Uso del Análisis de Género para Detectar Textos Académicos Generados por IA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61604/dl.v16i29.377

Palabras clave:

Análisis de Género, Textos Generados por IA, Resúmenes Académicos, Comparación Humano-IA

Resumen

Este estudio investiga las características distintivas entre resúmenes escritos por humanos y resúmenes generados por inteligencia artificial mediante técnicas de análisis de género. La investigación examina resúmenes tipo mini-memoria elaborados por estudiantes de Segundo Año de Máster en Inglés (MA2) en la FLSH Kairouan y los compara con resúmenes generados por IA utilizando el Chat Generative Pre-trained Transformer 3 (ChatGPT). El análisis se centra en la recurrencia de las funciones del texto, específicamente en la frecuencia y calidad de elementos como las declaraciones de propósito, metodología, resultados y contextualización. Los hallazgos revelan que los resúmenes escritos por humanos presentan una presentación más equilibrada y detallada, destacando la contextualización y los resultados comprensivos, mientras que los resúmenes generados por IA tienden a priorizar declaraciones de propósito claras y explícitas, con menos profundidad en los resultados y la información contextual. El estudio propone métodos avanzados de detección, incluyendo herramientas mejoradas de análisis de texto y evaluaciones de contextualización, para diferenciar el contenido generado por IA. También destaca la necesidad de una formación específica para docentes y criterios de evaluación rigurosos para mantener la integridad académica y abordar los desafíos que plantea la IA en la redacción académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mimoun Melliti, University of Kairouan

Tiene una maestría en enseñanza del inglés y un doctorado en lengua inglesa. Es autor y editor de varios libros, capítulos de libros y artículos de investigación sobre estudios de la globalidad, estudios de la hibridez, materiales de enseñanza del inglés, enseñanza/aprendizaje del inglés, análisis de géneros y evaluación. Miembro sénior de la Academia de Educación Superior (SFHEA), profesor adjunto de inglés y director del Departamento de inglés de la Facultad de Artes y Humanidades de Kairouan, Túnez.

Citas

American Psychological Association. (2023). Journal article reporting standards (JARS). In Publication Manual of the American Psychological Association (7th ed.). https://www.apa.org/pubs/journals/resources/publishing-policies

Basta, Z. (2024). The intersection of AI-generated content and digital capital: An exploration of factors impacting AI-detection and its consequences [Master's thesis, Uppsala University]. DiVA portal. https://www.diva-portal.org/smash/record.jsf?pid=diva2%3A1870901&dswid=5724

Bhatia, V. K. (1993). Analyzing genre: Language use in professional settings. Routledge.

Brown, T. B., Mann, B., Ryder, N., & Subbiah, M. (2020). Language models are few-shot learners. Proceedings of the 34th Conference on Neural Information Processing Systems (NeurIPS 2020), 1-14.

Darvin, R. (2023). Moving across a genre continuum: Pedagogical strategies for integrating online genres in the language classroom. English for Specific Purposes, 70, 101-115. https://doi.org/10.1016/j.esp.2022.11.004

Dergaa, I., Chamari, K., Zmijewski, P., & Saad, H. B. (2023). From human writing to artificial intelligence generated text: examining the prospects and potential threats of ChatGPT in academic writing. Biology of sport, 40(2), 615-622. https://doi.org/10.5114%2Fbiolsport.2023.125623

Draxler, F., Werner, A., Lehmann, F., Hoppe, M., Schmidt, A., Buschek, D., & Welsch, R. (2024). The AI ghostwriter effect: When users do not perceive ownership of AI-generated text but self-declare as authors. ACM Transactions on Computer-Human Interaction, 31(2), 1-40. https://doi.org/10.1145/3637875

Elkhatat, A. M., Elsaid, K., & Almeer, S. (2023). Evaluating the efficacy of AI content detection tools in differentiating between human and AI-generated text. International Journal for Educational Integrity, 19(1), 17. https://doi.org/10.1007/s40979-023-00140-5

Garib, A., & Coffelt, T. A. (2024). DETECTing the anomalies: Exploring implications of qualitative research in identifying AI-generated text for AI-assisted composition instruction. Computers and Composition, 73, 102869. https://doi.org/10.1016/j.compcom.2024.102869

Gupta, B. P. (2024). Can Artificial Intelligence Only be a Helper Writer for Science?. Science Insights, 44(1), 1221-1227. https://doi.org/10.15354/si.24.re872

Hyland, K. (2000). Disciplinary discourses: Social interactions in academic writing. Longman.

Heracleous, L. (2006). Discourse, interpretation, organization. Cambridge University Press.

Javaid, M., Haleem, A., Singh, R. P., Khan, S., & Khan, I. H. (2023). Unlocking the opportunities through ChatGPT Tool towards ameliorating the education system. BenchCouncil Transactions on Benchmarks, Standards and Evaluations, 3(2), 100115. https://doi.org/10.1016/j.tbench.2023.100115

Kessler, M., & Polio, C. (Eds.). (2023). Conducting genre-based research in applied linguistics: A methodological guide. Taylor & Francis.

Leki, I. (1991). Twenty-five years of contrastive rhetoric: Text analysis and writing pedagogies. Tesol Quarterly, 25(1), 123-143. https://doi.org/10.2307/3587031

Logacheva, E., Hellas, A., Prather, J., Sarsa, S., & Leinonen, J. (2024). Evaluating Contextually Personalized Programming Exercises Created with Generative AI. arXiv preprint arXiv:2407.11994. https://doi.org/10.1145/3632620.3671103

Melliti, M. (in press). AI in MA thesis writing: The use of lexical patterns to study the ChatGPT influence. TESOL International Journal. https://www.tesolunion.org/journal/lists/folder/cMjkufOTBh/

Ortega, L. (2003). Syntactic complexity measures and their relationship to L2 proficiency: A research synthesis of college‐level L2 writing. Applied linguistics, 24(4), 492-518. https://doi.org/10.1093/applin/24.4.492

Sárdi, C. (2023). Exploring the Complexities of L2 English Academic Writing: Towards a Comprehensive Approach to Teaching English for Academic Purposes. Pázmány Papers–Journal of Languages and Cultures, 1(1), 308-323. https://doi.org/10.69706/PP.2023.1.1.18

Sidorkin, A. M. (2024). Embracing chatbots in higher education: the use of artificial intelligence in teaching, administration, and scholarship. Taylor & Francis.

Swales, J. M. (1990). Genre analysis: English in academic and research settings. Cambridge University Press.

Yang, Y., Zhang, L., Xu, G., Ren, G., & Wang, G. (2024). An evidence-based multimodal fusion approach for predicting review helpfulness with human-AI complementarity. Expert Systems with Applications, 238, 121878. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2023.121878

Zhang, G. (2023). Authorial stance in citations: Variation by writer expertise and research article part-genres. English for Specific Purposes, 70, 131-147. https://doi.org/10.1016/j.esp.2022.12.002

Publicado

2024-11-14

Cómo citar

Melliti, M. (2024). Uso del Análisis de Género para Detectar Textos Académicos Generados por IA. Diá-Logos, 16(29), 09–27. https://doi.org/10.61604/dl.v16i29.377