Consideraciones críticas sobre la reforma educativa de los noventa y sus implicaciones curriculares en El Salvador

Critical issues about the educational reform of the ninety and their curriculum implications in El Salvador

Autores/as

Palabras clave:

reforma, educación, currículo, neoliberalismo, noventa, El Salvador

Resumen

En este artículo, el autor hace un análisis crítico sobre la reforma educativa de El Salvador en los años noventa. Contextualiza como, en la región latinoamericano durante los ochenta y noventa, se dio un conjunto de reformas educativas obedeciendo y sustentándose en la globalización neoliberal. Sostiene como tesis central que, en el caso de El Salvador, dicha reforma educativa se basó en el modelo económico neoliberal, del cual tomó sus rasgos distintivos: el economicismo de sus enfoques conceptuales, el practicismo e instrumentalismo de sus métodos de enseñanza-aprendizaje y la identificación de sus objetivos con la formación de personas aptas para el consumo y con las destrezas adecuadas para insertarse en el nuevo modelo económico. Concluye que esta reforma trajo al descalabro educativo en El Salvador, con lo cual se traicionaba los ideales humanistas y críticos, pero con el cual se cumplía el propósito de los grupos empresariales emergentes en la postguerra y sus representantes políticos de poner al sistema educativo en función de un modelo económico terciarizado, maquilero y remesero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Armando González, Filósofo y sociólogo salvadoreño. Miembro del Grupo CIESAS-Golfo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

Filósofo y sociólogo salvadoreño. Miembro del Grupo CIESAS-Golfo del Consejo Latinoamericano de
Ciencias Sociales (CLACSO)

Citas

Albiac, M. (1998). Los ricos más ricos de El Salvador. San Salvador: Fundación Heinrich Böll.

Arrien, J. (1998). La educación y la reforma de la educación en cinco países centroamericanos. Managua: Universidad Centroamericana UCA.

González, L. A. (2017). Defensa de la memoria. Insurgencia magisterial. Recuperado de http://insurgenciamagisterial.com/defensa-de-la-memoria/

González, L. A. (2017, 21 de diciembre). Tendencias de las políticas educativas en Centroamérica. Nodal. Noticias de América Latina y El Caribe. En https://www.nodal.am/2017/12/tendencias-las-politicas-educativas-centroamerica-luis-armando-gonzalez/

González, L. A. (2012, 13 de junio). Una reflexión sobre la calidad de la educación. Diario Digital ContraPunto. Recuperado de http://www.contrapunto.com.sv/archivo2016/columnistas/una-reflexion-sobre-la-calidad-de-la-educacion

Gorostiaga, J. M. y Tello, C. G. (2011). Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual. Revista Brasileira de Educação, 16(47), 363-388. En http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v16n47/v16n47a06.pdf

Klein, N. (2007). La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre. Madrid: Paidós.

Navarro, J. C.; Taylor, K.; Bernasconi, A. y Tyler, L. (2000). Perspectivas sobre la reforma educativa. América Central en el contexto de las políticas de educación en las Américas. Washington D. C.: Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto de Harvard para el Desarrollo Internacional.

Ribera, R. (1995). Entre el humanismo y el neoliberalismo. Análisis político-filosófico del informe de la Comisión Nacional de Educación, Ciencia y Desarrollo, ECA, año L, 657-670.

Publicado

2023-03-21

Cómo citar

González, L. A. . (2023). Consideraciones críticas sobre la reforma educativa de los noventa y sus implicaciones curriculares en El Salvador: Critical issues about the educational reform of the ninety and their curriculum implications in El Salvador. Diá-Logos, 12(21), 07–23. Recuperado a partir de https://www.revistas.udb.edu.sv/ojs/index.php/dl/article/view/119