Desarrollando valores a través de la educación

Developing values through education

Autores/as

Palabras clave:

Valores, Moral, Conflicto, Diálogo

Resumen

La idea principal en este artículo es que la educación y los educadores deben contribuir con la formación de valores a través de la creación de espacios para el diálogo y el consenso, los cuales permitan ejercitar valores tales como la reflexión crítica, la tolerancia y el respeto en situaciones que los estudiantes enfrentan en el día a día. Se argumenta que el enfoque funcionalista-tradicional que caracteriza la educación actual es incapaz de formar en valores pues no promueve la reflexión crítica que permitiría la toma de decisión y la actuación autónoma. Basado principalmente en el trabajo de Graham Haydon, se presentan ideas relacionadas con los valores y la moral. Además, se propone que los valores y la moral deben ser parte del proceso de aprendizaje mediante el diálogo y el consenso para enfrentar el conflicto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Milton Ascencio Velásquez, Arizona State University, Universidad Don Bosco, Universidad de Costa Rica, Universidad de El Salvador

El Autor es Director de la Escuela de Idiomas de la Universidad Don Bosco y estudiante del Doctorado en
Educación de la Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Citas

Azofeifa, I. F. (1979). Humanismo crítico. San José: Editorial Universidad de Costa Rica.

Durkheim, É. (1947). La educación moral. Buenos Aires: Losada.

Ferraz Lorenzo, M. (2012). De la pedagogía oficial a la pedagogía crítica. Revista Iberoamericana de Educación, 58(4), 2-16.

Gevaert, J. (2008). El problema del hombre: introducción a la antropología filosófica. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Haydon, G. (2003). Enseñar valores: un nuevo enfoque. Madrid: Ediciones Morata S. L.

Levine, T. H. (2010). Socializing future social studies teachers and K-12 students: whether, when, and why. The Social Studies, 10, 69-74.

Sacristán, J., & Pérez, A. (2003). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Savater, F. (2002). La educación y los valores de la ciudadanía. En C. Ornelas, Valores, calidad y educación (pp. 21-39). México: Editorial Santillana, S.A.

Publicado

2023-03-29

Cómo citar

Velásquez, M. A. . (2023). Desarrollando valores a través de la educación: Developing values through education. Diá-Logos, 9(15), 07–21. Recuperado a partir de https://www.revistas.udb.edu.sv/ojs/index.php/dl/article/view/160