Medición de la actividad y la efectividad de una comunidad virtual en el ámbito universitario

Measurement of the activity and effectiveness of a virtual community in the university environment

Autores/as

Palabras clave:

redes sociales, comunidad, universidad, análisis, indicadores

Resumen

Las redes sociales permiten crear una comunidad alrededor de una marca, empresa o institución, facilitando la creación, edición e intercambio de contenido y permitiendo a estas relacionarse de forma más directa e interactiva con los usuarios. El ámbito universitario se adapta perfectamente a este concepto permitiendo la formación de comunidades virtuales relacionarse y mejorar la implicación de sus grupos de interés en el que destacan los alumnos. Así, ante la creación de una comunidad virtual en Facebook para la titulación de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Cádiz, se considera de gran interés analizar y medir la actividad llevada a cabo, así como la efectividad producida en las publicaciones y el contenido. Los resultados han resaltado el buen funcionamiento de la comunidad virtual en el ámbito universitario, haciendo llegar su contenido y posicionamiento a una gran cantidad de usuarios que se han mostrado interesados. El análisis también ha permitido establecer acciones de mejora como la necesidad de aumentar el número de publicaciones y de más contenido original, visual e interesante para mejorar la interacción de la comunidad.

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Biografía del autor/a

Miguel Ángel Sánchez Jiménez, Universidad de Cádiz

Docente e investigador, Departamento de Marketing y Comunicación de la Universidad de Cádiz, España

Rafael Ravina Ripoll, Universidad de Cádiz, University of Cádiz, Univesity of Cadiz

Docente e investigador de la Universidad de Cádiz, España.

Guillermo Antonio Gutiérrez Montoya, Universidad Don Bosco, Universidad de Cádiz

Docente e investigador en Ciencias Sociales, Universidad Don Bosco, El Salvador

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Publicado

2023-03-21

Cómo citar

Sánchez Jiménez, M. Ángel ., Ripoll, R. R. ., & Gutiérrez Montoya, G. A. . (2023). Medición de la actividad y la efectividad de una comunidad virtual en el ámbito universitario: Measurement of the activity and effectiveness of a virtual community in the university environment. Diá-Logos, 12(21), 39–52. Recuperado a partir de https://www.revistas.udb.edu.sv/ojs/index.php/dl/article/view/121