Concepciones docentes sobre el Error Matemático

Autores/as

Palabras clave:

matemática, error matemático, concepciones, educación matemática

Resumen

DOI: https://doi.org/10.5377/dialogos.v1i25.15518

 

La concepción del error matemático se considera un elemento didáctico fundamental para la identificación y reconocimiento de las competencias numéricas en el estudiantado. El presente estudio consistió en una exploración de las concepciones que los docentes egresados de la carrera de Licenciatura en Enseñanza de la Matemática poseen sobre el error, lo cual resulta enriquecedor a la investigación por su recién finalizada formación docente y su nivel de especialización en el área. Bajo un enfoque cualitativo, se desarrollaron entrevistas en profundidad a cinco egresados de la carrera para conocer sus puntos de vista en torno al tema. Los resultados obtenidos apuntan a que existe una concepción positiva hacia el error matemático por parte del docente, valorando que el trato que él haga sobre el error puede hacer la diferencia sobre cómo se percibe la matemática como disciplina, por el nivel de afectividad que representa en el estudiante. Sin embargo, aún se necesita dedicar esfuerzos más especializados al ejercicio de identificación y trato de los errores matemáticos en el estudiantado. Surgiendo la necesidad de fortalecer más el área de didáctica y pedagogía en los docentes, para que puedan explotar el máximo potencial que poseen los errores como oportunidades de aprendizaje, contribuyendo en la toma de decisiones pedagógicas y metodológicas acordes con las necesidades del estudiantado.

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Biografía del autor/a

Ana María Barquero, Universidad Don Bosco

Ministerio de Educación de El Salvador

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Publicado

2022-12-02

Cómo citar

Barquero, A. M. . (2022). Concepciones docentes sobre el Error Matemático. Diá-Logos, 14(25), 11–24. Recuperado a partir de https://www.revistas.udb.edu.sv/ojs/index.php/dl/article/view/77