Desarrollo de habilidades STEM: ¿cómo aprenden las niñas en YouTube?

Autores/as

Palabras clave:

Género, Medios Sociales, Aprendizaje en Ciencias

Resumen

DOI: https://doi.org/10.5377/dialogos.v1i26.16314

El ímpetu por involucrar a más mujeres en áreas STEM Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), está presente en la producción de contenidos audiovisuales. El objetivo de esta investigación documental fue describir contenidos de este tipo en la plataforma YouTube que buscan fomentar las habilidades científicas en las niñas. El enfoque de la investigación fue cualitativo y exploratorio, se revisaron 242 producciones empleando la cartografía conceptual, en el que se incorporó un nuevo eje de análisis: el torytelling. Los resultados apuntan a que las niñas se asumen agentes de cambio, les motiva intervenir en su entorno más cercano capaz de beneficiar a su familia, amistades y/o comunidad. Además, las prácticas STEM para niñas funcionan mejor cuando son medibles, atractivas y alcanzables; la robótica es la más utilizada. Si se sigue ampliando la gama de actividades STEM y experimentos científicos en YouTube, se fortalecerán las vocaciones científicas en las niñas y la reducción de la brecha de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Janett Juvera Ávalos, Universidad Autónoma de Querétaro

Doctorante en Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro, México

Ileana Cruz Sánchez, Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica

Doctora en Comunicación y Docente en CIIDET, Querétaro, México.

Claudia Cintya Peña Estrada, Universidad Autónoma de Querétaro

Doctora en Gestión en Tecnología e Innovación, Profesora-Investigadora en la Universidad Autónoma de Querétaro, México.

Citas

Acámica. (2020). Espresso Acámica E13 | Fomentando niñas y mujeres en STEM a distancia. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=bzxY8WhurC4&t=774s

Astrofísicos en Acción. (2020). Niñas y mujeres STEM | Epic Queen. [Vídeo]. YouTube.https://www.youtube.com/watch?v=7eybw2t_jXM&t=2539s

Canal Once. (2018a). Niñas STEM Pueden - Carolina Gallardo. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/results?search_query=RhNUL2WDJIk

Canal Once. (2018b). Niñas STEM Pueden - Gabriela León. [Vídeo]. YouTube.https://www.youtube.com/watch?v=bhH97xv2PSg

Canal Once. (2018c). Niñas STEM Pueden - Melisa Orta. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/results?search_query=JtKQcYFtGFICo-

Co-Madre Coworking. (2019). Equidad de género | Mujeres y niñas en las STEM | Comadre Coworking. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=dWxoqnW_Zqg&t=216s

Cuellar Guzmán, J. (2019). La Cartografía Conceptual como caja de herramientas para el aprendizaje. Universidad Nacional de Colombia.

El Garage Project Hub. (2020). Niñas STEM pueden ¡Hagamos ingeniería! [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_DCWB0fQeKU

Franco Migues, D. (2015). Todo lo que usted siempre quiso saber sobre narrativas transmedia y nunca se atrevió a preguntar. Comunicación y Sociedad,21, 305–309. https://doi.org/10.32870/cys.v0i21.583

Gallegos, Y., y García, M. (2022). Inclusión digital educativa: una cartografía conceptual. Revista Apertura, 14 (1), pp 132 -147 https://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v14n1/2007-1094-apertura-14-11-132.pdf

George Reyes, C. (2021). Competencias digitales básicas para garantizar la continuidad académica provocada por el Covid-19. Apertura,13(1), 36–51. https://doi.org/10.32870/Ap.v13n1.1942

IMCO. (2022). Datos #ConLupaDeGénero.https://imco.org.mx/datosconlupadegenero/

Ingeniosamente. (2020). Emulador online.https://www.ingeniosamente.org/ninas-emulador/

Jenkins, H. (2006). Convergence culture. Click Nothing, 1–25. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Justo López, A., Castro García, L., Aguilar Salinas, W., y de las Fuentes Lara, M. (2021). Estrategias educativas digitales como apoyo a cursos de ciencias básicas de ingeniería. Apertura,13(1), 52–67. https://doi.org/10.32870/Ap.v13n1.1983

Lambert, J. (2013). Digital storytelling: Capturing lives, creating community. Routledge.

MDO. (2019). Carmen González Madrid: “Es fundamental potenciar las carreras STEM en las niñas”. Madridiario. [Vídeo]. YouTube.https://www.youtube.com/watch?v=f8ONjq8AZ50

Milenio. (2020). Hay que enseñar sabroso la ciencia: Julieta Fierro | Mexicanas | Series MILENIO. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=NTLuyFzRYdU&t=250s

Ministerio de Educación. (2020). Seminario Más Niñas en Ciencias STEM – MINEDUC. [Webinar]. Ministerio de Educación Gobierno de Chile. https://www.youtube.com/watch?v=ITbpye_iLWs

Niñas STEM México. (2016a). Graduación Niñas STEM Niky. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=soqNeY3XBhU

Niñas STEM México. (2016b). Graduación Niñas STEM-Aranza. [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=7MUcDVOwryc

Niñas STEM México. (2016c). Graduación Niñas STEM-Roberta. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=TAFRyHoBvg4&t=15s

Niñas Stem Pueden. (2018). Niñas STEM Pueden - Lydia Paredes. [Vídeo]. YouTube.https://www.youtube.com/watch?v=av4I29o-jNs

Núcleos Educativos. (2020). EDUCACIENCIAS - Como motivar y ayudar a las niñas en las STEM. [Webinar]. Núcleos Educativos. https://www.youtube.com/watch?v=3cwbJuy4aAQ

OCDE. (2015). Perspectivas de la OCDE sobre la economía digital.

