Liderazgo pedagógico del proceso educativo en el Centro de Formación Integral Bilingüe de Azuero en Panamá durante la pandemia COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

Educación y Desarrollo, Recursos Educacionales, Tecnología Educacional, Educación a Distancia

Resumen

DOI: https://doi.org/10.5377/dialogos.v1i26.16317

A nivel mundial, la pandemia del COVID-19 impactó en el desempeño normal de la educación. Frente a los retos de distanciamiento social, se estableció la necesidad emergente de utilizar tecnologías y otros recursos que garantizaran el proceso de enseñanza aprendizaje, donde los docentes debieron fortalecer sus capacidades de liderazgo pedagógico para alcanzar los objetivos de formación. Entendiendo que el liderazgo pedagógico es la capacidad de potenciar el aprendizaje usando el conocimiento profesional como base para adaptarse a las situaciones, el objetivo de la investigación fue identificar el liderazgo pedagógico de los docentes del Centro de Formación Integral Bilingüe de Azuero en Panamá mediante la aplicación del currículum priorizado, tomando como referencia el cumplimiento del proceso educativo mediante el uso de plataformas virtuales en el contexto de la cuarentena ocasionada por el COVID-19, en el año lectivo 2020. Se realizó una investigación de tipo descriptiva con enfoque mixto a una población de 70 docentes, que laboraban en ese momento en el Centro de Formación Integral Bilingüe de Azuero, a quienes se les aplicó un cuestionario, obteniendo una tasa de respuesta del 71%. Los resultados revelaron que los docentes incorporaban procesos de planificación puntuales (90%), nuevas estrategias metodológicas (90%), un acercamiento a los fundamentos conceptuales (80%) y mecanismos de comunicación claros y sencillos (96%) que evidenciaron el liderazgo pedagógico de los docentes como un factor de éxito para cumplir los objetivos del currículum priorizado en situación de emergencia, para enfrentar la dinámica de clases durante la pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Viale-Salazar, Universidad del Istmo

Magister, estudiante doctoral Universidad del Istmo, Panamá

Rafael Arnoldo Jurado López, Universidad del Istmo

Magister, estudiante doctoral Universidad del Istmo, Panamá.

Dora Rosaura Batista Peralta, Universidad del Istmo

Magister, estudiante doctoral Istmo, Universidad del Panamá

Carlos Alberto Asprilla Bousiquot, Universidad del Istmo

Magister, estudiante doctoral Universidad del Istmo, Panamá.

Carlos Manuel Gómez-Rudy, Universidad de Panamá

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Panamá.

Citas

Barrot, J., Llenares, I., y Del Rosario, L. (2021). Students’ online learning challenges during the pandemic and how they cope with them: The case of the Philippines. Education and information technologies, 26(6), 7321–7338. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10589-x

Bendikson, L., Robinson, V., y Hattie, J. (2012). Principal instructional leadership and secondary school performance. Set: Research Information for Teachers (1), 2–8, https://search.informit.org/doi/10.3316/informit.505725715123816

Bøe, M., y Hognestad, K. (2019). The dynamics of pedagogical leaders’ everyday leadership. En P. T. Granrusten, K.-Å. Gotvassli, O. F. Lillemyr, & K. H. Moen (Eds.), Leadership for learning: The new challenge in early childhood education and care (259–272). Information Age Publishing.

Cecchini, S., Holz, R. y Rodríguez Mojica, A. (2020). La matriz de la desigualdad social en Panamá. Cepal.

Corrick, G. y Reed, M. (2018). Pedagogies for Leading Practice. Routledge.

Drukpa, U. (2020). Prioritized Curriculum to be used as the New Normal Curriculum henceforth. InThe Buthanese, Leading the Way.https://thebhutanese.bt/prioritized-curriculum-to-be-used-as-the-new-normal-curriculum-henceforth/

Heikka, J., Pitkäniemi, H., Kettukangas, T. y Hyttinen, T. (2021). Distributed pedagogical leadership and teacher leadership in early childhood education contexts. International Journal of Leadership in Education,24(3), 333-348. 10.1080/13603124.2019.1623923.

Ministerio de Educación de Panamá, Meduca. (2020). Planificación curricular priorizada, en situación de emergencia. Ministerio de Educación.

Robinson, V., Hohepa, M. y Lloyd, C. (2009). School leadership and student outcomes: Identifying what works and why. Best Evidence Synthesis Iteration [BES].

Rodríguez-Gallego, M., Ordóñez-Sierra, R. y López-Martínez, A. (2020). La dirección escolar: liderazgo pedagógico y mejora escolar. Revista de Investigación Educativa,38(1), 275-292, http://dx.doi.org/10.6018/rie.364581.

Sanz, R. y López, E. (2021). Consecuencias pedagógicas entre el alumnado de enseñanza básica derivadas de la Covid-19. Una reflexión en torno a los grandes olvidados de la pandemia. Teoría De La Educación, Revista Interuniversitaria, 33(2), 149–166, https://doi.org/https://doi.org/10.14201/teri.25471.

Siedlecki, S. (2020). Understanding Descriptive Research Designs and Methods. Clinical Nurse Specialist, 34(1), 8-12. 10,1097/NUR.0000000000000493

Sierra Villamil, G. (2020). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Revista Escuela Administración de Negocios, (81), 111-128, https://doi.org/ http://dx.doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1562.

Solórzano, F., y García, A. (2016). Fundamentos del aprendizaje en red desde el conectivismo y la teoría de la actividad. Revista Cubana de Educación Superior, 35(3), 98–112. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=0257-431420160003&lng=es&nrm=iso

Striepe, M. y Cunningham, C. (2020). Understanding educational leadership during times of crises: a scoping review. Journal of Educational Administration, 60(2), 133-147.

Testa, M. (2019). La Educación Panameña, en los últimos lugares de la prueba Pisa. Nacional. Diario La Estrella de Panamá, https://www.laestrella.com.pa/nacional/191204/191203-educacion-panamena-ultim os-lugares-prueba.

Vargas-Hernández, J., y García Oliva, V. (2017). Capital humano y descentralización de la educación. El caso para Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Ensayos de Economía, 27(50), 181–207. https://doi.org/10.15446/ede.v27n50 .66536.

Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Viale-Salazar, R. ., Jurado López, R. A., Batista Peralta, D. R. ., Asprilla Bousiquot, C. A. ., & Gómez-Rudy, C. M. . (2023). Liderazgo pedagógico del proceso educativo en el Centro de Formación Integral Bilingüe de Azuero en Panamá durante la pandemia COVID-19. Diá-Logos, 15(26), 27–38. Recuperado a partir de https://www.revistas.udb.edu.sv/ojs/index.php/dl/article/view/257