Análisis FODA en el proceso de autoevaluación de la carrera de Bachillerato en Informática Empresarial en la UCR, Sede de Occidente

SWOT analysis in the self evaluation process of the Bachelor of Business Computing career at the western campus of Universidad de Costa Rica

Autores/as

Palabras clave:

Autoevaluación, FODA, Acreditación, Informática, Empresa

Resumen

El presente artículo presenta los resultados de la autoevaluación que, con miras a la acreditación, se realizó en la carrera de Bachillerato en Informática Empresarial en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica. Para eso se utilizó la técnica del FODA, ya que ésta permite conocer la situación inicial, facilita una mayor participación de las personas involucradas en el proceso, brinda la retroalimentación de la información a las distintas poblaciones, incentiva la autocrítica dentro de la Unidad Académica y suministra espacios de discusión. El identificar y analizar las principales fortalezas y debilidades de la carrera resultó fundamental en la autoevaluación ya que son insumos a tomar en cuenta en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación superior en general y de la mencionada carrera en particular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Denis González Herrera, Universidad de Costa Rica

Profesor del Departamento de Ciencias Naturales, Sede Occidente, UCR, Costa Rica.

Sindy Porras Santamaría, Universidad de Costa Rica

Directora del Departamento de Ciencias Naturales Sede Occidente, UCR, Costa Rica.

Citas

Castro, J. L., & Muñoz, S. B. (2004). Reunión sobre propuestas de acreditación para Carreras de Farmacia de América Latina (Buenos Aires, 12 al 14 de Mayo, 2004). Documento base de discusión. Recuperado en 13 de enero de 2013, de http://www.paho.org/Spanish/ad/ths/ev/sistemas-acreditacion-america-latina.doc

Chaves, M. A., & Ramírez, I. R. (2012). Escogencia de carrera y expectativas laborales según género para estudiantes del Bachillerato en Informática Empresarial de la Sede Occidente de la Universidad de Costa Rica. Presentado en Conferencia Latinoamericana de Informática, CLEI 2012 XXXVIII Conferencia Latinoamericana. En (pp. 1-10). IEEE.

Civit, J. (2001). Síntesis de enfoques y experiencias en evaluación institucional universitaria. Documento. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales.

Dias Sobrinho, J. (1995). Avaliação institucional, instrumento da qualidade educativa: a experiência da Unicamp. Avaliação Institucional–Teoria e experiências. São Paulo: Ed. Cortez.

Fernández Lamarra, N., y IESALC. (2006). La evaluación y la acreditación de la calidad: Situación, tendencias y perspectivas. Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe 2000-2005: La metamorfosis de la educación superior. Recuperado en 8 de marzo de 2013, de http://estatico.uned.ac.cr/paa/pdf/Informe_IESALC.pdf

Lémez, R. (2005). La acreditación de la educación superior en el Uruguay. Montevideo: UNESCO IESALC.

Martínez, E. (1997). La evaluación de la educación superior. Evaluación y acreditación universitaria. Metodologías y experiencias, Caracas, Nueva Sociedad. (p. 75-84). Recuperado en 7 de mayo de 2013, de http://www.unesco.org.uy/st-management/publicaciones/eval-em.htm.

Mora, J. (2005). Autoevaluación con fines de acreditación y cultura de la calidad en la educación superior de Costa Rica. Seminario de la Modernización y Acreditación de la Educación Terciaria. Recuperado en 25 de febrero de 2013, de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001404/140492s.pdf

Publicado

2023-03-29

Cómo citar

González Herrera, D. ., & Porras Santamaría, S. . (2023). Análisis FODA en el proceso de autoevaluación de la carrera de Bachillerato en Informática Empresarial en la UCR, Sede de Occidente: SWOT analysis in the self evaluation process of the Bachelor of Business Computing career at the western campus of Universidad de Costa Rica. Diá-Logos, 9(15), 39–53. Recuperado a partir de https://www.revistas.udb.edu.sv/ojs/index.php/dl/article/view/161