Consejos para estudiantes como ejemplo de una tutoría académica
Advices for students of an academic tutorship
Palabras clave:
Tutoría, métodos de enseñanza y estrategias, Teoría del aprendizaje y enseñanza de la ciencia, Educación, Guías educativasResumen
Un programa de tutorías a nivel posgrado tiene como propósito apoyar a los estudiantes a desarrollar actividades de investigación, profesionales y de solución a problemas de tipo académico; entre estas actividades se encuentra reportar de manera escrita u oral los resultados de su investigación. En este sentido el acompañamiento de un tutor es importante ya que impartir una buena plática en algún evento académico no es tarea fácil. En este trabajo se presentan algunas sugerencias para impartir una plática académica considerando el tiempo de exposición, el uso de las Tecnologías de la Información y el público a quien está dirigida, como ejemplo de guía tutorial. Este trabajo está basado fuertemente en la experiencia como profesores del posgrado de Ciencias Básicas del Centro de Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) impartiendo conferencias, seminarios, clase y pláticas cortas.
Descargas
Citas
ANUIES. (2000). Programas Institucionales de Tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. México: ANUIES. Colección Biblioteca de la Educación Superior, Serie Investigaciones.
ANUIES. (2001). Programas institucionales de tutorías. México: ANUIES. Disponible en: http://www.anuies.mx
Calvo, A., Padilla, F. y Perea, M. (2004). El manual para el tutor. Trabajo presentado en el Primer Encuentro Nacional de Tutoría. 2004, 23 de junio. Colima, Col. Consultado el 20 de diciembre de 2005 en: http://www.anuies.mx/index800.html
De la Cruz, G., Chehaybar, E. y Abreu, L. F. (2011). Tutoría en educación superior: una revisión analítica de la literatura. Revista de la Educación Superior, 157(1), 189-209.
Gibbs, J. (1948). Thermodynamics, Yale University Press, New Haven, CT.
Glazman, R. (1988). La universidad pública: la ideología en el vínculo investigación-docencia. México: El Caballito.
Kra, B. (2013). Giving a Talk. Notices of the AMS, 60(2), 242-244.
López, M. L. y Rivera, M. L. (2017). El Concepto de Tutorías en Posgrado una Propuesta Innovadora desde su Conceptualización. Sistemas, Cibernética e Informática. 14(3), 100-103.
Martínez, Adrián et al. (2005). Perfil de competencias del tutor de posgrado de la UNAM. México: Dirección General de Estudios de Posgrado-UNAM.
McCarthy, J. E. (1999). How to Give a Good Colloquium. Canadian Mathematical Society NOTES, 31(5), 3-4.
Pantoja, A. y Campoy, T. (2009). Planes de acción tutorial en la universidad. España: Universidad de Jaén.
Quevedo, H. (2007). Geometrothermodynamics. Journal Mathematical Physics, 48(1), 013506. Doi: 10.1063/1.2409524
Ruiz, C. (2011). Tendencias actuales en el uso del B-Learning: Un análisis en el contexto del Tercer Congreso Virtual Iberoamericano sobre la Calidad en Educación a Distancia (EDUQ@2010). Investigación y Postgrado, 26(1), 9-30. Recuperado de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinpost/index
Ruppeiner, G. (1979). Thermodynamics: A Riemannian geometric model. Physics Review A, 20(4), 1608-1613. Doi: 10.1103/PhysRevA.20.1608
Sánchez, R. y Arredondo, M. (2001). Pensar en el posgrado. La eficiencia terminal en Ciencias Sociales y Humanidades de la UNAM. México, CESU-UNAM/Plaza y Valdés.
UNAM. (2006). Reglamento General de Estudios de Posgrado. México: UNAM. Recuperado desde: http://madems.posgrado.unam.mx/portada/rgep.pdf
Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significados e identidad. Barcelona, Paidós.
Weinberg, S. (1972). Gravitation and Cosmology: Principles and Applications of the General Theory of Relativity. John Wiley & Sons Inc.
Weinhold, F. (1975). Metric geometry of equilibrium thermodynamics. Vector algebraic evaluation of thermodynamic derivatives. Journal Chemical Physics, 63, 2484-2490. Doi: 10.1063/1.432496
Williams, J. B. W. (1995). How to Deliver a Sensational Scientific Talk. Springer-Verlag US, pp 171-176. DOI: 10.1007/978-1-4757-2393-9_21.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.