Modelos de autoevaluación educativa: una experiencia en Paraguay

Models of educational self-evaluation: an experience from Paraguay

Autores/as

Resumen

A lo largo de este artículo se muestra una experiencia práctica de aplicación de un modelo de autoevaluación en instituciones educativas de Paraguay. Se trata del proceso que siguieron varios Institutos de Formación Docente que, sin experiencias previas en este ámbito, obtuvieron resultados exitosos de autoevaluación enfocados a la mejora continua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Ana Rodríguez Alonso, Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid

Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid y Licenciada en
Ciencias de la Educación por la Universidad Pontificia de Comillas. Directora del Proyecto Bilateral “Educación a Distancia. Profesionalización de maestros no titulados” (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Paraguay desde 1999 a 2001). Autora del libro “Instrumentos para la autoevaluación de instituciones educativas”, Aula XXI. Actualmente es Socia y Directora de Proyectos Institucionales en Instalared.

Citas

acbeath, J., Meuret, D. y Schratz, M. (1997). “Guía práctica de autoevaluación”, en OCDE. Evaluación de la calidad en la enseñanza escolar. Comisión Europea (Educación, Formación, Juventud), 1- 3.

Macbeath, J., Meuret, D. y Schratz, M. (1997). “Un proyecto piloto europeo. Cuestionario 1”, en Evaluación de la calidad en la enseñanza escolar. Comisión Europea (Educación, Formación, Juventud), 1.

Macbeath, J., Meuret, D. y Schratz, M. (1997). “Guía práctica de autoevaluación”, en OCDE. Evaluación de la calidad en la enseñanza escolar. Bruselas: Comisión Europea Sócrates.

Rodríguez, R. (2002): Instrumentos para la autoevaluación de instituciones educativas”, Aula XXI. Santiago de Chile.

Tawil, S.; Akkari, A. y Macedo, B. (2011): Beyond the Conceptual Maze: Approaches to quality in education.

UNESCO. http://www.unesco.org/new/es/education/about-us/howwework/education-research-and foresight/resources/

Publicado

2023-03-30

Cómo citar

Rodríguez Alonso, R. A. . (2023). Modelos de autoevaluación educativa: una experiencia en Paraguay: Models of educational self-evaluation: an experience from Paraguay . Diá-Logos, 6(10), 63–74. Recuperado a partir de https://www.revistas.udb.edu.sv/ojs/index.php/dl/article/view/200