Adquisición de una segunda lengua en el salón de clase: ¿subconsciente o consciente?

Autores/as

Palabras clave:

Enfoque Natural, adquisición, aprendizaje, segunda lengua

Resumen

El presente artículo analiza la naturaleza de la adquisición y el aprendizaje de un segundo idioma dentro del Enfoque Natural y su cuerpo teórico que lo sustenta, destacando sus puntos problemáticos. Minuciosamente aborda cinco elementos puntuales de este enfoque y teoría y los enfrenta con un análisis crítico a sus falencias y defectos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Milton Ascencio, Arizona State University, Universidad Don Bosco, Universidad de Costa Rica, Universidad de El Salvador

Director de la Escuela de Idiomas de la Universidad Don Bosco, con estudios de maestría en lingüística.

Citas

Baltra, Armando. (1992). On Breaking with Tradition: The Significance of Terrell'sNatural Approach. The Canadian Modern Language Review, Vol 48 No 3April, pages 565 - 585

Berne, Jane E. (1990). A comparison of Teaching for Proficiency with the NaturalApproach: Procedure Design and Approach. Hispania, Vol. 73, December,pages 1147 - 1152

Brown, H. Douglas. (2000). Principles of Language Learning and Teaching. 4th Edition. Longman: New York

Ellis, Rod. (1990). Instructed Second Language Acquisition. Oxford: Basil Blackwell. Gregg, Kevin R. (1984). Krashen's Monitor and Occam's Razor. AppliedLinguistics, Vol. 5 No 2, Summer, pages 79 - 100

Krashen, Stephen D. and Tracy D. Terrell. (1983). The Natural Approach: LanguageAcquisition in the Classroom. Pergamon/Alemany

Harmer, Jeremy. (1987). Teaching and Learning Grammar. Longman: New York.

(1991). The Practice of English Language Teaching. 2nd Edition.Longman: London

Krashen, Stephen D. (1985). The Input Hypothesis: Issues and Implications. Longman:New York. Quarterly, Vol. 27 No 4, Winter, pages 722 - 725

(1993). The Effect of Formal Grammar Teaching: Still Peripheral. TESOL Issues: Formal Grammar Instruction": Two Readers React... TESOLQuarterly, Vol. 27 No 4, Winter, pages 717 - 722

Lightbown, Patsy M. and Pienemann. (1993). Comments on Stephen D. Krashen's"Teaching

McLaughlin, Barry. (1987). Theories of Second-Language Learning. Edward ArnoldPublishers: London. Boston: Massachusetts.

Omaggio, Alice H. (1993). Teaching Language in Context. 2nd Edition. Heinle &Heinle Publishers.

Richards, Jack and Theodore S. Rodgers. (2001). Approaches and Methods inLanguage Teaching. 2nd Edition. Cambridge University Press: New York.

Terrell, Tracy David. (1986). Acquisition in the Natural Approach: The Binding/Accessframework. The Modern Language Journal, Vol. 70 Autumn, pages 213 - 27.

Ur, Penny. (1991). A Course in Language Teaching: Practice and Theory. CambridgeUniversity Press: New York

Publicado

2023-04-10

Cómo citar

Ascencio, M. . (2023). Adquisición de una segunda lengua en el salón de clase: ¿subconsciente o consciente?. Diá-Logos, 3(4), 25–38. Recuperado a partir de https://www.revistas.udb.edu.sv/ojs/index.php/dl/article/view/226