Estilos de Liderazgo de los Directores, Compromiso Docente y Rendimiento Académico en el Municipio de Ejisu
DOI:
https://doi.org/10.61604/dl.v16i29.359Palabras clave:
Estilos de Liderazgo, Director, Compromiso Docente, Rendimiento AcadémicoResumen
Este fue un estudio de encuesta destinado a descubrir la relación entre los estilos de liderazgo, el compromiso de los docentes y el rendimiento académico dentro del municipio de Ejisu. Los investigadores seleccionaron intencionalmente a 50 directores y 210 profesores, utilizando la calculadora de tamaño de muestra de Raosoft. Se utilizó un conjunto de cuestionarios cerrados que comprendían 67 ítems para los encuestados. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva, prueba t y análisis de correlación. El estudio descubrió, entre otras cosas, que estilos de liderazgo como el democrático, transaccional, autocrático, situacional y laissez-faire influyeron significativamente en el compromiso de los docentes en las escuelas seleccionadas para el estudio. Sin embargo, el estilo de liderazgo de laissez-faire tuvo una influencia negativa en el compromiso de los docentes. También se reveló que los estilos de liderazgo democrático y transaccional tuvieron un efecto positivo en el rendimiento académico y fue estadísticamente significativo. Por lo tanto, el estudio recomendó que la Dirección Municipal de Educación organice seminarios sobre estilos de liderazgo, compromiso docente y rendimiento académico para los directores, sus auxiliares y todos los jefes de departamento, para que conozcan no sólo la influencia que estos estilos de liderazgo tienen en el compromiso docente y académico. desempeño sino también las relaciones positivas entre estos conceptos en la gestión de cualquier sistema escolar en términos de desempeño académico positivo.
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