El diálogo “inter-pedagógico” como estrategia para la transformación de las prácticas educativas

The “inter-pedagogical” dialogue as a strategy for the transformation of the educational practices

Autores/as

Palabras clave:

Educación, Interpedagogía, Práctica

Resumen

En este ensayo el autor hace un análisis crítico de cómo las distintas pedagogías a lo largo de la historia han influido en la conformación de distintos modelos de hombre. Destaca como la pedagogía dominante actual configura a partir de la herencia occidental, de un modelo económico capitalista y una visión empresarial, un hombre individualista y competitivo formado a través de una pedagogía eurocéntrica, autoritaria, racional y fragmentada. Propone para superar esa pedagogía dominante, unas pedagogías alternativas que aunque aparecen en forma periférica, respondan a la contextualidad, estén articuladas a la vida, y se enfoquen en diversas formas de racionalidad.

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Biografía del autor/a

José Mario Méndez Méndez, UCA, El Salvador, UNA

Académico de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, de la Universidad Nacional, Costa Rica.

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Publicado

2023-03-30

Cómo citar

Méndez Méndez, J. M. . (2023). El diálogo “inter-pedagógico” como estrategia para la transformación de las prácticas educativas: The “inter-pedagogical” dialogue as a strategy for the transformation of the educational practices. Diá-Logos, 6(9), 09–20. Recuperado a partir de https://www.revistas.udb.edu.sv/ojs/index.php/dl/article/view/196