La evaluación del desempeño docente en la educación pública salvadoreña

Assessment of the teacher’s performance in the Salvadoran public school

Autores/as

  • Óscar Martínez Peñate Editorial Nuevo Enfoque, Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset Adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, España., Universidad Autónoma de Centro América (UACA), Universidad de El Salvador, Université du Québec à Montréal Faculté des sciences humaines https://orcid.org/0000-0002-0032-4895

Palabras clave:

Educación, Desempeño Docente, Evaluación Docente, Profesorado, Sistema Educativo

Resumen

El propósito de esta investigación fue comprender la importancia de la evaluación del desempeño docente y la incidencia en la calidad de la educación. Para su abordaje teórico se recurrió a Pierre Bourdieu, y para su abordaje metodológico se utilizó la entrevista semiestructurada aplicada a funcionarios del Ministerio de Educación de El Salvador, profesores y directores de centros educativos públicos y privados. También se utilizaron grupos focales con estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Se realizó el análisis estadístico descriptivo de las variables “calidad docente” y “rendimiento académico estudiantil”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Óscar Martínez Peñate, Editorial Nuevo Enfoque, Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset Adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, España., Universidad Autónoma de Centro América (UACA), Universidad de El Salvador, Université du Québec à Montréal Faculté des sciences humaines

El autor es Máster en Ciencia Política de la Université du Québec à Montréal (UQAM), Canadá y
Doctorando en Ciencias Sociales Universidad de El Salvador, El Salvador. Es investigador académico
de la Escuela de Formación Registral (ESFOR) del Centro Nacional de Registro (CNR) (El Salvador).

Citas

Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI.

Gutiérrez, A. B. (2003). La educación como práctica social en la teoría de Bourdieu: elementos de análisis a partir del caso de un conjunto de familias pobres de Córdoba, Argentina. Revista Complutense de Educación, 14(1), 115-131. http://doi.org/

Marín, J. G. (2010). Educación y reproducción cultural: el legado de Bourdieu. Práxis Educacional, 2(2). Recuperado de http://periodicos.uesb.br/index.php/praxis/article/view/380

Penagos, R. Á. (2009). Las relaciones entre la educación y la cultura en Pierre Bourdieu. Revista Colombiana de Sociología, 7(1), 9-26.

Sánchez, C. (2002, diciembre). En memoria de Pierre Bourdieu. Revista de la Universidad de Castilla-La Mancha, (12). Recuperado de http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/numero2/carlossanchez.asp

Santos, M. (2011). Pierre Bourdieu: razón, escuela y disposición «escolástica». Presentado en XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación, Barcelona. Recuperado de http://www.cite2011.com.

Starkie, E. G. (2006). Evolución de la política educativa francesa: de la igualdad a la diversidad. Revista Complutense de Educación, 16(2), 415-438. http://doi.org/

Tejedor, F. J. (2012). Evaluación del desempeño docente. RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 319-327.

Zúñiga, L. C. M. (2009). Durkheim y Bourdieu: Reflexiones sobre educación. Revista Reflexiones, 88(1). Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/11516

Publicado

2023-03-29

Cómo citar

Martínez Peñate, Óscar . (2023). La evaluación del desempeño docente en la educación pública salvadoreña: Assessment of the teacher’s performance in the Salvadoran public school . Diá-Logos, 10(18), 29–46. Recuperado a partir de https://www.revistas.udb.edu.sv/ojs/index.php/dl/article/view/141