Educación y política. El caso de los procesos educativos mediados por entornos virtuales de aprendizaje

Autores/as

Palabras clave:

Antropología, cosmología, política, mediación, pedagógica, educación en línea

Resumen

En estas páginas, el autor analiza la dimensión política de la educación virtual, así como sus límites y posibilidades para la construcción de una sociedad más justa y humana. Tal análisis incluye, entre otras cosas, una reflexión sobre el acceso a la educación virtual, el tipo de mediación pedagógica que se privilegia y el trasfondo antropológico y cosmológico que sustenta las prácticas educativas desarrolladas desde los entornos virtuales de aprendizaje. El trabajo pone atención particular a las posibilidades educativas del foro como herramienta de comunicación y de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Méndez Méndez, UCA, El Salvador, UNA

Profesor en la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, Universidad Nacional, Costa Rica.

Citas

Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Ed. Nancea

Comoglio, M. (1999). Modelli di applicazione del coopertive learning, en Mario Comoglio (Coord). El cooperative learning. Strategie di sperimentazione. Torino: Ed. Gruppo Avele

Corbí, M. (1992). Proyectar la sociedad, reconvertir la religión. Barcelona: Ed. Herder

Prieto, D. (1995). Mediación Pedagógica y Nuevas Tecnologías. Bogotá ICFES, p. 16

Fornet-Betancourt, R. (2007). La interculturalidad a prueba. Quito Ed. Abya Yala

(2004). Pressupostos, limites e alcances da filosofia intercultural, en Antonio Sidekum (Coordinador). Alteridade e multiculturalismo (Apuntes para el curso “El ser en la filosofía española-ética y alteridad”). San Salvador: UCA

Foucault, M. (2003). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa Editorial

(2003). Vigilar y castigar. México. Ed. Siglo XXI, Freire, P. (1974). Educación, liberación e iglesia, en Pablo Freire et Al. Teología negra, teología de la liberación. Salamanca: Sígueme

(1993). ¿Extensión o Comunicación? La concientización en el medio rural. México: Siglo XXI,

Garcez, C. (2007). Una pedagogía dialógica: hacia el desarrollo espiritual humano, en Revista Ecuménica. Separata. Volumen 2. No. 2

Girardi, G. (1996). Para una alternativa a la globalización cultural y educativa, en Alternativas, Año 4, Nº 7

Gutiérrez, F. (1983). Educación como praxis política. México: Ed. Siglo XXI,

Hinkelammert, F. (2000). Crítica a la razón utópica. San José: DEI, p. 19. También de este autor, El sujeto y la ley. Heredia: EUNA. 2003

(2003). El sujeto y la ley. Heredia: EUNA.

Levinas, E. (2002). Totalidad e infinito. Salamanca: Ed. Sígueme

Mc Laren P. (2003). Pedagogía, identidad y poder. Los educadores frente al multiculturalismo. Buenos Aires: Ed. Homo Sapiens

Montiel, E. (2004). A nova orden simbólica: a diversidade cultural na era da globalizaçao, en Antonio Sidekum (Coordinador). Alteridade e multiculturalismo (Apuntes para el curso “El ser en la filosofía española-ética y alteridad”). San Salvador: UCA

Niquini D, (1996). Informática na Educação: implicações didático- pedagógicas e construção do conhecimento. Brasilia Ed. UNIVERSAUCB

(1999). A transposição didática e o contrato didático. Brasilia: Ed. Petra

Oravec, J. A. (1996). Virtual individual, virtual groups. Human dimensions of groupware and computer networking. Cambridge: Cambridge University Press

Sánchez, C. (2000). El surgimiento del Estado-nación, en Arturo Roig, El pensamiento social y político iberoamericano del siglo XIX. Madrid: Ed. Trotta

Sánchez, J. (1991). Escuela, sistema y sociedad. Madrid Ed. Libertarias,

Serrano, A. (2005). Política, en Ricardo Salas (Coordinador). Pensamiento crítico latinoamericano, Vol. III, Santiago: EUCSH

(2004). Razón, derecho y poder. Reflexiones sobre la democracia y la política. Managua: Ed. Hispamer

Torres B. y Nicholas, C. (coordinadores), (2005). Globalización y educación. Madrid: Ed. Popular

Torres, C. (2006). Educación y neoliberalismo. Ensayos de oposición. Madrid: Ed. Popular

Torres C. y Morrow R. (2005). Estado, globalización y política educacional, en Burbules

Publicado

2023-03-30

Cómo citar

Méndez Méndez, M. (2023). Educación y política. El caso de los procesos educativos mediados por entornos virtuales de aprendizaje. Diá-Logos, 4(5), 05–22. Recuperado a partir de https://www.revistas.udb.edu.sv/ojs/index.php/dl/article/view/221