación Superior en El Salvador

Autores/as

Palabras clave:

Educación inclusiva, discapacidad, educación superior

Resumen

En el presente artículo se presenta una comparación de los marcos de referencia para la implementación de la educación inclusiva en El Salvador, específicamente para las personas con discapacidad física en la educación superior. Se analiza cómo, a partir de la Declaración Mundial sobre Educación para Todos realizada en Jomtien (Tailandia) en 1990, El Salvador incorpora la educación inclusiva para personas con discapacidad en dos legislaciones específicas: la Ley de Equiparación de Oportunidades para Personas con Discapacidad y la Política de Educación Inclusiva

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gorety Campos, Universidad Don Bosco

Gorety Campos tiene una maestría en ciencias sociales y es profesora titular en la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Don Bosco

Citas

Asamblea General de las Naciones Unidas. (2006). Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Blanco, R. (2002). La atención a la diversidad en el aula y las adaptaciones del currículum. En Desarrollo Psicológico y educación III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza Editorial.

Blanco, R. (2008). Construyendo las bases de la inclusión y la calidad de la educación en la primera infancia. Revista de Educación, 347.

CONAIPD y DIGESTYC. (2016). Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad 2015. Consultado el 15 de mayo de 2016. http://www.conaipd.gob.sv/index.php/oir-conaipd/item/407-conmemoraci%C3%B3n-del-8%C2%B0-a%C3%B1o-de-entrada-en-vigor-de-la-convenci%C3%B3n.html?tmpl=component&print=1

Comisión de las Comunidades Europeas (1992). Hacia una Europa de la Solidaridad. Intensificación de la lucha contra la exclusión social y la promoción de la integración. Bruselas, Bélgica.

Dussan, C. (2005). Educación inclusiva: Un modelo de educación para todos. Bogotá.

Egea, C. A. (2001). Clasificaciones de la OMS sobre discapacidad. Boletín del Real Patronato sobre Discapacidad. Madrid.

Fernández, A. (2004). Las respuestas a las necesidades de las personas con discapacidad al amparo del actual ordenamiento jurídico.

Groce, N. (2004). Adolescents and Youth with Disabilities: Issues and Challenges. Asia Pacific Disability Rehabilitation Journal, 15(2), 13-32. http://www.aifo.it/english/resources/online/apdrj/apdrj204/adolescent.pdf

Naciones Unidas (10 de Diciembre de 1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos.

MINED. (2010). Política de Educación Inclusiva. El Salvador.

OMS (1997). Clasificación Internacional de Deficiencias Discapacidades y Minusvalías. Editado por el IMSERSO.

OMS (2016). Discapacidades. Consultado el 8 de mayo de 2018. http://www.who.int/topics/disabilities/es/

OMS. (2014). Diez datos sobre discapacidad. http://www.who.int/features/factfiles/disability/facts/es/

OMS y Banco Mundial (2011). Informe Mundial Sobre la Discapacidad. Visitado el 12 de mayo de 2018. http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf?ua

ONU. (2006). Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Nueva York.

ONU. (1998). Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

ONU (1998b). Informe sobre Desarrollo Humano. Madrid.

Peters, S. (2003). Achieving Education for All by including those with Disabilities and Special Needs. Washington, D.C. Unidad del Banco Mundial sobre la Discapacidad. Consultado el 20 de mayo de 2017. http://siteresources.worldbank.org/EDUCATION/Resources/278200-1099079877269/547664-1099079993288/InclusiveEdu_efa_strategy_for_children.pdf

Todos, D. M. S. E. P. (1990). Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Jomtien, Tailandia.

Torres, R. M. (2010). De la alfabetización al aprendizaje a lo largo de la vida. Informe Regional preparado para CONFINTEA VI por encargo del UIL -UNESCO.

Universidad Don Bosco, UDB. (2014). Apuesta por una Educación Inclusiva. Consultado el 1 de diciembre de 2017. http://www.udb.edu.sv/movil/index.php/publicaciones/noticia/312

Universidad de El Salvador, UES. (2013). Política de educación inclusiva para estudiantes con discapacidad en la Universidad de El Salvador. San Salvador.

UNESCO (1990). Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Jomtien, Tailandia.

UNESCO. (2008). Conferencia Internacional de Educación: La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Consultado el 17 de mayo de 2017. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48_Inf_2__Spanish.pdf

UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción. Consultado 4 de junio de 2018. http://www.unesco.org/education/educprog/wche/eclaration_spa.htm

UNESCO. (2007). Educación de Calidad para todos: un asunto de derechos humanos. Buenos Aires.

UNESCO (2005). Guidelines for Inclusion. Ensuring Access to Education for All (Orientaciones para la inclusión: asegurar el acceso a la Educación para Todos). París, Francia.

UNESCO (2009). Inclusion of children with disabilities: the early childhood imperative. Resumen de políticas de la sobre la primera infancia, No. 46.

UNESCO (2007b). Informe de seguimiento de la Educación para Todos en el mundo: EPT. Bases sólidas: atención y educación de la primera infancia. París, Francia.

UNESCO (2015). Informe de seguimiento EPT en el mundo. Educación para todos, 2000-2015: logros y desafíos. París, Francia.

UNESCO (2000). Educación para todos: nuestros compromisos por cumplir. Marco de acción. Dakar. Senegal. Consultado el 10 de junio de 2018. http://www.unesco.org/education/efa/fr/ed_for_all/dakfram_spa.shtml

Publicado

2022-03-08

Cómo citar

Campos, G. (2022). Marcos de referencia de la Educación Inclusiva para personas con discapacidad y su incidencia en la Educación Superior en El Salvador. Diá-Logos, 12(22), 64–78. Recuperado a partir de https://www.revistas.udb.edu.sv/ojs/index.php/dl/article/view/6