La importancia de la persona docente en la promoción de estrategias colaborativas en ambientes virtuales

The importance of the teacher in the promotion of collaborative strategies in virtual environments

Autores/as

Palabras clave:

Docente, Estrategias, Colaboración, Entorno, Virtual

Resumen

En este artículo, la autora analiza la importancia de la persona docente en la promoción de estrategias colaborativas en los ambientes virtuales. Dentro de esta dimensión de la persona docente destaca algunos aspectos que constriñen y posibilitan su acción pedagógica de las cuales depende el éxito de la experiencia educativa virtual y que están mediadas por aspectos de personalidad, conocimientos, competencias comunicativas y motivadoras. Enfatiza aquí la docencia virtual como una opción responsable que implica una formación y una cualificación permanente. Destaca además, la importancia del uso de estrategias colaborativas como mediación pedagógica para aprendizajes significativos cuya acción y éxito está igualmente anclada al rol de la persona docente. Como un apartado final, la autora ejemplifica la función docente en la mediación educativa en entornos virtuales con una experiencia concreta desarrollada con estrategias colaborativas en cursos universitarios donde se detallan los logros, las dificultades y las lecciones aprendidas.

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Biografía del autor/a

Mónica Margarita Lazo Alfaro, Universidad Don Bosco

Candidata a doctora en educación por la Universidad de Costa Rica, colaboradora del Departamento
de Atención Psicopedagógica de la Universidad Don Bosco, El Salvador.

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Publicado

2023-03-29

Cómo citar

Lazo Alfaro, M. M. (2023). La importancia de la persona docente en la promoción de estrategias colaborativas en ambientes virtuales: The importance of the teacher in the promotion of collaborative strategies in virtual environments . Diá-Logos, 9(16), 09–20. Recuperado a partir de https://www.revistas.udb.edu.sv/ojs/index.php/dl/article/view/155