Estimación de la tasa de retorno a la educación

Autores/as

Palabras clave:

Tasa de retorno a la educación, Modelo de Mincer, salarios

Resumen

El estudio estima la tasa de retorno de la educación aplicando el modelo de Mincer según niveles educativos con base en datos de ingreso de la encuesta de hogares de 2007. Como resultado del estudio se estima una tasa de retorno para la educación de 10%, lo cual evidencia que los salarios en El Salvador reciben un impacto positivo si las personas poseen un cierto nivel educativo, y éste presenta una tendencia creciente, dado que hasta el 2002 los resultados arrojaban alrededor de un 8%. Esto nos indica que en El Salvador se valora cada vez más la inversión en educación, dado que los retornos privados a medida que pasa el tiempo se ven mayormente impactados. Las otras variables que inciden en el nivel de salarios que obtiene un trabajador son la experiencia, el ser hombre y el residir en la zona urbana. Los resultados muestran la necesidad de crear políticas que traten de evitar un cierto tipo de discriminación y favorezcan la equidad en las oportunidades laborales y la remuneración recibida

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Biografía del autor/a

Laura Salamanca, Revista Diá-logos

Este informe fue preparado por FEDISAL en el marco del “Estudio de Intermediación Laboral en El Salvador:
Sostenibilidad y acceso/cobertura/focalización”, preparado por FEDISAL con financiamiento del Banco
Interamericano de Desarrollo, como parte del Programa de Apoyo a la Agenda Social de El Salvador. ES-T1090.

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Publicado

2023-03-30

Cómo citar

Salamanca, L. (2023). Estimación de la tasa de retorno a la educación. Diá-Logos, 4(6), 41–54. Recuperado a partir de https://www.revistas.udb.edu.sv/ojs/index.php/dl/article/view/213