Una experiencia docente de la web 2.0 mediante el uso de blogs con estudiantes de educación de la Universidad Nacional, Heredia

A teaching experience of the web 2.0 through the use of blogs with education students of the National University, Heredia

Autores/as

  • Manuel Chacón Ortiz Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Estatal a Distancia, Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad de Costa Rica https://orcid.org/0000-0002-0758-3275

Palabras clave:

Género, educación, TIC, blog, aprendizaje, evaluación, tecnología, mujeres

Resumen

Se presentan los resultados de una evaluación sobre el uso de los blogs por parte de estudiantes de Pedagogía I y II Ciclo, Preescolar y Educación Especial de la Universidad Nacional (de Costa Rica). Se utilizó el blog con el fin de crear contenidos sobre los temas del curso Educación para la salud y calidad de vida. Los estudiantes debían realizar intervenciones considerando información que podría llegar a ser de interés por personas a cargo de niños y niñas en edad escolar. Participaron 41 estudiantes, 39 mujeres y 2 hombres. El estudio, de tipo cuantitativo, aplicó el cuestionario para la recolección de la información al finalizar cada periodo académico del año 2014 y 2015. Los resultados evidenciaron que los estudiantes nunca habían empleado el blog anteriormente; sin embargo, la experiencia resultó positiva y potenció nuevas habilidades y destrezas educativas y tecnológicas. Asimismo, el estudio muestra que existe empatía por el empleo de estas herramientas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Chacón Ortiz, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Estatal a Distancia, Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad de Costa Rica

Profesor de Investigación Educativa, Centro de Investigaciones en Educación – CINED, Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

Citas

Aznar Cuadrado, V., & Soto Carballo, J. (2010). Análisis de las aportaciones de los blogs educativos al logro de la competencia digital. Revista de Investigación en Educación, 7(7), 83-90. Recuperado de http://webs.uvigo.es/reined/ojs/index.php/reined/article/view/81

Bonder, G. (2008). Juventud, Género & TIC: Imaginarios en la construcción de la sociedad de la información en América Latina. Arbor, 184(733), 917-934. http://doi.org/10.3989/arbor.2008.i733.234

Broos, A. (2005). Gender and Information and Communication Technologies (ICT) Anxiety: Male Self-Assurance and Female Hesitation. CyberPsychology & Behavior, 8(1), 21-31. http://doi.org/10.1089/cpb.2005.8.21

Cabero Almenara, J., López Meneses, E., & Ballesteros Regaña, C. (2009). Experiencias universitarias innovadoras con blogs para la mejora de la praxis educativa en el contexto europeo. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 6(2), 1-14. Recuperado de http://rusc.uoc.edu/index.php/rusc/article/view/v6n2_cabero_etal/v6n2_cabero

Castells, M. (2006). Teoría de la Sociedad Red. En M. Castells (Ed.), La Sociedad Red: Una Visión Global (pp. 27-78). Madrid: Alianza Editorial.

Chu, S. K. W., Chan, C. K. K., & Tiwari, A. F. Y. (2012). Using blogs to support learning during internship. Computers & Education, 58(3), 989–1000. http://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.08.027

Cooper, J. (2006). The digital divide: the special case of gender. Journal of Computer Assisted Learning, 22(5), 320-334. http://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2006.00185.x

Gewerc Barujel, A. (2005). El uso de weblogs en la docencia universitaria. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4(1), 9-24. Recuperado de http://relatec.unex.es/article/view/173/163

González, R., & García, F. (2010). Propuesta de un modelo de medición del desarrollo de los blogs educativos. Una aplicación empírica en el sistema educativo español. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 3(1), 8-20. Recuperado de http://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol3_1/REFIEDU_3_1_2.pdf

Greenhow, C., Robelia, B., & Hughes, J. E. (2009). Learning, Teaching, and Scholarship in a Digital Age: Web 2.0 and Classroom Research: What Path Should We Take Now? Educational Researcher, 38(4), 246-259. http://doi.org/10.3102/0013189X09336671

Hewson, C., Vogel, C., & Laurent, D. (2016). Internet Research Methods (2.a ed.). London: SAGE Publications Ltd.

Hilbert, M. (2011). Digital gender divide or technologically empowered women in developing countries? A typical case of lies, damned lies, and statistics. Women’s Studies International Forum, 34(6), 479-489. http://doi.org/10.1016/j.wsif.2011.07.001

Hsu, Y., Ching, Y., & Grabowski, B. L. (2014). Web 2.0 Applications and Practices for Learning Through Collaboration. En J. M. Spector, M. D. Merrill, J. Elen, & M. J. Bishop (Eds.), Handbook of Research on Educational Communications and Technology (pp. 747-758). New York, NY: Springer New York. http://doi.org/10.1007/978-1-4614-3185-5

Huang, W.-H. D., Hood, D. W., & Yoo, S. J. (2013). Gender divide and acceptance of collaborative Web 2.0 applications for learning in higher education. The Internet and Higher Education, 16, 57-65. http://doi.org/10.1016/j.iheduc.2012.02.001

