La utilización de plataformas digitales en dos cursos universitarios de periodismo televisivo: algunas experiencias y reflexiones

Autores/as

Palabras clave:

periodismo, periodismo televisivo, Moodle, Plataformas digitales

Resumen

Los cursos de Periodismo Televisivo y Taller de Periodismo Televisivo forman parte de la carrera de Bachillerato en Periodismo de la Universidad Federada San Judas Tadeo en Costa Rica. El proceso de aprendizaje en ambos requiere de los estudiantes de una participación activa para comprender las diferentes técnicas de elaboración de productos audiovisuales, redacción y edición de notas informativas, entrevistas y reportajes, entre otros. Por ello, como una forma de mejorar la experiencia de aprendizaje y acercar el curso a las nuevas tecnologías es que, a lo largo de los últimos años, se incorporaron plataformas digitales de enseñanza. La más efectiva hasta ahora ha sido la denominada Moodlecloud. com. Esta investigación planteó la necesidad de conocer los impactos obtenidos de su aplicación para estudiantes, profesor, centro universitario y otros relacionados. Luego de ocho meses de recolección de información, la herramienta permitió llevar un control sobre los trabajos y asignaciones enviados por lo estudiantes con lo cual se comprobó que disminuyó el tiempo de revisión y entrega de las asignaciones por el docente; los estudiantes tuvieron acceso de acuerdo con sus necesidades y en todo momento a lecturas, recursos didácticos, así como discusiones en línea; esto les permitió mantener un control efectivo y en tiempo real de sus notas. Además, se registró un aumento en el promedio de calificaciones y, por último, la digitalización del curso evitó imprimir un aproximado de 10.600 hojas de papel anualmente. Por lo tanto, la digitalización de los cursos de Periodismo Televisivo y Taller de Periodismo debe no solo mantenerse y actualizarse, sino también extenderse a más cursos universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guzmán Conejo José Mario, Universidad Federada San Judas Tadeo, Costa Rica.

Profesor de la Universidad Federada San Judas Tadeo, Costa Rica.

Citas

Alonso, L., & Blázquez, F. (2012). El docente de educación virtual, guía básica: Incluye orientaciones y ejemplos del uso educativo de Moodle. España: Editorial Narcea.

Arratia, O., Galisteo, D., García-Arista, A. M., & Pérez, M. T. (2011). Innovación en docencia universitaria con Moodle. España: Editorial Club Universitario.

Cabero, J. (2000). Aprendizaje virtual: La aplicación de las TIC ¿esnobismo o necesidad educativa? Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas, 1. Recuperado de Dialnet

Esquivel, I. (2008). Experiencias en el uso de Moodle como instrumento de mejora en la relación docente-alumno. Ponencia presentada en el 6 Congreso Internacional sobre Innovación y Desarrollo Tecnológico. Morelos, México. Consultado en www.repociie.cgfie.ipn.mx/memorias/III/...

Lacruz, M. (2002). Nuevas tecnologías para futuros docentes. España: Editorial Universidad de Castilla La Mancha.

Lindhal, N. (2008). ¿Cómo enseñar cómo representa las imágenes de televisión? Sistematización y descripción de los diferentes enfoques en las Facultades de Comunicación latinoamericanas. Revista Diálogos de la Comunicación, 33. Consultado en DialogosFelafacs

Pérez, R., Rojas, J., & Hechavarría, G. (2008). Algunas experiencias didácticas en el entorno de la plataforma Moodle. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 5(10), 1-10. Consultada en laboratorios.fi.uba.ar

Publicado

2022-03-08

Cómo citar

José Mario, G. C. (2022). La utilización de plataformas digitales en dos cursos universitarios de periodismo televisivo: algunas experiencias y reflexiones. Diá-Logos, 12(22), 27–39. Recuperado a partir de https://www.revistas.udb.edu.sv/ojs/index.php/dl/article/view/3