La escuela como mecanismo de legitimación de desigualdades sociales y académicas

Autores/as

Palabras clave:

educación y cultura, igualdad de oportunidades, desigualdad social, cambio social

Resumen

DOI: https://doi.org/10.5377/dialogos.v1i25.15519

 

Este artículo busca discutir los mecanismos que han transformado la escuela en una agencia legitimadora de desigualdades sociales y académicas. Para tal fin, se han abordado tres factores que permiten comprender como la escuela tiende a reproducir particularidades de la cultura dominante en la sociedad, lo cual permea las actividades y los procesos formativos dentro de las instituciones educativas. El primer factor es la igualdad de oportunidades que, en la práctica educativa, genera una competencia académica desigual debido a los diversos estratos sociales de los estudiantes. El segundo factor se relaciona con las desigualdades sociales impregnadas en las prácticas escolares que fomentan la exclusión y el fracaso académico. El último factor es el mérito como práctica educativa que desnuda las diferencias académicas y sociales de los estudiantes. Se concluye que la igualdad de oportunidades contribuye a legitimar la competencia desigual entre los estudiantes por obtener los diplomas y posiciones sociales. Además, las desigualdades sociales fomentan la exclusión y el fracaso escolar por el simple hecho que dichas desigualdades se han legitimado y se han plasmado como los requisitos de ingreso, de permanencia y de egreso en instituciones educativas. El mérito contribuye a enfatizar las diferencias sociales y culturales de los estudiantes porque se han convertido en el estímulo legitimado para justificar el desempeño académico, ya que se cree que las notas altas son sinónimo de inteligencia y de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel de Jesús Laureano Alvarenga, Universidad Don Bosco

Instituto Especializado de Nivel Superior Centro Cultural Salvadoreño Americano

Citas

Dubet, F. (2005). La Escuela de las Oportunidades: ¿Qué es una escuela justa? Gedisa Editorial.

FEDISAL. (2014). Un vistazo al contexto salvadoreño sobre los desafíos y expectativas en la búsqueda de la Educación Inclusiva. Formación & Empleo, 13 (1), 3-26

Feito, R. (2003). El sistema de enseñanza y estratificación social. En F. Fernández Palomares, Sociología de la educación (pp. 143–164). Pearson Prentice Hall.

Granados Martínez, A. (2003). Las funciones sociales de la escuela. En F. Fernández Palomares Palomares, Sociología de la educación. (pp. 117-140). Pearson Prentice Hall.

Juárez Ortega, F. A. (2006). Mi ojo derecho: Necesidades educativas especiales con o sin discapacidad. En P. Ganem Alarcón, Escuelas que matan 2: Las partes enfermas de las instituciones educativas. (pp. 133-147). Limusa Noriega Editores.

Matala Kabangu, T. (1997). Diversidad, desigualdad y desarrollo social. En J. Goikoetxea Piérola, y J. García Peña, Ensayos de pedagogía crítica. (pp. 161-167). Editorial Popular.

Ramos Mantecón, M. D. (2006). La foto del recuerdo: Los cuadros de honor no funcionan. En P. Ganem Alarcón, Escuelas que matan 2: Las partes enfermas de las instituciones educativas. (pp. 221-233). Limusa Noriega Editores.

Renes, V. (1997). Mesa redonda sobre diversidad, desigualdad y desarrollo social. En J. Goikoetxea, & J. Garcia Peña, Ensayos de pedagogía crítica. (pp. 153-160). Editorial Popular.

Publicado

2022-12-02

Cómo citar

Laureano Alvarenga, M. de J. . (2022). La escuela como mecanismo de legitimación de desigualdades sociales y académicas. Diá-Logos, 14(25), 25–30. Recuperado a partir de https://www.revistas.udb.edu.sv/ojs/index.php/dl/article/view/80