ONU MUJERES. (2017). UN Women Global Innovation Coalition for Change | UN Women – Headquarters. ONU. http://www.unwomen.org/en/how-we-work/innovation-and-technology/un-women-global-innovation-coalition-for-change

Razo, M. (2018). Katia Nieto en Niñas STEM del IPN. [Vídeo]. YouTube.https://www.youtube.com/watch?v=wCu360RNV14

Recio Mayorga, J., Gutiérrez-Esteban, P., y Suárez-Guerrero, C. (2021). Recursos educativos abiertos en comunidades virtuales docentes. Apertura,13(1), 101–117.https://doi.org/10.32870/Ap.v13n1.1921

Requena Arellano, M. (2020). La cartografía conceptual. Fundamentos y características. En Análisis y reflexiones en torno a la metodología de la investigación y el desarrollo humano. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.16133.78566

Rocha, M., y González, M. (2016). #Todossomosayotzinapa. Storytelling, identities, representations and reflexivity in dispute. Cultura, Lenguaje y Representacion, 16, 37–56. https://doi.org/10.6035/clr.2016.16.3

Rogers, R. (2015). Digital Methods for Web Research. Emerging Trends in the Social and Behavioral Sciences, 1–22. https://doi.org/10.1002/9781118900772.etrds0076

Schäfer, M., & Van Es, K. van E. (2017). The datafied society. Studying culture through data. Amsterdam University Press. https://doi.org/10.5117/9789462981362

SEP. (2018). Anuario Estadístico. EnAnuario Estadístico (Número 9).

STEM Sin Fronteras. (2020a). STEM sin Fronteras “Mujeres y Niñas en la ciencia sobrepasando barreras 1”. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=9oYL_MvdxCo&list=PLRGdxvIAiTAqwBA5xrMRkJwYtAgNS6-oa&index=1

STEM Sin Fronteras. (2020b). STEM sin Fronteras “Mujeres y niñas en la ciencia sobrepasando barreras 3”. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=BaWTm65B6JA&list=PLRGdxvIAiTAqwBA5xrMRkJwYtAgNS6-oa&index=2

STEM Sin Fronteras. (2020c). STEM sin Fronteras “Mujeres y niñas en la ciencia sobrepasando las barreras 2”. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=MpXqdgt0SO0&list=PLRGdxvIAiTAqwBA5xrMRkJwYtAgNS6-oa&index=3

STEM Sin Fronteras. (2020d). STEM Sin Fronteras “Mujeres y niñas en la ciencia sobrepasando las barreras 4”. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Z6FEYhFSEo&list=PLRGdxvIAiTAqwBA5xrMRkJwYtAgNS6-oa&index=4

Stem Talent Girl. (2017). El proyecto “Stem Talent Girl” fomentará el talento de casi 600 niñas en Castilla y León. [Vídeo]. YouTube.https://www.youtube.com/watch?v=oWhGMoaF4nk

Sued, G. (2021). Repertorio de técnicas digitales para la investigación con contenidos generados en redes sociodigitales. Paakat, Revista de tecnología y sociedad, 19.https://doi.org/http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a10n19.498

Swafford, M., y Anderson, R. (2020). Addressing the gender gap: Women’s perceived barriers to pursuing STEM careers. Journal of Research in Technical Careers, 4(1), 61. https://doi.org/10.9741/2578-2118.1070

Televisa, N. (2019). La importancia de programas educativos ‘Stem’ en niñas - Fractal. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=43jTUNmkVBI

Tobón, S. (2004). Estrategias didácticas para formar competencias, la Cartografía Conceptual. IV Congreso Internacional Virtual de Educación, 30.

TV UNAM. (2019). ¿Por qué motivar a niñas para estudiar carreras de ciencia?. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=k3iSE-OKnWQ

UAQ. (2019). 1er Informe Dra. Teresa García Gasca. https://www.uaq.mx/docs/informes_rectoria/1er_informe_TGG/1er_Informe-Dra.Margarita_Teresa_de_Jesus_Garcia_Gasca.pdf

UN Women. (2017). UN Women Global Innovation Coalition for Change | UN Women – Headquarters.http://www.unwomen.org/en/how-we-work/innovation-and-technology/un-women-global-innovation-coalition-for-change

UNESCO. (2015). STEM and Gender Advancement (SAGA). https://en.unesco.org/saga

Vivas Moreno, A., y Martos García, A. (2010). La cartografía conceptual y su utilidad para el estudio de la lectura como práctica histórico-cultural: El Quijote como ejemplo. Investigación Bibliotecológica,24(51), 95-124. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2010000200005&lng=es&tlng=es.

WEF. (2016). The global gender gap report.https://www.weforum.org/reports/the-global-gender-gap-report-2016

Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Juvera Ávalos, J. ., Cruz Sánchez, I. ., & Peña Estrada, C. C. . (2023). Desarrollo de habilidades STEM: ¿cómo aprenden las niñas en YouTube?. Diá-Logos, 15(26), 9–26. Recuperado a partir de https://www.revistas.udb.edu.sv/ojs/index.php/dl/article/view/256