Modelo didáctico: Interrelación de los actores del currículo de formación inicial en función de la práctica docente
Keywords:
Educación, Currículo, Formación, DocenteAbstract
El Instituto de Investigación y Formación Pedagógica de la Universidad Don Bosco diseñó y desarrolló entre marzo de 2005 y junio de 2006 el proyecto de innovación pedagógica titulado Modelo Didáctico La Interrelación de los Actores de Currículo en Función de la Práctica Docente. Dicho proyecto educativo buscaba integrar a los tres actores en la formación de los futuros docentes: maestro formador, maestro tutor y estudiante practicante para que a partir de un trabajo integrado de los diferentes ejes del proceso de formación docente, se potenciara un desempeño mas eficaz y productivo de la practica docente en general y de la formación docente en especial. Dicho modelo educativo fue desarrollado en los programas de formación docente de inglés, teología y educación. Su impacto se dejó sentir en todos los estudiantes en formación docente.
Downloads
References
Argueta de Palacios, M. (n. d,). EjesTransversales en el Currículumde la Formación Inicial deDocentes. Cartago, Costa Rica:1ª edición.
Contreras, J. (1994) La Investigación-Acción: qué es, Cuadernos dePedagogía nº 222.
Contreras, J. (1994). La Investigación-Acción: cómo se hace,Cuadernos de Pedagogía nº222
Derrida, Jack (1985). Letter to aJapanese Friend, en Wood yBernasconi (eds): Derrida andDifference. Warvich, ParousiaPress.
Elliot, John (1994). La Investigación-Acción en Educación. Madrid:Ediciones Morata
(1994). El Cambio educativodesde la Investigación-AcciónMadrid: 2ª Ed., Morata
Pérez Gómez, A. (1991). Cultura Escolary Aprendizaje Madrid: RelevanteRev. Educación y Sociedad
(1993). Educación versus Socialización al Final del Siglo Kikiriki
(1992). Una Escuela paraRecrear Cultura. Madrid: Rev.Educación y Sociedad
Pérez Gómez, Ángel y Miguel SoláFernández (2004). Investigacióne Innovación en el ProfesoradoFortalecimiento del Sistema deEducación Inicial de Docentes,El salvador: Ministerio deEducación.
Hidalgo Matos, Benigno (1998)."Evaluación del aprendizaje".Lima Perú, Edit. INADEP.
Milla L., F. (2001). Actividades CreativasPara La Lectoescritura. México,DF: Edit. ALFAOMEGA.
Molina Bogantes, Zaida. (1998)."Planeamiento Didáctico".Madrid España: Edit. EUNED
Restrepo, Bernardo (2000). MaestroInvestigador, Escuelainvestigadora e investigacióndel Aula, en CuadernosPedagógicos, nº 14, Medellín,Colombia.
Rosales A., D (1997). Las ayudasaudiovisuales y su importanciaen la docencia. San Salvador:Imprenta universitaria,Universidad de El Salvador.
Stenhouse, L., (1993). La Investigacióncomo Base de la Enseñanza.Madrid, Morata.
Torres, J. (1996). Globalización einterdisciplinariedad: elcurrículum integrado. Madrid:2ª Ed., Ed. Morata.
Published
How to Cite
Issue
Section
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.