Jonassen, D. H. (1995). Computers as cognitive tools: Learning with technology, not from technology. Journal of Computing in Higher Education, 6(2), 40-73. http://doi.org/10.1007/BF02941038

Jonassen, D. H. (2013). Transforming Learning with Technology. En The Nature of Technology (pp. 101-110). Rotterdam: SensePublishers. http://doi.org/10.1007/978-94-6209-269-3_7

Kalaš, I. (2010). Recognizing the potential of ICT in early childhood education. Moscow, Russian Federation: UNESCO Institute for Information Technologies in Education. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001904/190433e.pdf

López Meneses, E., & Ballesteros Regaña, C. (2008). Caminando hacia el software social: una experiencia universitaria con blogs. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (32), 67-82. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/ojs/index.php/pixelbit/article/view/680

Martín, E., & Moreno, A. (2007). Competencia para aprender a aprender. Madrid: Alianza Editorial.

Martínez Martínez, R., & Heredia Escorza, Y. (2010). Tecnología educativa en el salón de clase. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(45), 371-390. Recuperado de http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART45003

McMillan, J., & Schumacher, S. (2010). Investigación Educativa (5.a ed.). Madrid: Pearson/Addison Wesley.

Molina Aventosa, P., Valenciano Valcárcel, J., & Valencia-Peris, A. (2015). Los blogs como entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 26 (Especial), 15-31. http://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.43791

Molina, P., Antolín Jimeno, L., Pérez-Samaniego, V., Devís-Devís, J., & Villamón, M. (2013). Uso de blogs y evaluación continua del aprendizaje del alumnado universitario. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 43(Marzo). Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/335

Muñoz Rocha, C. (2015). Metodología de la Investigación (1.a ed.). México, D.F.: Oxford University Press.

Neira-Piñeiro, M. del R. (2015). Reading and writing about literature on the Internet. Two innovative experiences with blogs in higher education. Innovations in Education and Teaching International, 52(5), 546–557. http://doi.org/10.1080/14703297.2014. 900452

Palma Villegas, C., & Piñeiro Ruiz, M. (2009). La implementación del blog en la Educación Superior: el caso del curso tecnología educativa y recursos para el aprendizaje. Inter Sedes, 10(18), 142-153. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/666/ 66618385005.pdf

Programa Estado de la Nación. (2008). Segundo Informe Estado de la Educación. San José, Costa Rica.

Programa Estado de la Nación. (2013). Cuarto Informe Estado de la Educación. San José, Costa Rica.

Programa Estado de la Nación. (2015). Quinto Informe Estado de la Educación. San José, Costa Rica.

Reyes Angona, S., Fernández-Cárdenas, J. M., & Martínez Martínez, R. (2013). Comunidades de blogs para la escritura académica en la enseñanza superior: un caso de innovación educativa en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 507-535. Recuperado de http://www.comie.org.mx/v1/revista/ portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART57008

Selwyn, N. (2014). La innovación digital en educación: implicaciones para estudiantes, profesores y escuelas. En J. Tarango y J. L. García Rodríguez (Eds.), Modelos e iniciativas en educacion media superior (pp. 241-265). Buenos Aires: Alfagrama Ediciones.

The World Bank. (2016). Costa Rica primary education, teachers (% female). Recuperado de http://data.worldbank.org/indicator/SE.PRM.TCHR.FE.ZS?end=2013&locations= CR&name_desc=true&start=2006

Top, E., Yukselturk, E., & Cakir, R. (2011). Gender and Web 2.0 technology awareness among ICT teachers. British Journal of Educational Technology, 42(5), E106-E109. http://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2011.01208.x

Tymms, P. (2012). Questionnaires. En J. Arthur, M. Waring, R. Coe, y L. V. Hedges (Eds.), Research Methods and Methodologies in Education (pp. 231-240). London: SAGE Publications Ltd.

UNA. (2016). Año de la UNA por la Madre Tierra. Recuperado de http://www. madretierra.una.ac.cr/

UNESCO. (2000). Marco de Acción de Dakar. Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/ 0012/001211/121147s.pdf

Vygotsky, L. (2014). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona, España: Paidós.

Wee, J., Sim, S., & Hew, K. F. (2010). The use of weblogs in higher education settings: A review of empirical research. Educational Research Review, 5(2), 151-163. http://doi.org/10.1016/j.edurev.2010.01.001

Publicado

2023-03-29

Cómo citar

Chacón Ortiz, M. (2023). Una experiencia docente de la web 2.0 mediante el uso de blogs con estudiantes de educación de la Universidad Nacional, Heredia: A teaching experience of the web 2.0 through the use of blogs with education students of the National University, Heredia. Diá-Logos, 11(19), 51–67. Recuperado a partir de https://www.revistas.udb.edu.sv/ojs/index.php/dl/article/view/133