Modelo didáctico: Interrelación de los actores del currículo de formación inicial en función de la práctica docente

Autores/as

Palabras clave:

Educación, Currículo, Formación, Docente

Resumen

El Instituto de Investigación y Formación Pedagógica de la Universidad Don Bosco diseñó y desarrolló entre marzo de 2005 y junio de 2006 el proyecto de innovación pedagógica titulado Modelo Didáctico La Interrelación de los Actores de Currículo en Función de la Práctica Docente. Dicho proyecto educativo buscaba integrar a los tres actores en la formación de los futuros docentes: maestro formador, maestro tutor y estudiante practicante para que a partir de un trabajo integrado de los diferentes ejes del proceso de formación docente, se potenciara un desempeño mas eficaz y productivo de la practica docente en general y de la formación docente en especial. Dicho modelo educativo fue desarrollado en los programas de formación docente de inglés, teología y educación. Su impacto se dejó sentir en todos los estudiantes en formación docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Instituto de Investigación y Formación Pedagógica, Universidad Don Bosco

Este proyecto de innovación pedagógica fue desarrollado por el equipo de docentes del Instituto de Investigación y Formación Pedagógica de la Universidad Don Bosco conformado por Salvadora Valdivia de Soriano, Claudia Elizabeth Lazo, Mónica Margarita Lazo, Rosa Margarita Velásquez, Vicky Jacqueline de Alvarado, Nelson Rubén Martínez, Rosa Guardado de Rodríguez y Rudy Eduardo Montano.

Citas

Argueta de Palacios, M. (n. d,). EjesTransversales en el Currículumde la Formación Inicial deDocentes. Cartago, Costa Rica:1ª edición.

Contreras, J. (1994) La Investigación-Acción: qué es, Cuadernos dePedagogía nº 222.

Contreras, J. (1994). La Investigación-Acción: cómo se hace,Cuadernos de Pedagogía nº222

Derrida, Jack (1985). Letter to aJapanese Friend, en Wood yBernasconi (eds): Derrida andDifference. Warvich, ParousiaPress.

Elliot, John (1994). La Investigación-Acción en Educación. Madrid:Ediciones Morata

(1994). El Cambio educativodesde la Investigación-AcciónMadrid: 2ª Ed., Morata

Pérez Gómez, A. (1991). Cultura Escolary Aprendizaje Madrid: RelevanteRev. Educación y Sociedad

(1993). Educación versus Socialización al Final del Siglo Kikiriki

(1992). Una Escuela paraRecrear Cultura. Madrid: Rev.Educación y Sociedad

Pérez Gómez, Ángel y Miguel SoláFernández (2004). Investigacióne Innovación en el ProfesoradoFortalecimiento del Sistema deEducación Inicial de Docentes,El salvador: Ministerio deEducación.

Hidalgo Matos, Benigno (1998)."Evaluación del aprendizaje".Lima Perú, Edit. INADEP.

Milla L., F. (2001). Actividades CreativasPara La Lectoescritura. México,DF: Edit. ALFAOMEGA.

Molina Bogantes, Zaida. (1998)."Planeamiento Didáctico".Madrid España: Edit. EUNED

Restrepo, Bernardo (2000). MaestroInvestigador, Escuelainvestigadora e investigacióndel Aula, en CuadernosPedagógicos, nº 14, Medellín,Colombia.

Rosales A., D (1997). Las ayudasaudiovisuales y su importanciaen la docencia. San Salvador:Imprenta universitaria,Universidad de El Salvador.

Stenhouse, L., (1993). La Investigacióncomo Base de la Enseñanza.Madrid, Morata.

Torres, J. (1996). Globalización einterdisciplinariedad: elcurrículum integrado. Madrid:2ª Ed., Ed. Morata.

Publicado

2023-04-10

Cómo citar

Formación Pedagógica, I. de I. y. (2023). Modelo didáctico: Interrelación de los actores del currículo de formación inicial en función de la práctica docente. Diá-Logos, 3(3), 47–58. Recuperado a partir de https://www.revistas.udb.edu.sv/ojs/index.php/dl/article/view/231