El uso de estándares para promover niveles avanzados de competencia lingüística

Autores/as

Palabras clave:

fosilización, competencia lingüística, estándares

Resumen

El presente artículo explora aspectos de la complejidad lingüística que lleva a la fosilización y que resulta en que muchos alumnos de idiomas se estanquen en su desarrollo lingüístico. El objetivo inmediato es colocar al lector dentro del discurso sobre la adquisición del segundo lenguaje. Segundo, se explora la noción de competencia más allá de una preeficiencia intermedia y de cómo se logra llegar a niveles avanzados de un segundo idioma con la meta de desarrollar un lenguaje sumamente académico que es fundamental para el éxito. Por último, se provee un compendio de estándares cuyo objetivo es desfosilizar el desarrollo lingüístico y promover niveles avanzados de competencia. El artículo termina con este compendio de estándares y con la sugerencia de algunas estrategias que tienen la intención de promover el desarrollo avanzado del segundo idioma.

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Biografía del autor/a

Porfirio Loeza, Universidad Don Bosco

Profesor visitante en la Universidad Don Bosco proveniente de la California State University,
Sacramento, California, U.S.A. Trabajo desarrollado en colaboración con Josefina R. Loeza Osorio, M.A. Oakland Unified School District Oakland, California, U.S.A

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Publicado

2023-04-10

Cómo citar

Loeza, P. (2023). El uso de estándares para promover niveles avanzados de competencia lingüística. Diá-Logos, 3(4), 07–23. Recuperado a partir de https://www.revistas.udb.edu.sv/ojs/index.php/dl/article/view/227