La discapacidad en el lenguaje o el lenguaje para la discapacidad

Autores/as

Palabras clave:

lenguaje, discapacidad, igualdad, paradigmas, inclusión

Resumen

Este artículo tiene por objetivo aclarar dudas sobre los términos adecuados para referirse a las personas con discapacidad y la manera correcta de hacer mención a su condición, sin hacerlo de manera peyorativa y evitar causar ofensas o malestar, por el desconocimiento generalizado que existe sobre los vocablos pertinentes. El método que se siguió para ello fue realizar un recorrido de las distintas visiones que se han tenido sobre la discapacidad a lo largo de la historia y que desembocan en los modelos o paradigmas que actualmente describen esa realidad, así como la influencia que ejercen en el lenguaje que se utiliza. Además, se presenta una lista de los términos usados para referirse a la discapacidad, se analizó cada una de las palabras peyorativas de uso común para descartar su utilización y hacer mención del término adecuado según cada caso. A través de este escrito, se reflexiona que las palabras van más allá de una designación, son un reflejo del pensamiento de una sociedad que vive un momento histórico específico, y por ello, es necesario transformar las percepciones sobre la discapacidad desde el lenguaje hasta el entorno, así como crear un escenario inclusivo que no tenga barreras implica ir más allá de los elementos arquitéctonicos o estructurales. Esto implica crear un trato humano desde las palabras y el uso del lenguaje que refleje la igualdad y la solidaridad con los miembros de una sociedad.

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Biografía del autor/a

Gorety Margarita Campos, Universidad Don Bosco

Profesora de la Universidad Don Bosco. Doctorante en Ciencias Sociales

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Publicado

2022-03-08

Cómo citar

Campos, G. M. (2022). La discapacidad en el lenguaje o el lenguaje para la discapacidad. Diá-Logos, 13(23), 78–89. Recuperado a partir de https://www.revistas.udb.edu.sv/ojs/index.php/dl/article/view/10