La Pedagogía de la Ternura -Una lucha por la dignidad y la vida desde la acción educativa

The Pedagogy of Tenderness –A struggle for dignity and life from the educational action

Autores/as

  • Alejandro Cussiánovich Villarán Doctor honoris causa por la U.N. Frederico Villareal en 2008, docente en la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), miembro del consejo directivo de Instituto de Formación de Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores (IFEJANT), Perú. https://orcid.org/0000-0002-5113-117X
  • Christine Schmalenbach Licenciada en Educación Especial por la Ludwigsburg University of Education en Alemania. Docente e investigadora en la Facultad de Ciencias de Rehabilitación de la TU Dortmund University en Alemania https://orcid.org/0000-0001-6899-496X

Palabras clave:

Entrevista, Pedadogía, Ternura, Dignidad, Educación, Jóvenes

Resumen

La Pedagogía de la Ternura surgió en un contexto de guerra interna en Perú. Un grupo de maestros buscaba respuesta a la violencia e indiferencia que afectaban sus vidas y la de sus estudiantes. Es un enfoque con una vista respetuosa e integral de la infancia, tomando en cuenta no solo la cognición de los estudiantes sino también sus experiencias diarias, sus emociones y relaciones interpersonales. La idea fue y es desarrollada por colaboradores del Manthoc e IFEJANT, dos organizaciones que apoyan a niños trabajadores en la defensa de sus derechos. Tiene antecedentes y movimientos hermanos en otros países con experiencias semejantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Cussiánovich Villarán, Doctor honoris causa por la U.N. Frederico Villareal en 2008, docente en la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), miembro del consejo directivo de Instituto de Formación de Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores (IFEJANT), Perú.

Doctor honoris causa por la U.N. Frederico Villareal en 2008, docente en la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), miembro del consejo directivo de Instituto de Formación de Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores (IFEJANT), Perú.

Christine Schmalenbach, Licenciada en Educación Especial por la Ludwigsburg University of Education en Alemania. Docente e investigadora en la Facultad de Ciencias de Rehabilitación de la TU Dortmund University en Alemania

Licenciada en Educación Especial por la Ludwigsburg University of Education en Alemania. Docente e
investigadora en la Facultad de Ciencias de Rehabilitación de la TU Dortmund University en Alemania

Citas

Cussiánovich Villarán, A. (2010a). Aprender la Condición Humana: Ensayo sobre pedagogía de la ternura (2a ed.). Lima: Ifejant.

Cussiánovich Villarán, A. (2010b). Ensayos sobre infancia II: Sujeto de derechos y protagonista (1a ed.). Lima: Ifejant.

Grández Moreno, H. (2014). Maestro de la Ternura. En El Peruano, 7 de noviembre 2014, p. 7. Recuperado el 17 de abril de 2015, de http://www.elperuano.pe/Edicion/suplementosflipping/variedades/392/index.html.

Schibotto, G. (2013). Educar desde la Diversidad: Una Pedagogía y una Práctica Didáctica desde los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores. Lima: CIFA Onlus & IFEJANT.

Publicado

2023-03-29

Cómo citar

Cussiánovich Villarán, A. ., & Schmalenbach, . C. . (2023). La Pedagogía de la Ternura -Una lucha por la dignidad y la vida desde la acción educativa: The Pedagogy of Tenderness –A struggle for dignity and life from the educational action . Diá-Logos, 9(16), 61–74. Recuperado a partir de https://www.revistas.udb.edu.sv/ojs/index.php/dl/article/view/151