Horizontes Educativos en la Sociedad Posdigital: entre la Libertad y la Inclusión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61604/dl.v16i30.372

Palabras clave:

Educación para la salud, inclusión, políticas educativas, educación no formal

Resumen

El presente artículo analiza los desafíos de la sociedad postdigital, respecto a inclusión y la vulneravilidad, en donde la ciudadanía y las políticas educativas deben actuar proactivamente para combatir estos retos. Aunque las tecnologías digitales ofrecen nuevas oportunidades, no garantizan la inclusión por sí mismas. Este desafío es una constante en la educación actual, donde es fundamental integrar e incluir a todas las personas, especialmente aquellas en riesgo de exclusión. El estudio analiza como el aprendizaje debe pasar del aula a la sociedad, a través de los colectivos que la conforman y a las diversas profesiones. En este contexto, los entornos de hospitales y atención primaria se convierten en extensiones del aula escolar y universitaria, desarrollando una pedagogía que abraca el aula hospitalaria. Además, se analiza el auge de las redes sociales, donde estas escuelas se virtualizan, permitiendo la creación y construcción colectiva del conocimiento desde cualquier parte del mundo digital. Esta expansión del aprendizaje hacia el exterior requiere nuevas narrativas y enfoques didácticos, especialmente en áreas como la maternidad y la educación para la salud. Las personas vulnerables, ya sea por limitaciones académicas, condiciones de vida, enfermedades o influencia de ciertas figuras públicas, están expuestas a una sociedad saturada de desinformación. Las noticias falsas se propagan rápidamente en las redes sociales, creando un entorno donde la verdad y la falsedad se confunden fácilmente. Es esencial que la educación fomente el pensamiento crítico y capacite a la ciudadanía para discernir la información veraz, promoviendo una sociedad más informada e inclusiva.

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Biografía del autor/a

Eduardo García Blazquez, UNED

Doctor Cum Laude Educación (UNED), premio excelencia en estudios de Ingeniería Informática y
Telecomunicaciones (área Inteligencia Artificial) (UAM), Ingeniero en Informática (NEBRIJA) e Ingeniero Técnico en Informática de Gestión (NEBRIJA). Forma parte del Grupo de Investigación SMEMIU, de la RED Innovación y Docencia Iberoamericana (IDI) y de la Red D-flexible Teaching (ENID-Teach) de la UNED.

Elena Martinez Piedra, UNED

Doctoranda en Educación e investigadora (UNED), Máster del profesorado en Educación secundaria (UNIR) y Licenciada en Historia del Arte (UCM). Forma parte del Grupo de Investigación SMEMIU de la RED Innovación y Docencia Iberoamericana (IDI).

José Javier Hueso Romero, UNED

Doctor en Educación (UNED), Graduado en Educación Social (UNED), Máster en Educación y Comunicación en la Red (UNED). Profesor de la Universidad Antonio de Nebrija; Profesor del Máster de Comunicación y Educación en la Red y de Programas de Formación Permanente (UNED).

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Publicado

2025-06-02

Cómo citar

García Blazquez, E., Martinez Piedra, E., & Hueso Romero, J. J. (2025). Horizontes Educativos en la Sociedad Posdigital: entre la Libertad y la Inclusión. Diá-Logos, 16(30), 11–25. https://doi.org/10.61604/dl.v16i30.372