Expectativas de la formación universitaria desde la perspectiva de los estudiantes

Expectations about university education from the students’ perspective

Autores/as

Palabras clave:

expectativas, estudiantes, universidad, formación

Resumen

En este artículo se presentan los hallazgos de la investigación “Expectativas Estudiantiles de la Etapa Universitaria” desde la perspectiva de los estudiantes, realizada durante el ciclo I-2015 en la Universidad Don Bosco. El objetivo de este estudio se centró en el análisis de las expectativas estudiantiles y en el aporte de conclusiones que ayuden a nuevas líneas de investigación. Se analizaron las características de las expectativas de la etapa universitaria del proceso de enseñanza aprendizaje y de las actividades complementarias o extraacadémicas, así como también las expectativas de la universidad y las “autoexpectativas” del estudiante. El enfoque de la investigación fue de tipo cualitativa con la participación de 972 estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luisa Amelia Sibrián Escobar, Universidad Don Bosco

* Maestra en Gestión de la Calidad, Administradora Académica de la Universidad Don Bosco.

Citas

Barret, R. (1996). Quality and the abolition of standards: arguments against some American prescriptions for the improvement of higher education. Quality in Higher Education, 2(3).

Cosacov, E. (2007). Diccionario de Términos Técnicos de la Psicología, 3ra Ed. Córdoba: Editorial Brujas.

Chonko, L. B., Tanner, J. F., & Davis, R. (2002). What are they thinking? Students’ expectations and self-assessments. Journal of Education for Business, 77(5), 271-281.

Fernández, R., González, L., Fernández, N., & Segura, M. (2010). Calidad universitaria: expectativas de los estudiantes recién incorporados. Revista Nacional de Administración, 1(2), 17-30.

Medrano, L., & Olaz, F. (2008). Autoeficacia Social en Ingresantes Universitarios: su relación con el Rendimiento y la Deserción Académica. Revista de Psicología General y Aplicada, 61(4), 369-383.

Merhi, R. (2011). Expectativas del estudiantado en la universidad del nuevo milenio. La Cuestión Universitaria, 7, 23-31. http://www.lacuestionuniversitaria.upm.es

Moriana, J., Alós, F., Alcalá, R., Pino, M., Herruzo, J., & Ruiz, R. (2006). Actividades extracurriculares y rendimiento académico en alumnos de educación secundaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4(8). Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1983608.

Pichardo, M. C., García Berbén, A. B., De la Fuente, J., & Justicia, F. (2007). El estudio de las expectativas en la universidad: análisis de trabajos empíricos y futuras líneas de investigación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(1). Consultado el día 1 de julio de 2016 en: http://redie.uabc.mx/vol9no1/contenidopichardo.html

Pozón, J. (2015). Los estudiantes universitarios ante las actividades extracurriculares. Universidad Anáhuac México Sur.

Sander, P., Stevenson, K., King, M., & Coates, D. (2000). University Students’ Expectations of Teaching. Studies in Higher Education, 25(3), 309-323.

Suchodoletz, A., Trommsdorff, G., Heikamp, T., Wieber, F., & Gollwitzer, P. (2009). Transition to school: The role of kindergarten children’s behavior regulation. United States article info Article history.

Tinto, V. (2003). Student success and the building of involving educational communities. Higher Education Monograph Series, 1-11. Recuperado de http://www.marin.edu/WORD-PPT/PromotingStudentSuccess.pdf.

UNIVERSIDADES (2013). Colección Textos Legales, No. 58, Primera edición enero 2013, Boletín Oficial del Estado, Madrid 2013.

Publicado

2023-03-29

Cómo citar

Sibrián Escobar, L. A. (2023). Expectativas de la formación universitaria desde la perspectiva de los estudiantes : Expectations about university education from the students’ perspective. Diá-Logos, 11(19), 25–37. Recuperado a partir de https://www.revistas.udb.edu.sv/ojs/index.php/dl/article/view/135