Centro de escritura en la Escuela de Idiomas de la Universidad Don Bosco

The Writing center at the School of Languages at Universidad Don Bosco

Autores/as

Palabras clave:

escritura académica, alfabetización académica, centro de escritura, habilidades

Resumen

Este artículo narra la experiencia educativa exitosa de la implementación de un Centro de Escritura en la Escuela de Idiomas de la Universidad Don Bosco en El Salvador durante el ciclo uno del año 2013. Primeramente, se examina el concepto de escritura académica por parte de los docentes de idiomas y como este concepto, por su naturaleza, no facilita el desarrollo de esta habilidad. A continuación se relata cómo el Centro de Escritura se integró como un proyecto de la cátedra Composición en Inglés 2 y brindó más de 100 asesorías a estudiantes de diversas asignaturas en inglés y español. Finalmente, la experiencia permite señalar aspectos puntuales que de ser apoyados se trasladarían en una mejora significativa de los niveles de alfabetización académica de los estudiantes de idiomas en la UDB.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lorena Beatriz Pérez de Cabrera, Universidad Don Bosco

Profesora de la Escuela de Idiomas de la Universidad Don, Bosco y Máster en enseñanza del idioma Inglés a hablantes de otros idiomas por la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

Citas

Aparna Sinha (Eds.). (2012). Writing Programs Worldwide: Profiles of Academic Writing in Many Places. Perspectives on Writing. Fort Collins, Colorado: The WAC Clearinghouse and Parlor Press. Wac Clearinghouse / Parlor Press pp. 485-498.

Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, 6(20), 409-420.

Carlino, P. (2012). Section essay: who takes care of writing in Latin American and Spanish universities? In Chris Thaiss, Gerd Bräuer, Paula Carlino, Lisa Ganobcsik-Williams, and Aparna Sinha (Eds.) (2012). Writing Programs Worldwide: Profiles of Academic Writing in Many Places. Perspectives on Writing. Fort Collins (pp.5-22). Colorado: The WAC Clearinghouse and Parlor Press.

Molina Natera, V. (2012). Escritura a través del currículo en Colombia: situación actual y desafíos. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 5(10).

Thaiss, C. (2012). Origins, Aims, and Uses of Writing Programs Worldwide: Profiles of Academic Writing in Many Places. In Chris Thaiss, Gerd Bräuer, Paula Carlino, Lisa Ganobcsik-Williams and Aparna Sinha (Eds.) (2012). Writing Programs Worldwide: Profiles of Academic Writing in Many Places. Perspectives on Writing. Fort Collins (pp.5-22). Colorado: The WAC Clearinghouse and Parlor Press.

Publicado

2023-03-30

Cómo citar

Pérez de Cabrera, L. B. (2023). Centro de escritura en la Escuela de Idiomas de la Universidad Don Bosco : The Writing center at the School of Languages at Universidad Don Bosco . Diá-Logos, 8(13), 33–40. Recuperado a partir de https://www.revistas.udb.edu.sv/ojs/index.php/dl/article/view/170