La evaluación del desempeño docente en la educación pública salvadoreña
Assessment of the teacher’s performance in the Salvadoran public school
Palabras clave:
Educación, Desempeño Docente, Evaluación Docente, Profesorado, Sistema EducativoResumen
El propósito de esta investigación fue comprender la importancia de la evaluación del desempeño docente y la incidencia en la calidad de la educación. Para su abordaje teórico se recurrió a Pierre Bourdieu, y para su abordaje metodológico se utilizó la entrevista semiestructurada aplicada a funcionarios del Ministerio de Educación de El Salvador, profesores y directores de centros educativos públicos y privados. También se utilizaron grupos focales con estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Se realizó el análisis estadístico descriptivo de las variables “calidad docente” y “rendimiento académico estudiantil”.
Descargas
Citas
Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI.
Gutiérrez, A. B. (2003). La educación como práctica social en la teoría de Bourdieu: elementos de análisis a partir del caso de un conjunto de familias pobres de Córdoba, Argentina. Revista Complutense de Educación, 14(1), 115-131. http://doi.org/
Marín, J. G. (2010). Educación y reproducción cultural: el legado de Bourdieu. Práxis Educacional, 2(2). Recuperado de http://periodicos.uesb.br/index.php/praxis/article/view/380
Penagos, R. Á. (2009). Las relaciones entre la educación y la cultura en Pierre Bourdieu. Revista Colombiana de Sociología, 7(1), 9-26.
Sánchez, C. (2002, diciembre). En memoria de Pierre Bourdieu. Revista de la Universidad de Castilla-La Mancha, (12). Recuperado de http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/numero2/carlossanchez.asp
Santos, M. (2011). Pierre Bourdieu: razón, escuela y disposición «escolástica». Presentado en XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación, Barcelona. Recuperado de http://www.cite2011.com.
Starkie, E. G. (2006). Evolución de la política educativa francesa: de la igualdad a la diversidad. Revista Complutense de Educación, 16(2), 415-438. http://doi.org/
Tejedor, F. J. (2012). Evaluación del desempeño docente. RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 319-327.
Zúñiga, L. C. M. (2009). Durkheim y Bourdieu: Reflexiones sobre educación. Revista Reflexiones, 88(1). Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/11516
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.